martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Los planes de pensiones se recuperan y vuelven a terreno positivo

Han terminado el primer semestre del año curándose las heridas causadas en la segunda parte de 2018.

18 de julio de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • Los planes de pensiones se recuperan y vuelven a terreno positivo

Los planes de pensiones del sistema individual han cerrado un aceptable primer semestre, ya que han alcanzado una rentabilidad media a corto plazo del 1,3% y un rendimiento a largo plazo del 3,5%, según los últimos datos publicados por Inverco. Por su parte, la rentabilidad a 5 años se situó en el 1,6% y a 10 años en el 3,3%.

“El buen comportamiento de los mercados en junio ha permitido a los Planes de Pensiones recuperar la totalidad del ajuste por valoración de la segunda mitad del año anterior, y ya generan rendimientos positivos para sus partícipes a todos los plazos. Destacan los Planes de renta variable y los de renta fija de larga duración, con rentabilidades anuales en torno o superiores al 2%.”, señalan en Inverco.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en junio ascendieron a 227,4 millones de euros aportaciones brutasy 194,4 millones de euros de prestaciones brutas. Así, el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 33 millones de euros.

Los más rentables

Naranja Standard & Poors 500 PP

Este plan de pensiones se muestra como el más rentable a 10 años, con un rendimiento del 15,94%, mientras que en lo que va de año acumula una rentabilidad superior al 22%. La composición de este Plan representa a todos los sectores norteamericanos, incluyendo 400 empresas industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Así se consigue una gran diversificación, que aún es mayor porque el Plan está invertido en dólares, con lo que parte de su rentabilidad está ligada también a la evolución del dólar

BBVA Telecomunicaciones PP

A diez años este plan muestra una rentabilidad del 13,97% y en lo que va de año supera el 29%. Invierte más del 75% en activos de renta variable, pertenecientes principalmente, al sector de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Santander Renta Variable USA PP

En lo que va de año este plan acumula una rentabilidad del 17,9% y a 10 años supera el 13,2%. Invierte entre el 75% y el 100% de su patrimonio en Renta Variable Internacional, principalmente en compañías norteamericanas de gran capitalización bursátil y liquidez (blue chips), que coticen en el mercado de EEUU o en mercados europeos. En la actualidad, el 99,96% está invertido en Estados Unidos.

Entre los cinco primeros planes de pensiones más rentables todos mantienen algo en común y es que invierten, principalmente, en renta variable americana. Además, entre los 20 primeros destaca la categoría de renta variable, que se erige como la más rentable bastante por delante de la renta fija.