ahorro

Más de la mitad de los españoles cree que no tendrá pensión al jubilarse

Solo un 26% de los ciudadanos tiene contratado un plan de pensiones y un 30% no lo tiene porque no se lo puede permitir

09 DE septiembre DE 2020. 11:24H Funds & Markets

0cbe1b9a555ff485f3fba374993be1ed.jpg

El 52% de los españoles se muestra convencido de que no podrá cobrar una pensión tras jubilarse y ese porcentaje se incrementa hasta el 62% entre los más jóvenes, entre el colectivo de entre 25 y 34 años. Es una de las principales conclusiones del estudio sobre hábitos de consumo de los españoles llevado a cabo por Rastreator.

Se trata de cifras que denotan el grado de preocupación que existe sobre el futuro de las pensiones nacionales y sobre la situación actual de los jubilados. Sin embargo, pese al convencimiento de que no se recibirá pensión llegado el día de mañana, otra de las grandes conclusiones es que sólo un 26% de los españoles asegura contar con un plan de pensiones privado. “Disponer de un plan privado para complementar la pensión no es algo que esté muy arraigado en España todavía, sobre todo teniendo en cuenta que un 31% afirma que no dispone de él porque no puede permitírselo”, asegura Álvaro Bas, responsable de desarrollo de negocio de Rastreator.

El estudio llevado a cabo por esta firma concluye también que un 23% de quienes aún no disponen de plan de pensiones piensan en contratarlo en un futuro, frente a un 20% que no lo ven necesario. 

Planes de pensiones

Los españoles entre 55 y 65 años son quienes más optan por la contratación de planes de pensiones, de modo que representan cerca del 36% de las contrataciones. En cambio, solo un 10% de los jóvenes entre 18 y 24 años ha contratado ya algún producto de ahorro de cara al futuro, pese a ser el colectivo más preocupado por la viabilidad de su pensión de jubilación. Piensan en contratarlo, eso sí, hasta un 40% de las personas en este tramo de edad más joven, según el estudio de Rastreator. Desde el bróker online de seguros y comparador de tarifas y servicios insisten en la importancia de la concienciación “acerca de la importancia del ahorro para el futuro y sobre cómo encontrar los productos que se adapten mejor a cada perfil”.

País Vasco (+35%), Cantabria y Navarra (33%) y Cataluña (+32%) son las comunidades en las que más planes de pensiones privados se contratan. Cifras que contrastan con las de Asturias (+19%) o Murcia y Andalucía, ambas con un porcentaje del 21% de habitantes con plan de pensiones.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"