DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Ahorro

"Empezamos como un B2C y hoy somos partner tecnológico de los principales bancos y aseguradoras en España"

Entrevista a David Conde, CEO y cofundador de Coinscrap Finance

Altea Tejido

07 jun 2024

Coinscrap es una Fintech que nació en 2016 y cuenta con presencia en España y LATAM. Han tenido ya tres rondas por valor de 2,2 millones de euros. Su objetivo está centrado en ayudar a las entidades financieras a analizar y categorizar las transacciones bancarias que son realizadas por sus clientes, para entender su situación financiera y ofrecerles productos acordes a sus necesidades de una forma más personalizada. Esto lo hacen a través de su motor de IA, conocido como COCO. Además, también son capaces de ayudar a medir la huella de carbono de las transacciones para permitir una mejor toma de decisiones por parte de las entidades.

¿Con qué objetivo nace Coinscrap Finance en 2016?

Creamos Coinscrap como una plataforma para democratizar el ahorro a medio y largo plazo. Ofrecíamos la facilidad de ahorrar con tres modalidades de ahorro. Una a corto plazo, basada en redondear al alza las compras efectuadas con tarjeta y guardarlas con un propósito. En el medio plazo, varios unit linked con carteras más conservadoras y más arriesgadas. Y, a largo plazo, planes de pensiones.

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que era complicado monetizar, pero gracias a entrar en contacto con los datos transaccionales y entender el valor que tenían, pivotamos hacia una empresa de servicios tecnológicos para grandes bancos. Pronto llegaron los primeros clientes corporativos de la talla de EVO Banco o Santander y grandes aseguradoras como Caser o Mapfre.

¿Qué evolución ha experimentado vuestra Fintech durante estos 8 años?

El día a día nos mantiene muy ocupados, pero cuando te paras a mirar la trayectoria que hemos seguido la verdad es que da hasta vértigo.

Desde que empecé esta aventura en 2016 con mis dos compañeros y cofundadores hasta hoy, la empresa ha crecido y cambiado mucho. Empezamos como un B2C y hoy somos partner tecnológico de los principales bancos y aseguradoras en España (Santander, Bankinter, ABANCA, EVO Banco, Mapfre, Caser, Generali, Zurich, Allianz…).

Estamos internacionalizando la empresa en países llenos de oportunidades como México, Colombia y Portugal y ya somos un equipo de casi 40 personas.

En cuanto a las rondas de financiación levantadas y también incluyendo financiación, hemos superado los 3 millones de euros de apoyo económico. La última en 2021, con más de 2,2 millones de euros. También vamos por el segundo CDTI, préstamo que solo conceden a las empresas más innovadoras, lo que demuestra nuestra fuerte apuesta por el I+D.

¿En qué consiste vuestro motor de IA, COCO?, ¿Consideráis que es crucial a la hora de diferenciaros?

COCO es capaz de transformar la información transaccional bancaria bruta (pagos, transferencias e ingresos) en datos curados para los departamentos de negocio de los bancos gracias a tecnologías como el NLP (de las siglas en inglés Natural Language Processing) y el machine learning.

Una vez categorizada y enriquecida esta información, los bancos ya pueden entender mucho mejor la situación y hábitos financieros de cada cliente. Esto les da la capacidad de ofrecer recomendaciones personalizadas del producto que más se adapte a sus necesidades en el momento y canal adecuados.

Cada día nuestro motor de IA analiza más de 40 millones de transacciones y las categoriza y enriquece en segundos con una precisión superior al 90%. Este nivel de eficiencia y haber entrenado a nuestro motor en español nos diferencia respecto a otras tecnológicas.

¿Cómo creéis que está cambiando la IA al sector bancario? ¿qué evolución o cambios pueden esperarse a futuro?

Aunque la irrupción de ChatGPT y otras IA generativas lo han revolucionado todo, lo cierto es que los bancos llevan usando inteligencia artificial desde hace años.

Creemos que estas tecnologías se irán incorporando a los ecosistemas digitales de todos los bancos poco a poco, pero sin duda necesitarán de tecnologías que les limpie, categorice y enriquezca la información para generar el contexto necesario y poder dar respuestas con precisión. Imagina lo delicado que sería una recomendación poco acertada.

Es justo en esa capa intermedia de generación del contexto donde vemos que tecnologías como la que hemos construido en Coinscrap Finance pueden aportar mucho valor a los bancos.

¿Cómo ayuda la IA en vuestro caso para que vuestros clientes sean más sostenibles?

Hace un par de años, en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Vigo atlanTTic, especializado en procesamiento del lenguaje natural y análisis semántico, lanzamos un paper que explicaba cómo a través de las transacciones bancarias se podía calcular la huella de carbono que producen los hábitos tanto de clientes retail como de empresas.

Hoy COCO, con su capa de enriquecimiento, es capaz de añadir la huella de carbono a cada transacción. Esto habilita a los bancos a mostrarlo en sus aplicaciones a la vez que lanzan recomendaciones en pro de transformar los hábitos de los clientes en comportamientos más sostenibles.

Imagina, por ejemplo, que COCO detecta que tienes contratada la electricidad con una compañía que utiliza principalmente fuentes de energía fósiles para producirla. El banco podría hacerte consciente de esto y además proponerte tanto el cambio a una compañía más sostenible, como ofrecerte un préstamo personal para realizar una instalación fotovoltaica.

¿Qué balance podéis hacer del ejercicio 2023?

Muy positivo. Cerramos 2023 con un aumento en la facturación del 80%, lanzamos el programa de cashback para EVO Banco y conseguimos acuerdos con nuevos clientes de la talla de Bankinter, ABANCA, Allianz, Zurich y B100.

El equipo también siguió creciendo, con nuevas incorporaciones al cuadro directivo y la formación de un comité de asesores con mucha experiencia en el sector y el mundo del emprendimiento.

En cuanto a la internacionalización, hemos trabajado para aumentar nuestra presencia en el mercado latinoamericano, especialmente en México. Realizamos varias pruebas de concepto y hoy nos encontramos negociando con esos bancos para, ojalá, poder muy pronto hablar de nuevos lanzamientos.

¿Qué objetivos os marcáis para este 2024?

En cuanto a facturación, nuestro objetivo es acelerar el crecimiento y conseguir duplicar la cifra de 2023.

La internacionalización es clave este año. Vamos a potenciar nuestra presencia en México y empezar a crecer realmente allí con un equipo local. Además, queremos abrir el mercado portugués y conseguir una primera referencia gracias a que muchos de los bancos con los que trabajamos aquí están también bien representados allí.

Tampoco dejaremos de lado la evolución de COCO. Este año habrá una parte importante de recursos destinada a hacerlo más eficiente y aumentar sus funcionalidades.

Artículos relacionados

Ahorro

Cinco recomendaciones si compartes el décimo de la Lotería de Navidad, según la EFPA

Los abundantes premios, la ilusión y los numerosos establecimientos que comercializan estas papeletas hacen que comprar Lotería de Navidad se haya convertido ya en toda una tradición de esta época del año y sea común ver a la gente adquirir varios décimos y participaciones del sorteo para sí mismos, para regalar o para compartir.
Ahorro

Ahorrar para invertir o invertir para ahorrar

La primera definición de la herramienta de inteligencia artificial (IA) más popular de los últimos años, Chat GPT, define el “invertir para ahorrar” como “estrategia financiera que implica destinar una parte de tus ingresos o ahorros a inversiones con el objetivo de hacer crecer tu dinero a lo largo del tiempo para alcanzar metas financieras […]
Ahorro

Más de un 60% de los españoles consigue ahorrar a final de mes, 285 euros de media, según un estudio del bróker global XTB

Los españoles ahorran de media 285€ al mes y lo hacen con distintos objetivos de ahorro, en función de si piensan en el largo o el corto plazo. Así se desprende del informe ‘Hábitos de ahorro e inversión en España’, una amplia encuesta elaborada por el bróker global de inversión XTB con un triple objetivo: […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados