ahorro

Planes de pensiones en España: mucho por hacer y reformas insuficientes

Se ha celebrado el encuentro informativo: “Planes de pensiones de empleo: a la espera del necesario impulso del segundo pilar”

27 DE octubre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

a4812bf4b0c0b79cebe6ce7a4a93c8ec.jpg

En el encuentro informativo “Planes de pensiones de empleo: a la espera del necesario impulso del segundo pilar” con el objetivo de debatir sobre el contexto actual de los planes de pensiones. El acto ha contado con la participación de Elisa Ricón, directora general de Inverco; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos; Asier Uribeechevarría, vocal de WealthTech de AEFI, la Asociación Española de Fintech e Insurtech y Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, como moderadora del debate.


Una regulación que entorpece el desarrollo

Los expertos han coincidido en señalar que la regulación que hay en la actualidad sobre los planes de pensiones, tanto de empleo como individuales, se ajusta poco a las necesidades que hay en España. “El funcionamiento de los planes depende la ley que los respalda. Por eso, ya no hablamos de estímulos para incentivarlos, sino también de eliminar trabas. Por su puesto que debería haber estímulos fiscales, pero lo mínimo sería eliminar las trabas que actualmente existen”, aseguraba la directora general de Inverco.

En este mismo sentido, Uribeechevarría comentaba que “la poca eficiencia actual de la industria viene dada por la regulación que tenemos, pero o hacemos que está industria se desarrolle y crezca o antes o después vendrán de fuera a aprovechar la brecha a cumplir. Existe la demanda y la necesidad”. En este caso, el experto señalaba que en España sería necesario que la industria se multiplicase por entre 5 y 10 veces su tamaño actual para que tuviera un tamaño considerable y pudiera sofocar la presión que soporta el sistema público.

En cuanto a la regulación, la vicepresidenta de ATA explicaba que el actual sistema está pensado para vidas laborales estables “de estar 25 años en un mismo puesto de trabajo. Pero no piensa en que hoy en día las condiciones cambian mucho a lo largo de nuestra vida laboral”. Por eso, estos tres expertos señalaban la necesidad de avanzar en la digitalización y en una mayor flexibilidad de los planes de pensiones.


Las reformas del Gobierno

Pese a que todavía no hay nada en claro, ni si quiera existe un borrador, los expertos han asegurado que el camino es apostar por un mayor incentivo al ahorro mejorando las condiciones de acceso tanto a los planes de empleo, como a los planes individuales. “Debe haber un gran consenso para dar estabilidad a largo plazo porque hay que mirar a 15 o 20 años vista y no parece que sea el caso”, comentaba el vocal de WealthTech de AEFI.

En este punto, sobre las reformas y la intención de crear un fondo público de pensiones, en el cual se limiten los precios de las comisiones, “la fijación de precios no es una práctica que nos guste. Si queremos ir a un modelo low cost tendrá consecuencias. Cuanto mayor sea el volumen de la industria más bajas serán las comisiones, pero no se puede empezar por limitar los costes porque expulsas del mercado a las gestoras más pequeñas”, agregaba Ricón. “Invertir mal traslada mensajes de miedo a la población, no es solo invertir con demasiado riesgo, sino también invertir en poco riesgo porque no responde a los objetivos”, sostenía, por su parte, Asier Uribeechevarría.


Flexibilidad

Los tres expertos han señalado la necesidad de crear un sistema más flexible para atraer a un mayor número de trabajadores y que sean conscientes de la necesidad de tener una planificación financiera. “La gente joven ve los sistemas de previsión social muy alejados a su realidad y no tienen mucha confianza en la parte publica y en la parte privada lo ven algo muy rígido a la hora de rescatarlos”, explicaba el experto de AEFI. Mientras que Celia Ferrero explicaba la necesidad de tener en cuenta el tejido empresarial español, donde el 99% son pymes y autónomos, para crear un sistema más accesible. “Uno de los problemas de los autónomos son los problemas burocráticos y administrativos, más allá de pagar”.


La ‘generación X' en España, más preocupada que nunca por su situación financiera


El 10% de los españoles sitúan las pensiones como uno de sus principales problemas


Los Planes de Pensiones aumentan su patrimonio en el tercer trimestre del año



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"