ahorro

¿Por qué los propietarios deberían participar en la tasación de su vivienda antes de venderla?

El mercado inmobiliario español no siempre es transparente y, en muchas ocasiones, los vendedores se ven perjudicados porque los precios de venta que se eligen para sus viviendas no son los adecuados.

08 DE octubre DE 2021. 12:48H HelpMyCash

62744f749ef277210eaaabfa14fbef49.jpg

La venta de una vivienda es, probablemente, una de las operaciones financieras más importantes que se hacen en la vida. Y el precio al que se vende la propiedad determina directamente la rentabilidad de esta operación. Sin embargo, el mercado inmobiliario español no siempre es transparente y, en muchas ocasiones, los vendedores se ven perjudicados porque los precios de venta que se eligen para sus viviendas no son los adecuados. Por todo esto, desde el comparador financiero HelpMyCash.com insisten en la importancia de que los vendedores conozcan la información esencial sobre el proceso de valoración de una vivienda y participen activamente en ella. Aquí detallan cuáles son los motivos para hacerlo y de qué manera pueden participar en el proceso. 

Las inmobiliarias tienen sus propios intereses durante la tasación

La forma más habitual de definir el precio de una vivienda es consultar con una agencia o un portal inmobiliario. Sin embargo, se sabe que en casi todos los casos, la persona que se encarga de la valoración tiene un interés comercial. En otras palabras, las inmobiliarias, por ejemplo, pueden sugerir precios de venta inflados con el fin de llamar la atención del vendedor y captarlo como cliente. Pero en la práctica, este precio termina bajándose dos, tres y hasta cuatro veces hasta encontrar un comprador. Al final, esto genera una demora innecesaria en la venta.

En este mismo sentido, desde HelpMyCash han documentado casos donde las agencias inmobiliarias sugieren precios de venta bastante bajos, incluso inferiores a los valores de tasación hipotecaria que obtienen los compradores. Los propietarios aceptan vender en esas condiciones porque no saben que, en realidad, su propiedad vale mucho más que eso. 

Es importante tener en cuenta que el precio de la vivienda depende de muchos factores, como la ubicación, la distribución y el año de construcción. Pero, además, el precio que se elige para publicar la propiedad depende de las necesidades del vendedor. Si, por ejemplo, necesita vender urgentemente, la clave para lograrlo está en ajustar el precio de venta. Sin embargo, muchos vendedores desconocen esta situación y no le comunican su necesidad al agente inmobiliario. En consecuencia, la estrategia de venta que se define para el inmueble termina siendo inadecuada y la operación se demora más tiempo del que el vendedor estaba dispuesto a esperar.

Lo recomendable es hacer más de una tasación antes de elegir el precio

Por todo esto, desde el comparador financiero aconsejan a los vendedores participar activamente en la tasación de su vivienda, puesto que “solo ellos pueden defender sus intereses y cuidar la rentabilidad al vender la propiedad”. Ahora bien, para hacerlo, es necesario que cuenten con algunos conocimientos mínimos sobre los precios de mercado de la vivienda. Para ello, desde el comparador recomiendan hacer, al menos, cinco valoraciones de la propiedad antes de definir su precio. “Existen herramientas de tasación online gratuitas que pueden ayudar y cuyo funcionamiento es muy simple. No obstante, siempre es recomendable incluir al menos una tasación presencial para evaluar in situ las particularidades de la vivienda”, añaden desde HelpMyCash.

“Esto permitirá a los vendedores tener una visión más amplia de los precios. Además, les permitirá identificar si el precio de venta que sugiere la agencia inmobiliaria no es el adecuado”, concluyen desde el comparador.  

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"