ahorro

¿Por qué tengo que pedir la nota simple si voy a vender un piso?

La nota simple registral es un documento informativo emitido por el Registro de la Propiedad que recoge información importante sobre la vivienda.

20 DE noviembre DE 2020. 14:16H HelpMyCash

2b16236cd9328bd919e8405318f62b47.jpg

A la hora de vender una vivienda son varios los documentos que tendremos que gestionar y la nota simple es uno de ellos. Si bien esta la puede solicitar el comprador, ya que la necesitará para pedir la hipoteca, es aconsejable que lo hagamos nosotros en el momento en que decidimos vender la casa. Pero ¿qué es la nota simple y por qué es recomendable pedirla? Y, además, ¿cómo podemos obtenerla? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com resuelven estas incógnitas.

Tener a mano la nota simple puede facilitar la venta

La nota simple registral es un documento informativo emitido por el Registro de la Propiedad que recoge información importante sobre la vivienda. Esta indica, por ejemplo, quién es el titular de la propiedad o, más importante aún, si sobre el inmueble existen cargas como una hipoteca, un embargo, un usufructo o alguna limitación que pudiera tener el inmueble.

La nota simple, además, incluye la ubicación exacta de la vivienda y una descripción detallada de sus características: cantidad de metros cuadrados, superficie útil y construida, número de espacios, existencia de extras, como un garaje o un trastero, etc.

Pero ¿por qué es importante pedirla? Es aconsejable tener la nota simple porque esta nos puede advertir de algunos posibles problemas registrales que pudiera tener la casa y que pudiesen dificultar la venta o la negociación de los términos con un comprador. Por ejemplo, una carga, una deuda fiscal o una demanda que pese sobre la finca.

Por otro lado, tenerla en el momento de recibir a las visitas puede agilizar la negociación con un posible interesado, ya que este no tendrá que hacer el trámite y esperar a recibir la nota para saber si realmente somos dueños de la casa o si nuestra casa no tiene ningún problema legal que impida la venta.

Podemos conseguirla muy rápido y por muy poco dinero

La buena noticia es que para obtener la nota simple no tenemos que hacer ningún trámite administrativo engorroso. De hecho, la podemos pedir online directamente en la web del Colegio de Registradores, con solo introducir algunos datos básicos de la vivienda como, por ejemplo, su localización exacta o los datos de titularidad.

Además, recientemente el Colegio de Registradores lanzó una app oficial para que también podamos hacer la solicitud desde el móvil. En cuanto al precio, solicitar la nota simple en el Registro tiene un coste de 9,02 euros.

Desde HelpMyCash advierten que es importante tener en cuenta que existen muchas webs y gestorías intermediarias que pueden tramitar el documento por nosotros, pero por ello nos pueden cobrar entre unos 20 y unos 30 euros por la gestión. Estas nos pueden conseguir la nota simple en pocas horas, pero si la pedimos nosotros, directamente en el Registro, este nos las puede enviar al e-mail que indicamos al hacer la solicitud en apenas unas 24 o unas 48 horas.

Además, si la pedimos en el Registro, estamos haciendo la solicitud ante el mismo organismo que se encarga de emitir el documento, por lo que no solo será más barato, sino también más seguro.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"