domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Revisar la hipoteca en junio abaratará la cuota por primera vez en 10 meses

El principal indicador de las hipotecas variables, el Euribor, vuelve a caer en junio. A falta del dato de este viernes, cierra el sexto mes del ejercicio en el -0,189 por ciento. El dato supone que, por primera vez en los últimos 10 meses, los españoles que revisen ahora su hipoteca lo harán a la baja.

28 de junio de 2019. 15:27h Funds & Markets
  • Revisar la hipoteca en junio abaratará la cuota por primera vez en 10 meses

Los dueños de hipotecas que tengan que revisar su préstamo este mes van a experimentar, en concreto, un descenso en su cuota de entre 5 y 15 euros al año. “La rebaja en la cuota no es muy alta, pero lo importante es que el euríbor parece que se ha empeñado en seguir haciendo historia en el terreno negativo”, según apunta el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.

El dato registrado en junio es el más bajo de la serie histórica de este mes. De hecho, hace un año estaba en el -0,181 por ciento. Así las cosas, para el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99 por ciento hace un año pagaba una mensualidad de 939,14 euros y ahora pagará 938,12. El ahorro, por tanto, será de 12,24 euros en el conjunto del ejercicio.

Desde iAhorro destacan, no obstante, que "lo más relevante en este caso es que el euríbor sigue sumando meses en negativo, ya son 41 los meses que lleva en terreno negativo algo insólito en los 20 años de vida que tiene este indicador”, asegura Colombelli.

¿Hipoteca fija?

La tendencia de los últimos meses entre las entidades bancarias pasa por apostar por las hipotecas fijas. Con el euríbor tan bajo ganan menos dinero con las variables, pero ¿le convienen al cliente? Sin duda los tipos fijos son una opción para esos clientes que quieran saber en todo momento cuánto tienen que pagar, pero deben tener muy en cuenta que estamos en un entorno de tipos bajos que no se sabe cuándo se repetirá.

“Si un ciudadano está dudando ahora entre un préstamo fijo o variable lo primero que debe hacer es analizar su situación financiera y pensar el plazo que quiere para su hipoteca y si tiene pensado realizar amortizaciones", destacan desde este este comparador de productos financieros. "Para hipotecas a 30 o 40 años es más interesante una hipoteca fija que una variable, sin embargo, para aquellos que busquen plazos más bajos y quieran realizar amortizaciones puede ser más interesante una variable o una mixta", señala Simone Colombelli.