ahorro

¿Se puede vender una casa por Internet?

Vender un piso por Internet es posible porque existen numerosas herramientas que permiten digitalizar el proceso.

01 DE septiembre DE 2021. 13:24H HelpMyCash

ab0462619cc6a7e85a2d9c6e7438794b.jpg

El 93,2% de la población española de entre 16 y 74 años ha utilizado Internet en 2020, según los últimos datos del INE. Esta cifra supone un total de 32,8 millones de usuarios y se incrementó luego de la aparición de la covid-19. Actualmente, son cada vez más las transacciones que se pueden hacer online: desde comprar muebles hasta contratar una inmobiliaria para vender un piso. En efecto, desde el 2000 en adelante, el mercado inmobiliario ha ido transformándose para digitalizar cada vez más el proceso de compraventa. En este sentido, muchos expertos hablan ya de la posibilidad de vender un piso o una casa por Internet. Pero ¿esta operación es viable? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com responden a este interrogante.

Vender una casa por Internet es posible, pero con algunas limitaciones

Vender un piso por Internet es posible porque existen numerosas herramientas que permiten digitalizar el proceso. Por ejemplo, hoy por hoy se pueden hacer tasaciones online gratuitas para tener una idea aproximada del precio de venta de un piso. Asimismo, hay algunos documentos imprescindibles para la venta que pueden tramitarse telemáticamente, como la nota simple. Lo mismo ocurre con la publicidad del inmueble, que antiguamente se hacía en el escaparate de las agencias y en la actualidad se hace, casi obligadamente, en los portales inmobiliarios. Cabe añadir que, en los últimos meses, muchos propietarios decidieron incorporar en los anuncios visitas virtuales, que aunque no reemplazan a las visitas presenciales, permiten a los compradores recorrer la vivienda en venta sin moverse de casa.

Sin embargo, hay algunos pasos de la compraventa que deben realizarse presencialmente. Para que esta se lleve a cabo de forma completamente segura, es crucial que se formalice frente a un notario, aseguran desde HelpMyCash. Es por ello que la firma de la escritura de compraventa es el único proceso que no se ha digitalizado y exige que tanto el comprador como el vendedor se presenten físicamente en la notaría.

Las inmobiliarias online digitalizaron la compraventa para simplificarla

Desde 2016, comenzaron a aparecer en España nuevos actores en el mercado inmobiliario: las agencias online. Se trata de inmobiliarias que incorporan la tecnología para simplificar los procesos y reducir los costes de las operaciones. En lo que respecta a vender un piso por Internet, fueron un paso hacia adelante y simplificaron la compraventa de manera considerable. Por ejemplo, en las inmobiliarias online se puede firmar el contrato de arras de manera telemática gracias al uso de la firma digital, una herramienta completamente legal que permite firmar documentos a distancia, luego de validar la identidad de los usuarios a través de un SMS y de una fotografía de su DNI.  

Además, como es de esperar, ofrecen otro tipo de servicios digitales, como la valoración online gratuita y la difusión de la propiedad a través de los portales inmobiliarios y de la web. A su vez, muchas de estas agencias sumaron otra herramienta digital que resulta útil para los vendedores: una app desde donde el propietario que quiere vender su piso puede hacer un seguimiento de la cantidad de visitas que recibe su anuncio, las solicitudes de información y las ofertas de compra. Esto, en definitiva, aporta transparencia al vendedor y permite tomar decisiones que aceleren la compraventa. Por ejemplo, si el anuncio no recibe visitas, el propietario puede darse cuenta a tiempo y dialogar con su agente inmobiliario para tomar decisiones, como puede ser mejorar las fotografías o cambiar la redacción. 

El principio de la incorporación de la tecnología para vender un piso apunta a abaratar costes y a aportar transparencia a los usuarios, concluyen desde HelpMyCash. En el caso de las agencias inmobiliarias online, los honorarios son más baratos que la comisión que suelen cobrar las agencias tradicionales, por lo que logran abaratar costes. Pero, a su vez, la mayoría de ellas pone a disposición de los usuarios en su web los términos legales del contrato de intermediación inmobiliaria, donde se especifican los servicios que le prestarán al vendedor de una forma más transparente.


Vender un piso: ¿quién paga la comisión de la inmobiliaria y cuánto cuesta?


5 errores de principiante que no debes cometer si vas a empezar a invertir


¿Cómo son los préstamos con garantía hipotecaria para reunificar deudas?




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"