domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Solo 3 bancos aún no permiten apagar y encender sus tarjetas por su ‘app’

La mayoría de los bancos españoles ya permiten a sus clientes apagar temporalmente sus tarjetas de crédito y débito a través de la banca móvil. Solo tres no dan esa posibilidad. Pero, ¿en qué casos es útil apagar una tarjeta?

07 de abril de 2019. 00:01h HelpMyCash
  • Image

Algunas entidades hace años que incluyen esta funcionalidad de apagado temporal en sus aplicaciones (muchos también incorporan este servicio en la banca online). ING y Bankinter lo añadieron en 2017 y BBVA, en 2015. Una medida que pretende mejorar la seguridad de este medio de pago y luchar contra las alarmantes cifras relacionadas con el fraude con tarjeta, que cada año deja un agujero de millones de euros a nivel internacional.

De los principales bancos que operan en España, solo tres no dan la posibilidad de bloquear temporalmente una tarjeta a través de su app. Se trata de Coinc, Oficinadirecta y Laboral Kutxa. El resto de las entidades sí ofrecen esta posibilidad, de acuerdo con un análisis del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que ha comparado la banca móvil de 24 bancos españoles.

Medida reversible

Recordemos que se trata de una medida temporal y reversible, ya que el cliente en cualquier momento puede volver a encender el plástico y usarlo con normalidad, a diferencia de lo que ocurre con el bloqueo total, que una vez realizado, ya no puede revertirse y la tarjeta tiene que sustituirse necesariamente por una nueva.

Abanca, Bankinter, BBVA, Cajamar, ING o el Santander son algunos de los 21 bancos que ofrecen ese extra de seguridad en sus tarjetas; un servicio gratuito que puede usarse a discreción del cliente, las veces que quiera, y cuyo efecto es inmediato, explican desde el comparador.

En la mayoría de los casos, el proceso es tan sencillo como acceder a la banca móvil, entrar en el menú de tarjetas y solicitar el bloqueo temporal. La tarjeta deja de estar operativa inmediatamente. Para volverla a encender, basta con seguir el mismo proceso y pinchar sobre el botón oportuno. Algunas entidades también añaden medidas de seguridad extra como la posibilidad de bloquear el uso de una tarjeta en el extranjero o inutilizarlas para realizar compras por Internet.

¿En qué casos es útil apagar una tarjeta?

Con este sistema, los clientes pueden apagar sus tarjetas cómodamente a través de una app cuando crean, por ejemplo, que las han perdido o se las han robado, pero no estén totalmente seguros. Mientras esté apagada, nadie podrá hacer uso de ellas. Si finalmente la tarjeta aparece, se puede volver a encender con un clic y usarla de nuevo. En caso contrario, se puede bloquear definitivamente y solicitar una nueva, una función que también permiten realizar muchos bancos a través de sus apps.

Desde HelpMyCash afirman que la utilidad de este sistema va más allá. No hace falta haber perdido una tarjeta o haber sido víctima de un robo para apagarla. Podemos bloquear temporalmente aquellas que sepamos que no vamos a usar durante un período largo de tiempo, pero que no queremos cancelar por si en un futuro reutilizamos.

Eso sí, debemos revisar las condiciones de este servicio. EVOBanco, por ejemplo, cancela definitivamente las tarjetas que permanecen apagadas más de tres meses y emite una nueva.

Los bancos que actualmente permiten apagar y encender sus tarjetas a través de su aplicación son los siguientes: Abanca, Banco Pichincha, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, EVO Banco, Ibercaja, ImaginBank, ING, Kutxabank, Liberbank, N26, Openbank, Pibank, Revolut, Sabadell, Santander, Self Bank y Unicaja.