martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Solo 3 de cada 10 españoles invierte en productos financieros

El 69 por ciento de los ciudadanos españoles no invierte en productos financieros. Siete de cada diez son ajenos al mundo de la inversión debido a un elevado déficit de educación financiera.

04 de octubre de 2019. 16:00h Funds & Markets
  • Solo 3 de cada 10 españoles invierte en productos financieros

En España hay poca cultura de inversión. Solo tres de cada diez ciudadanos invierte en productos financieros, como se desprende de un estudio del comparador Rastreator.com y que constata que más de un 18 por ciento de los encuestados invertiría si contase con más conocimiento y con más información sobre finanzas.

A unos días de que el lunes se celebre el Día Mundial de la Educación Financiera, este estudio pone de manifiesto que entre el 31 por ciento de los encuestados que afirma invertir, casi el 28 por ciento lo hace a través de plataformas 'online' sin asesoramiento.

Eso sí, un 53 por ciento utiliza ayuda profesional para contratar hipotecas, un 48 por ciento para invertir en planes de pensiones y un 47 por ciento para préstamos o créditos. Respecto a las primeras, a las hipotecas, el 69 por ciento de los encuestados reconoce que no tiene suficiente conocimiento y sólo un 29 por ciento asegura que conoce las implicaciones de la nueva Ley Hipotecaria.

Edades y regiones

Los jóvenes encuestados son quienes más desconocimiento aseguran tener con respecto a las condiciones y comisiones de sus productos financieros, en particular quienes están en la franja de entre 18 y 24 años. Mientras, el 80 por ciento de los encuestados de entre 55 y 65 años se declaran con ese conocimiento.

Hay diferencias importantes entre regiones con respecto a conocimientos financieros. Los que cuentan con más cultura financiera son, según esta encuesta, los riojanos (92,3 por ciento), los gallegos (81 por ciento) y los catalanes (80,8 por ciento). Quienes menos conocimientos reconocen tener en materia financiera son, en cambio, los navarros (55 por ciento), los extremeños (9 por ciento) y los aragoneses (69,5 por ciento).