ahorro

Sólo un 16,5% de españoles se marca objetivos de ahorro y planifica su logro

Según el estudio sobre Confianza del Inversor español de J.P. Morgan, el 45,6 % de los ciudadanos ahorra de forma improvisada e intuitiva

21 DE mayo DE 2020. 11:52H Funds & Markets

d22cf68a45b3282233278eaf4907ebba.jpg

Existe una clara falta de planificación a la hora de ahorrar en nuestro país. Lo deja a las claras la última edición del estudio sobre Confianza del Inversor nacional que elabora J.P.Morgan de manera trimestral desde 2007. Y es que casi la mitad de los encuestados reconoce que ahorra o invierte de manera improvisada. En concreto, un 30,3 % lo hace sólo cuando cuenta con dinero acumulado y un 15,3% realiza aportaciones cuando considera que existe una buena oportunidad, sin tener en cuenta el momento.

Además, existe un porcentaje del 18,4% de encuestados que sí ahorra o invierte de manera periódica, pero sin planificación previa, junto a un 15,1% reconoce que ahorra todos los años pero también sin planificación.

Son porcentajes que contrastan con el discreto 16,5% de ahorradores o inversores que sí que se marcan objetivos financieros y planifican cómo lograrlos. Aún así, la evolución del estudio realizado por J.P.Morgan constata que este último porcentaje ha ido a más desde que se empezó a seguir este comportamiento en el tercer trimestre de 2019.

Respecto a dónde se busca consejo para invertir, los datos de esta encuesta señalan que un 42% de los españoles recurren al asesor del banco antes de invertir., seguido de amigos y familiares (23,3%). Además, aumenta un 0,8% el peso de los medios de comunicación a la hora de tomar decisiones, hasta el 6,7%.

El depósito, a la cabeza del ahorro

Casi nueve de cada diez españoles cuentan con, al menos, un depósito bancario, es decir, el 88,1 % de los encuestados. Este instrumento de ahorro se sitúa, por tanto, en cabeza, seguido muy de lejos por los planes de pensiones, presentes en las carteras de un 42,3% de nacionales. Los porcentajes de inversión en acciones o fondos de inversión alcanzan el 26,5 y el 25,2%, respectivamente.

Según la encuesta, todas las clases de activos muestran una tendencia a la reducción de posiciones, salvo en el caso de la bolsa, donde se muestra un incremento del 4,5% respecto al dato del último trimestre del año pasado. También repunta la inversión directa en renta fija un 2,2% hasta el 7,4%.

De cara a los próximos seis meses, los datos del estudio hacen concluir que se mantendrá la tendencia al a reducción de posiciones en instrumentos de ahorro, pese a que se observa un repunte del 2,7% en la intención de los encuestados de comprar fondos de inversión y del 2,3% en comprar acciones.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"