ahorro

Solo un 7,4% del ahorro se deposita en Planes de Pensiones frente al 63,5% de la OCDE

Aunque los datos han mejorado con respecto a hace cinco años, el ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales se sitúa en un 7,4% sobre el PIB nacional.

31 DE mayo DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

Solo un 7,4% del ahorro se deposita en Planes de Pensiones frente al 63,5% de la OCDE

Los Planes de Pensiones Individuales siguen sin convencer a los españoles a la vista de los últimos datos publicados por Inverco, pese a algunas mejoras. Aun así, lo más llamativo del estudio se encuentra en el dato del ahorro acumulado en los PPI y el número de partícipes que hay en España. En cuanto a lo primero, el ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales se sitúa en un 7,4% sobre el PIB nacional, frente al 6,3% de hace cinco años. Este porcentaje, además, se sitúa por encima del 10% en La Rioja, Aragón y Castilla y León. Con todo, no son niveles elevados si se comparan con los que arrojan el conjunto de los países de la OCDE, donde el patrimonio de los Fondos de Pensiones de esos países de media representa el 63,5% de su PIB, según el informe “Pension Funds in figures 2021.

El segundo dato, también llamativo, y que demuestra el poco calado que están teniendo estos productos en España se encuentra en las cuentas de los partícipes. El número de cuentas de partícipes se sitúa en 7,47 millones, lo que supone que un 15,8% de los españoles son partícipes de un Plan de Pensiones Individual, una cifra que supera el 20% en el caso de Aragón, La Rioja y Madrid.

Por otro lado, el patrimonio neto medio acumulado en estos planes de pensiones no es nada elevado, contrastando con el discurso del ministro José Luis Escrivá, quien asegura que son vehículos de inversión usados por las rentas altas. El patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe aumentó en 2021 casi un 10%, hasta los 11.950 euros, como consecuencia de la revalorización del capital acumulado por los partícipes durante el ejercicio, pese al frenazo en las aportaciones netas. Navarra lidera el patrimonio medio por cuenta de partícipe, situándose en 16.876 euros, seguido del País Vasco, con un ahorro de 15.009 euros, y Madrid, con 14.949 euros. A lo largo del pasado ejercicio, Cantabria fue la comunidad que registró un mayor aumento en el patrimonio medio de sus partícipes (12,7%), hasta 12.753 euros.

Aspectos positivos de los planes de pensiones

Principalmente, uno y es el aumento del patrimonio por el buen comportamiento del mercado. El patrimonio en Planes de Pensiones Individuales se incrementó un 8,9% a lo largo de 2021, hasta alcanzar los 89.329 millones de euros, un nuevo máximo histórico, gracias al buen comportamiento de los mercados bursátiles, muy especialmente en los últimos meses de 2021, y pese a la drástica reducción en el límite de aportaciones, que pasó de 8.000 a 2.000 euros durante 2021. 

Finalmente, también es considerable el cambio de perfil de más conservador a más agresivo, algo que también ha sido influido por el cambio de las políticas monterías que han hecho que la renta fija no fuera atractiva. En los últimos años, el perfil de inversión del partícipe en Planes de Pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo. Concretamente, a cierre de 2021, el 62,6% del patrimonio en Planes se canalizaba a través de Planes Mixtos y un 19,4% a través de Planes de Renta Variable (frente al 15,3% de 2020). De este modo, el ahorro acumulado con alguna presencia en mercados de acciones (Mixtos o Renta Variable) alcanzó el 82,0% el año pasado, frente al 76,8% de 2020.  

“El entorno de mayor confianza, tras la superación de la crisis del COVID, hizo que los partícipes en Planes de Pensiones continuaran incrementando sus posiciones de riesgo en Planes Mixtos y de Renta Variable, confirmando la evolución de los últimos años en el perfil del partícipe. El buen comportamiento de los mercados impulsó el crecimiento del patrimonio, compensando así la reducción en el ritmo de aportaciones netas, limitadas por la reducción drástica del límite de aportación que entró en vigor justo en 2021”, afirma José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco. 

Artículos relacionados

La reducción del límite máximo de aportación a los PPI reduce en un 41% el volumen anual de aportaciones brutas

El 60% de los españoles reconoce que la inflación ha afectado a su ahorro e inversiones

Solo el 6% de los ahorradores valora positivamente la reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones


 

Noticia actualizada: 31-05-2022 08:54

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"