martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Solo uno de cada cuatro trabajadores físicos ahorra para la jubilación

Solo el 25% de los trabajadores físicos españoles ahorra para la jubilación, según el último Estudio de Preparación para la Jubilación de la aseguradora Aegon. Dentro de esta clasificación profesional se encuentran mineros, oficiales de la construcción, agricultores, personal militar y operarios de limpieza, así como otras profesiones de riesgo como bomberos y policías.

19 de marzo de 2019. 12:56h Silvia Plaza
  • Solo uno de cada cuatro trabajadores físicos ahorra para la jubilación

Frente al 31% de la media global, el 28% de los españoles se considera un trabajador físico. Entre los encuestados, el perfil de del trabajador físico es el de un hombre con 40 años de media. En lo que respecta al nivel de estudios, el 42% de los trabajadores físicos españoles tiene estudios básicos, comparado con el 64% de los empleados no físicos, que poseen formación universitaria.

El estudio, que se ha realizado por séptimo año consecutivo en 15 países de Europa, Asia, América y Australia, revela que solo el 35% de los trabajadores físicos a nivel mundial destinan habitualmente parte de sus ahorros a preparar su retiro. Y eso que, según Aurora Martín, responsable del departamento técnico de pensiones de Aegon, para ellos "es muy importante estar financieramente preparados para la jubilación, puesto que sus puestos requieren una implicación física mayor que tal vez les obligue a retirarse antes de la edad habitual".

Por el contrario, la preparación para la jubilación es más habitual entre los trabajadores no físicos, ya que el 40% a nivel mundial ahorra para su jubilación, según los datos del informe. En España, esta cifra también es superior entre los trabajadores no físicos (28%).

Trabajadores físicos españoles, poco preparados para su jubilación

Uno de los principales datos que arroja el informe es el Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon, que mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a su retiro, en base a seis variables: responsabilidad personal, grado de concienciación, conocimientos financieros, planificación de la jubilación, preparación financiera, sustitución de los ingresos. En base a este índice, los trabajadores físicos españoles, con una puntuación de 5,2, se encuentran en las últimas posiciones del ranking, solo por delante de húngaros (4,9) y japoneses (4,7).

En el otro extremo, los países donde más más ahorran y mejor preparan su jubilación los trabajadores físicos son India (7,6) y China (7,2), países donde el porcentaje de trabajadores de este tipo representan el 37% y 28% de su población activa respectivamente.

Fuentes de ingresos

Respecto a las fuentes de ingresos durante su retiro, los trabajadores físicos considera que el 43% dependerán del sistema público de pensiones y un 31% de los ingresos de sus ahorros e inversiones. Estas cifras coinciden con lo que piensan los empleados que desempeñan trabajos que de requieren un esfuerzo físico.

En cambio, los trabajadores no físicos creen que sus ingresos durante la jubilación dependerán en un 44% del Gobierno y un 32% de sus ahorros.