En una ceremonia de firma conjunta, los ministros de Defensa de los tres países prometieron dos años de estudio para sentar las bases de un dron europeo que opere en 2025 y dijeron que España y Polonia habían mostrado interés por sumarse al plan.
"Es un paso muy importante para la cooperación europea, una cooperación crítica que debemos tener a nuestra disposición en muchos teatros de operaciones", dijo el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, junto a sus homólogos alemán e italiano.
Tras tentativas fallidas a nivel nacional, los tres países parecen dispuestos a cooperar en tecnología de drones. Otras necesidades nacionales, la rivalidad corporativa y una falta de apoyo gubernamental han minado esfuerzos pasados.
Airbus, Dassault y Alenia Aermacchi serán, probablemente, las compañías encargadas de desarrollar los drones.
Los drones grandes operados por las fuerzas armadas europeas están basados en su mayoría en diseños israelíes y estadounidenses, lo que crea una dependencia de la tecnología exterior que algunas compañías y responsables oficiales europeos ven mala para las capacidades industriales y militares europeas.
El propósito de la UE es desarrollar un dron de altura media y larga resistencia (MALE, por sus siglas en inglés), una categoría que puede volar a una altitud de hasta 9.000 metros durante 24 horas.
La UE quiere un drone de vigilancia flexible que pueda usarse con fines civiles en el control de fronteras, en la lucha contra incendios y en el seguimiento de desastres. Un diplomático de la UE dijo que podría tener también un papel militar, portando armas.
hemeroteca