tecnologia

Amazon, Google y Apple se alían para el futuro del smart home

Las tres grandes tecnológicas se unen a una alianza de grandes empresas para desarrollar un estándar IP para un uso seguro y un desarrollo más rápido del internet de las cosas

19 DE diciembre DE 2019. 09:40H Pablo Fdez-Alonso Araluce

1452ad556efd676303c630b70132344f.jpg

Amazon, Apple, Google y la alianza Zigbee para el internet de las cosas han anunciado que trabajan en conjunto para desarrollar y promover un nuevo estándar de conectividad sin royalties entre dispositivos de hogar inteligentes, con la seguridad como principal ingrediente. Dentro de la Alianza Zigbee se encuentran compañías como IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify (Philips Lighting), Silicon Labs, Somfy y Wulian. Estas empresas colaborarán con los tres gigantes tecnológicos con la gran ausencia de Facebook.

El objetivo del Hogar Conectado dentro del proyecto IP es simplificar el desarrollo de los fabricantes e incrementar la compatibilidad para los consumidores. El proyecto se asienta en una creencia compartida de que los dispositivos de la llamada 'smart home' deberían ser seguros, fiables y con un uso fluido. Al usar el Protocolo de Internet (IP), el proyecto busca desarrollar la comunicación entre todos los dispositivos inteligentes del hogar, apps móviles y servicios cloud, con el objetivo de definir un estándar en redes de tecnologías específicas para certificar este tipo de dispositivos.

El grupo de trabajo tendrá un enfoque de código abierto para el desarrollo e implementación de un protocolo nuevo y unificado. El proyecto busca pretende usar las contribuciones de tecnologías probadas en el mercado como es el caso de los componentes: Google, Apple, Amazon y la Alianza Zigbee, así como de otros. La decisión de trabajar juntos acelerará el desarrollo del nuevo protocolo con los beneficios que supone para los fabricantes y consumidores finales.

El proyecto pretende simplificar a las compañías que fabrican este tipo de disñositivos, conel fin de que sean compatibles con servicios de 'smart home' y voz como Amazon Alexa, Siri o el asistente de Google. El protocolo complementará tecnologías ya existentes y los miembros de la nueva alianza animan a los desarrolladores a innovar con las tecnologías disponibles hoy en día. Hacen además un llamamiento a todo el que lo desee, desde proveedores de componentes a otros fabricantes y desarrolladores a a participar en este proyecto.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"