Una vez más, Mark Mobius, de Fraklin Templeton, es el encargado de "romper una lanza" a favor de las economías en desarrollo, pues "muchos de los factores tras las recientes turbulencias son temporales", mientras que hay factores que invitan al optimismo para el largo plazo.
En primer lugar, recuerda, en general, han experimentado tendencias de crecimiento más fuertes que los desarrollados, "y esto continuará en 2016 y más adelante". Incluso con el escollo de Brasil y Rusia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el PIB de los emergentes repunte un 4,5%, más del doble del 2,2% previsto para los desarrollados.
Por otra parte, "los fundamentales de la mayor parte de estas economías han mejorado sustancialmente en la última década". Sus reservas de moneda extranjera ha aumentado de forma constante, alcanzando a finales del tercer trimestre de 2015 la cifra de 7,4 billones de dólares (frente a los 4,2 billones de los desarrollados. Y tienen mejores niveles de deuda pública en relación con el PIB.
Asimismo, "presentan un gran potencial sin explotar en términos de recursos y demografía", pues cuentan con enormes reservas de petróleo, gas, hierro y otros metales; al tiempo que buena parte de su población es joven y se encuentra en la etapa más productiva de la vida.
"La mayor fuente de riesgo que vemos en el comportamiento de los emergentes para 2015 son los acontecimientos imprevistos, tanto geopolíticos como económicos", reconoce. Si bien, los "peligros" más conocidos ya han sido ampliamente descontados por los precios del mercado, "los inversores tienen a reaccionar negativamente a las sorpresas y estos países se suelen llevar la peor parte de la ‘huida el riesgo’ en estas ocasiones".
Sí, afirma, la volatilidad puede ser "inquietante, pero nuestro objetivo es mirar más allá del corto plazo para encontrar e invertir en los líderes de crecimiento que, bien gestionados, ofrecen valoraciones atractivas" y que han sufrido un castigo excesivo
En este sentido, Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock, llamaba la atención ya en septiembre sobre el importante descuento al que cotizan los emergentes. Y, en este contexto, aconseja que a aquellos inversores que tenga poca, o ninguna, exposición a estos activos "éste podría ser el momento adecuado para empezar, poco a poco, a tomar posiciones".
Finalmente, desde Robeco Investment Solutions & Research señalan que el ciclo alcista de la Fed y la perspectiva de que "los beneficios empresariales comiencen a repuntar desde sus bajísimos niveles debería conducirnos a una coyuntura óptima en algún punto del año próximo". Y será ahí cuando, a juicio de los expertos, surjan oportunidades de adquirir renta variable de mercados emergentes con elevadas posibilidades de rendimiento destacable a un año vista.
hemeroteca