actualidad

Francisco González declara ante la Audiencia Nacional por el caso Villarejo

El exdirigente del BBVA acude ante la Justicia para aclarar la relación del banco con el excomisario Villarejo durante su mandato

18 DE noviembre DE 2019. 08:25H Dirigentes

3d8a41e42b52c5fb92a26decdf1bdc2b.jpg

Francisco González, expresidente del BBVA, responde este lunes a las investigaciones de la Justicia por la relación que mantuvo su banco con el excomisario José Manuel Villarejo. González declara a las 10 de la mañana, si bien en su momento ya explicó que lo que conocía del caso procedía de la información aparecida en la prensa. Sin embargo, González ha asegurado en repetidas ocasiones que prestará toda su ayuda para la investigación de la causa.

La relación que mantuvo BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo ha sido motivo de sospecha para la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Audiencia Nacional investigar al expresidente del banco, Francisco González, que declara este lunes ante el magistrado Manuel García.

En concreto, la causa investiga los pagos que realizó BBVA a la empresa de Villarejo (Cenyt) durante más de una década por trabajos relacionados con espionajes a empresas rivales, políticos y todo tipo de dirigentes de alto nivel. Según especifica el diario, la Fiscalía identifica que González podría estar cometiendo delitos de cohecho y revelación de secretos.

Hay que recordar que la Audiencia Nacional tomó declaraciones al banco a través de Antonio Béjar, expresidente de Distrito Castellana Norte, además de ex jefe de seguridad de BBVA. Tras diez comparecencias ante el magistrado Manuel García, la Fiscalía ha estimado oportuna la solicitud de información al propio González, que estaba al mando de BBVA durante los años en que duró la relación entre el banco y Villarejo.

La investigación sobre BBVA se ha precipitado después de que el propio banco anunciara una investigación interna y un informe que se ha acabado dilatando en el tiempo. Una vez que la entidad no ha podido dilucidar qué sucedió, ha sido la Justicia quien ha adelantado en sus investigaciones al banco.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"