Según ha comunicado la compañía, el registro permite formalizar la participación de Aotec y del resto de empresas y entidades del ámbito de las telecomunicaciones en los procesos de toma de decisiones del organismo encargado de la Competencia en España, contribuyendo a una mayor transparencia en los mismos. Aotec, ha sido la primera entidad del sector en incorporarse, aunque tan sólo unas horas antes que Telefónica.
La CNMC adopta medidas normativas que son clave para el sector, dado que aborda cuestioes como el acceso a contenidos digitales o los derechos y obligaciones en el despliegue de redes, además de ejercer la vigilancia en el cumplimiento de las mismas.
Hasta ahora el proceso de consultas se producía de una manera menos reglada, por lo que Aotec está convencida de que a partir de ahora "se hará más visible cuál es la opinión de cada uno de los actores del sector, cuáles son sus propuestas y por qué se aceptan o se rechazan".
A partir de ahora se recibirán de manera sistemática información desde la CNMC de los actos y consultas públicas relativas al mercado de las telecomunicaciones. Además, la Comisión hará constar la contribución de la asociación y del resto de intervinientes en cada uno de estos procesos.
En este sentido, el principal objetivo de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones es lograr que la CNMC tenga en cuenta las peculiaridades de las empresas locales, un sector que en la actualidad se estima que está compuesto por unas 1.200 compañías distribuidas por toda España, y que llevan Internet a poblaciones por lo general menores de 50.000 habitantes.
Aotec, nació en el año 2002 de un núcleo de empresas conscientes de que era necesario agruparse para defender los derechos de las pymes dedicadas a llevar las telecomunicaciones al ámbito local. Tras años de crecimiento, en la actualidad agrupa a más de 130 compañías y cada año organiza la feria tecnológica referente para el sector.
La continua evolución de las telecomunicaciones han hecho que estas compañías se transformen en empresas de base tecnológica que generan empleo de alta cualificación en poblaciones rurales.
Por otra parte, la incorporación al registro implica asumir un decálogo ético donde se recogen los principios que rigen la relación de los miembros con el organismo estatal. Entre ellos se incluye el "actuar con integridad y honestidad en el desarrollo de su actividad y en sus relaciones con el personal de la CNMC" o "no difundir la información de carácter confidencial que pudieran conocer en el ejercicio de su actividad" y "aceptar que parte de la información que proporcionen a la CNMC se haga pública".
En la actualidad el registro de la CNMC tiene inscritas a 297 entidades divididas en cinco categorías: sector empresarial y de base asociativa (162); sector de consultoría y asesoramiento (68); ONGs (52); sector científico y de investigación (11) y otros (4), según la información hecha pública por el organismo estatal.
hemeroteca