bolsas y mercados

Apple, del profit warning al estrellato en 12 meses para enmarcar

La compañía tecnológica ha subido un 103% en bolsa y ya es la empresa más valiosa de Estados Unidos.

30 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

1f5222a0d07a00a0cc4bb492256d88be.jpg

En la primera semana del 2019, Apple lanzó un profit warning tras anunciar una reducción de sus previsiones financieras. La compañía estadounidense redujo su estimación trimestral de ingresos de los 89.000-93.000 millones de dólares hasta los 84.000 millones En solo unas horas, la empresa dirigida por Tim Cook cayó un 7% en bolsa y sus acciones se quedaban en los 173 dólares. Apple justificó su mal momento ante la Comisión de Valores (SEC) de la siguiente manera: "Aunque anticipábamos algunos problemas en mercados emergentes clave, no habíamos previsto la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China".

Solo unos meses después, en marzo de 2019, Apple anunció una nueva apuesta en su negocio. La empresa dirigida por Cook señaló que comenzarían a lanzar más servicios como Apple TV+, disponible en Estados Unidos desde el pasado otoño. Además de su servicio de vídeo en streaming, la compañía anunció Apple Arcade y otros servicios.

“2019 ha sido el mejor año de la división de Servicios en la historia de Apple. Hemos presentado varias experiencias nuevas y emocionantes para nuestros clientes, además de marcar el estándar en términos de seguridad y privacidad del usuario. Comenzamos una nueva década con un empuje tremendo y gratitud hacia nuestros clientes, que han demostrado un gran entusiasmo por todos nuestros Servicios, y seguimos celebrando el trabajo de los mejores creadores, narradores, periodistas y desarrolladores del mundo.”, señalaba Eddy Cue, responsable de los servicios de Apple.

Resultados cuarto trimestre

Los buenos datos de la compañía se han reflejado en la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2019. Apple ha ganado 22.240 millones de dólares en los últimos tres meses de 2019, lo que supone un 11% más. Además, esta cifra se situó en 2.240 millones por encima de lo esperado por el mercado. La tecnológica ha logrado superar también un récord propio al ser la primera vez que gana más de 20.000 millones en un trimestre. En cuanto a los ingresos totales, fueron de 91.800 millones, un 8,9% más. Lo pronosticado por el mercado eran 88.400 millones.

"Estamos emocionados por comunicar los mejores ingresos trimestrales de la historia de Apple, impulsados por la fuerte demanda de nuestros modelos iPhone 11 y iPhone 11 Pro y los récords alcanzados en el negocio de servicios y de wearables", señaló el propio Tim Cook.

Aunque los ingresos por servicios y, sobre todo por otros artículos como los AirPods, están creciendo y están ayudando a Apple a diversificar su negocio, lo que más ha sorprendido ha sido la venta del modelo iPhone 11. La compañía californiana ha ingresado 55.960 millones de dólares frente a los 51.500 millones esperados.

En bolsa

La reacción en Wall Street fue clara: subida de casi un 3% para Apple. En solo doce meses, la empresa se ha revalorizado un 103% en el Nasdaq y sus acciones han superado por primera vez los 300 dólares, están ahora en el rango de los 315-320. Pero la pregunta que cabe hacerse es si todavía tiene potencial.

Hay motivos para pensar que Apple sigue teniendo recorrido en bolsa: la llegada del 5G, la mejora de la situación macroeconómica y la apuesta por los servicios, entre otras cosas. En cuanto al 5G, la compañía está desarrollando antenas y otros dispositivos adaptados a la nueva red, además de que es probable que el nuevo iPhone ya sea 5G. La situación macroeconómica no contempla una recesión en Estados Unidos o Europa, sino un repunte. Finalmente, la apuesta por los servicios y el éxito de los Airpods están ayudando a diversificar el negocio con éxito.


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"