bolsas y mercados

Aramco pierde todo lo ganado en bolsa en siete días

La empresa más valiosa del mundo salió a bolsa registrando grandes subidas, pero poco a poco ha vuelto al punto de partida.

23 DE diciembre DE 2019. 12:00H Funds & Markets

Saudí Aramco, la compañía más valiosa del mundo, salió a bolsa el 11 de diciembre, convirtiéndose en la salida más esperada de la década. En las jornadas siguientes, la empresa petrolera fue incrementando su cotización, hasta que el pasado 16 de diciembre tocó techo y comenzó a caer para volver al punto de partida. Comenzó a cotizar en 35,2 y actualmente lo hace en 35,5.

Los motivos del pinchazo de Aramco se pueden encontrar en la postura de algunos de los bancos más importantes del mundo, como JP Morgan. Yasir Al-Rumayyan, presidente de Aramco, se reunió con los principales banqueros del mundo para lograr que valorasen a la compañía en 2 billones de dólares. Sin embargo, estos se negaron a situar a la empresa en esa valoración. Una hoja de cálculo, consultada por Bloomberg, resumía las respuestas de gestores desde Capital Group hasta BlackRock. El consenso rondaba los 1,2 billones, con algunos gestores más generosos, como Franklin Templeton, rondando los 1,5.

El problema se resumía, en una palabra: dividendos. Con 2 billones de dólares, Aramco pagaría a los accionistas un 4%, muy por debajo de Exxon, Royal Dutch Shell, Chevron y otras grandes petroleras. Algunas gestoras, como Wellington Asset Management, afirmaba que los dividendos deberían aumentar hasta el 7% u 8%; eso suponía una valoración de unos 900.000 millones de dólares.

Ante este desconcierto y encontronazo, los inversores institucionales, los pocos que tienen acceso a la bolsa de Arabia Saudí, comenzaron a dudar de la empresa y por eso se ha producido el pinchazo.

¿Merece la pena invertir en Aramco?

“Desde luego que es atractivo invertir en Aramco, es la compañía más grande del mundo. Tiene margen más que de sobra para mantener los buenos resultados de beneficios durante los próximos años. En el medio plazo va a ser una compañía muy ligada a la cotización de los precios del petróleo”, señala Joaquín Robles, analista de XTB. Unas declaraciones que también ratifica el analista macro de Fortage Rafael Ojeda, “yo recomiendo comprar. Es una compañía que aporta muchísimo valor a la cartera”.




Artículos relacionados

¿Es atractivo invertir en Saudí Aramco?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"