Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i
“Limitar los precios del alquiler ha provocado el efecto contrario”
DIRIGENTES entrevista a Oriol Sanleandro, CEO de Wolo, para analizar las últimas tendencias en los arrendamientos y confirma que la escasez de oferta y el incremento de la demanda son elementos generalizados en todo España

Isabel Garrido

Gerald Pfeifer: “Nos desafiamos a nosotros mismos para proporcionar los niveles más altos de seguridad”
DIRIGENTES entrevista al Chief Technology Officer de SUSE, una multinacional de software de código abierto

Alba Guerrero

Recibe un email al día con las noticias de Dirigentes Digital
Cómo atraer un inversor a la startup. CYL-HUB 2023
El evento segoviano ponía su colofón a dos días en los que emprendedores, inversores y empresarios se unieron para ensalzar el valor de la innovación y la evolución

Paz Pineda

La polémica del día en LinkedIn... Nos gustan los paraísos fiscales
A continuación, los temas más comentados este 30 de enero sobre economía y empresa

Dirigentes

¿Cómo ha evolucionado la aplicación BeReal?
88% de los usuarios abre la red social diariamente y el 43% vuelve a subir la foto tres o cuatro veces antes de publicarla

Camila Lucena Adams

Javier Santacruz: 2023 será el año de transición para doblegar la inflación
El 40% de los dirigentes mundiales no ve a su empresa viable dentro de 10 años
El cambio climático, la polarización geopolítica, los cambios demográficos, la tecnología y la inestabilidad social son los causantes del pesimismo...

Pablo R. Robles

Especial Declaración de la Renta 2022
DIRIGENTES ofrece una selección de las principales cuestiones que los contribuyentes deberán tener en cuenta los próximos meses. El calendario ya e...

Dirigentes

El paro sube un 1,47% en el último trimestre de 2022
Aunque en los últimos doce meses bajó en 79.900 personas, al cierre del año el número de desempleados supera los tres millones

Alba Guerrero

Aprender a emprender. CYL-HUB Segovia 2023
El mayor evento de emprendimiento de Castilla y León arrancó con una jornada enfocada a la educación e impulso de la startup para alcanzar el éxito...

Paz Pineda

Inspección de Trabajo regulariza a 40.000 falsos autónomos en 2022
Esta figura empleada supone un ahorro para la empresa, pero deja al trabajador con menos protecciones

Pablo R. Robles

Las pernoctaciones hoteleras de 2022 se quedan un 6,5% por debajo de las de 2019
Estos establecimientos alcanzan los 320 millones de euros, lo que representa un aumento del 85,6% respecto a 2021

Isabel Garrido

Arranca CYL-HUB Segovia 2023
Los días 25 y 26 de enero, la histórica ciudad acogerá a una multitud de profesionales, emprendedores y startups en lo que es considerado “el mayor...

Paz Pineda

La empresa de automatización Loxone crece un 30% en España

Hace 10 años la empresa especializada en automatización de edificios y viviendas con central en Austria, LOXONE, aterrizaba en España para establecer una de sus sucursales. Desde sus inicios la empresa ha ido creciendo, año tras año, hasta día de hoy.

Junto a sus más de 25.000 Partners a nivel global se han realizado más de 250.000 proyectos Loxone alrededor del mundo, y la firma está presente en más de 100 países. Solo en el último año, se han vendido más de 45.000 Miniservers y se han atendido más de 190.000 pedidos en todo el mundo, y todo ello a pesar de la situación global de desabastecimiento, demostrando la fortaleza de la empresa.

Respecto al mercado español, este pasado 2022 Loxone España cerró el año con un crecimiento del 30%. Junto con 300 Partners nuevos, se ha conseguido trasladar la automatización a miles de edificios y viviendas de todo el territorio. Hasta la fecha, Loxone España ha contribuido a automatizar más de 15.000 viviendas y edificios, una tarea que es posible gracias a los más de 1.700 Partners que trabajan con el amplio catálogo de productos y servicios de Loxone en el país.

Los últimos resultados y el crecimiento de la sede española han permitido que el Country Manager de Loxone España, Francesc Soler, sea nombrado también el máximo responsable de Loxone Italia y Loxone Francia. Por otro lado, Francesc Cazorla, ha pasado a ser el nuevo Branch Manager de Loxone España, y Meritxell Esquius se sitúa al frente del equipo de Marketing de las tres sucursales de Loxone en España, Italia y Francia.

Desde que la empresa austríaca se abrió camino en el mercado nacional, Loxone ha ido creciendo exponencialmente año tras año y se consolida como una de las más importantes en automatización de edificios y viviendas. Su innovación en este ámbito ha servido a esta multinacional para posicionarse como una de las firmas de referencia en el sector en el mercado europeo.

Centrada en la eficiencia energética, ahorro en costes, comodidad y bienestar, la empresa se actualiza constantemente con innovaciones tecnológicas, nuevos productos y actualizaciones de software, que permiten a Loxone mantenerse en la cima de la automatización de edificios y viviendas.

Loxone está presente en viviendas, edificios, hoteles u oficinas de empresas, entre otros sectores, y ofrece multitud de posibilidades de automatización. Desde la iluminación, calefacción y refrigeración, hasta la seguridad y control de accesos, entre otras funciones. La firma tecnológica cuenta con dispositivos de hardware y software y todo ello pasa por el Miniserver, el cerebro de Loxone, que es el principal elemento de control que permite la comunicación entre las funciones y dispositivos automatizados.

7 de cada 10 españoles ya tiene el hábito de reciclar y reutilizar envases

ALPLA, es uno de los líderes mundial en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado innovadoras que apuesta por la economía circular, ha celebrado hoy en Madrid la presentación de THE NON-EXISTENT SHOP; la primera tienda online que vende productos hechos con plásticos “que no dejan huella”.

Durante la presentación de esta iniciativa se dieron a conocer los resultados del estudio “Conciencia medioambiental y percepciones sobre el plástico” de ALPLA, realizado por el Instituto Metroscopia, y que pretende indagar sobre los hábitos de los consumidores en materia de sostenibilidad y su interés por contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Roberto Gavilán, portavoz ALPLA España, explicó la importancia que tiene el reducir, reutilizar y reciclar para evitar que los envases acaben en el medio ambiente, como la de estos emprendedores españoles que han creado productos que aprovechan esos residuos para reconvertirlos y que se pueden adquirir a través de la web de The NON-EXISTENT SHOP (www.thenonexistentshop.com) Una iniciativa que va en línea con el compromiso de la compañía por la economía circular y la necesidad de un consumo sin huella.

Por su parte, David Rojo, experto analista del Instituto Metroscopia, destacó las principales conclusiones extraídas del estudio, entre las que destacan las siguientes: 

  • Respecto a la conciencia medioambiental, España es una sociedad motivada a contribuir con la reducción de la huella de carbono, ya que el 82% de los españoles estaría dispuesto o muy dispuesto a tomar medidas para reducir su impacto. El reciclaje y la utilización de transporte público se sitúan como las acciones más destacadas para mitigar la huella de carbono entre quienes son conscientes de cómo reducirla. 
  • Entre los principales hábitos de los españoles para reducir su huella de carbono, para 7 de cada 10 el principal hábito es disminuir la cantidad de residuos, reutilizar y reciclar. Le siguen la movilidad más respetuosa con el medioambiente (un 55% afirma utilizar transporte público, o desplazarse en bicicleta o a pie) y la apuesta por un consumo responsable (47%). Mientras un 39% lleva a cabo acciones destinadas al ahorro energético.
  • En relación a la percepción que existe sobre el plástico en general, la mitad de los españoles reconoce que el plástico es un material necesario para el día a día de las personas y muy difícil de reemplazar. 
  • En lo referente a la idea que tienen los ciudadanos sobre el uso responsable del plástico, el 79% de los españoles reconoce que evitar que los plásticos lleguen al medioambiente y provoquen daños debería ser responsabilidad de cada individuo.

THE NON-EXISTENT SHOP 

El evento de presentación THE NON-EXISTENT SHOP contó con diferentes expositores donde estaban físicamente algunos de los productos reciclados y reciclables a través de la tienda online, tales como: 

  • Zapatillas deportivas tejidas con materiales veganos y reciclados de plástico como botellas o cápsulas de café. 
  • Gafas con monturas ecológicas fabricadas con plásticos 100% reciclados. 
  • Calzado ecológico hecho en España utilizando, entre otros materiales sostenibles, polyester proveniente de plástico de botellas reciclada.
  • Muebles fabricados en España a partir diferentes tipos de plástico 100% reciclados y reciclables.
  • Bolsas sostenibles hechas a mano con plástico reciclado de banderolas y cometas de kite-surf,
  • Ropa laboral ecológica que utiliza el polyester reciclado de botellas y el algodón orgánico como principales materiales.

Esta acción constituye solo una muestra más de que el plástico es a veces la mejor solución, la más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Para no obviar el tema de la contaminación plástica, los productos expuestos en el evento “desaparecieron” al terminar el encuentro, poniendo de manifiesto de este modo el hecho de ser productos que no dejan huella y que esta tienda física tampoco exista. 

En palabras de Roberto Gavilán, portavoz ALPLA España, “la sostenibilidad y la gestión de los recursos, respetuosa con el clima, son los dos pilares fundamentales de nuestra forma de actuar como compañía. THE NON-EXISTENT SHOP quiere recalcar la importancia que tiene la sostenibilidad de esta industria, poniendo en valor el uso responsable del plástico y potenciando tanto el hecho de usar plásticos reciclados para la fabricación de nuevos productos, como favoreciendo el posterior reciclaje de esos plásticos al final de su vida útil”. 

Por último, Gavilán añadió, “nos complace comprobar que la sociedad es consciente de la importancia del plástico en nuestras vidas, como demuestra una de las principales conclusiones del estudio que hemos realizado de la mano de Metroscopia”.

El panorama de la industria del plástico 

La industria del plástico genera en España una cifra de negocio anual de más de 31.000 millones de euros y la conforman más de 3.000 empresas, siendo el 98% de ellas pymes y micro-pymes ubicadas por toda la península. Se trata, por tanto, de un sector que genera más de 93.000 empleos directos en España, y más de 255.000 puestos de trabajos si sumamos los indirectos y los inducidos.

El sector de los plásticos es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se enmarcan en tres ejes principales: económico, social y medioambiental.

Videobanca, Smart Tablet y ventanilla digital, las claves de la banca del futuro

La manera en que los clientes interactúan con las entidades bancarias está cambiando. Los bancos, sometidos a un proceso de aprendizaje constante, tratan de adaptarse y para ello necesitan implementar soluciones efectivas y que ayuden a mejorar esa experiencia (UX o experiencia de usuario) que se les demanda, y al mismo tiempo seguir garantizando la seguridad y la cobertura. 

Las entidades tradicionales se enfrentan hoy día a una serie de retos como la pérdida de acceso físico a los servicios financieros en determinadas zonas geográficas, la aparición de nuevos competidores nativos digitales, la pérdida de cuota de mercado por la falta de alternativas frente al cierre de oficinas y la apertura de sucursales digitales por parte de su competencia.  

La demanda está cambiando, y exige cambios a las entidades. Sin embargo, cuando son preguntados sobre la experiencia de cliente, el 73% de los ejecutivos bancarios encuestados por CapGemini en su World Retail Banking Report 2022  afirma que tiene dificultad para convertir en información útil la cantidad de datos recopilados a través de los diferentes canales. Utilizando las herramientas tecnológicas a su alcance para configurar una banca cada vez más humana, sin perder de vista la demanda (especialmente por parte de algunos segmentos de la población) de contacto físico, las entidades financieras que puedan convertirse en el punto de encuentro entre los usuarios y la tecnología tendrán una ventaja competitiva.  

Y la manera de conseguirlo, desde el punto de vista del proveedor internacional de software para la banca y el sector de pagos Auriga, pasaría principalmente por la apuesta a una estrategia omnicanal que mejore el servicio y la experiencia de los clientes y que, por supuesto adopte la tecnología como habilitador, como canal y como base de la experiencia de cliente, ya sea a través de la banca online o dentro de la sucursal. "Desde la pandemia, la banca digital ha cobrado un protagonismo aún mayor, y lo cierto es que es clave para la democratización de las finanzas. Es decir, para que todas las personas puedan acceder al sistema financiero sin importar su localización geográfica o su sector social o económico. Y aunque en algunos casos pueda parecer que este camino hacia la digitalización deja precisamente fuera a algunos de estos grupos, la realidad es que es la mejor forma de incluirlos”, explica Niccolò Garzelli, Vicepresidente de Ventas Senior de Auriga. 

Estos son, según Auriga, las herramientas en las que deberá basarse la sucursal bancaria del futuro: 

  • Videobanca: Autoservicio asistido para los clientes 24 horas los siete días de la semana. 
  • Ventanilla digital: Escritorio equipado para dar respuesta a todas las necesidades del cliente, con asistencia en remoto. 
  • Smart Tablet: Herramienta que permite a la sucursal conocer información relevante del cliente y ofrecerle una experiencia totalmente personalizada. 
  • ATM Multifunción: Los cajeros automáticos permitirán integración de canales cruzados en un dispositivo de autoservicio y autoservicio asistido. 

Es fundamental, por tanto, hacer accesibles y entendibles los servicios para la totalidad de los usuarios. Esto incluye explicar y exponer los conceptos y operaciones de manera clara para todos, pero también la inclusión visual y auditiva (caracteres grandes o alertas sonoras, por ejemplo). La tecnología debe resolver problemas, no plantearlos, ser reactiva y flexible y no invasiva ni agresiva, ser clara y unívoca, pero también amable. “Cuando hablamos de banca digital no nos referimos solo a la que se ofrece por internet, sino también a otros nuevos formatos que pueden servirse desde la propia sucursal, multiplicando el alcance, horarios y amplitud de la experiencia del usuario”, concluye Garzelli. 

Bank4Me, la solución efectiva para la banca digital 

Desde Auriga, y teniendo en cuenta el avance de la tecnología digital, las expectativas de los clientes y las necesidades que debe afrontar la banca, han creado Bank4Me, una estación de trabajo equipada para administrar transacciones, brindar asesoramiento y vender productos o servicios bancarios y financieros. El objetivo es ofrecer a los clientes bancarios todos los servicios de una sucursal en un solo lugar: canales de ventanillas, autoservicio, consultoría y venta, las 24 horas los 7 días de la semana.

El sistema incluye el asistente virtual IOLE que puede trabajar con un cliente, mediante el teclado o comandos de voz, mientras utiliza el terminal e informarle sobre las nuevas características y productos financieros, mejorando aún más la experiencia de uso de estos servicios digitales. Este asistente también puede realizar transacciones en nombre del cliente, de manera totalmente segura, garantizando la exactitud de su ejecución y, en caso de que sea necesario para las transacciones más complejas, iniciar de forma autónoma la interacción con los asesores del banco a través de videoconferencia. 

Entre las ventajas más destacadas de esta solución, se encuentran: 

  • Mejora la relación con los clientes, ya que cuida el aspecto humano. 
  • Mantiene la cobertura territorial. 
  • Reduce los costos operativos. 
  • Aumenta los tiempos de disponibilidad del servicio. 
  • Agiliza la atención al cliente. 

En suma, se trata dar a los bancos la posibilidad de ofrecer a sus clientes una solución de banca digital capaz de generar una relación más eficiente con sus usuarios y, al mismo tiempo, fomentar la creciente digitalización de los servicios.  
 

Biome Makers y MAAVi Innovation Center de Kimitec anuncian una alianza estratégica para decodificar la microbiota oculta en los suelos agrícolas mundiales

La alianza alcanzada entre MAAVi Innovation Center de Kimitec, el mayor hub de innovación biotecnológica de Europa con 15 años de experiencia en la investigación de fuentes naturales aplicadas a la agricultura y la industria alimentaria, y Biome Makers, líder mundial en agtech, en el estudio de la biología del suelo y la microbiología con sede en Davis, California, permitirá a Kimitec profundizar en su entendimiento sobre la composición y el comportamiento de la microbiota del suelo y desarrollar una nueva generación de probióticos adaptados a las necesidades específicas de cada cultivo y zona geográfica.

“Todos los suelos agrícolas a nivel mundial están en un desequilibrio microbiológico, lo que buscamos con esta alianza estratégica es, desde el conocimiento y el dato, llevarlos al equilibrio y contribuir con ello a un impacto real en la agricultura” asegura Félix García, CEO de Kimitec.

Esta alianza, que acaba de ser anunciada a nivel global, está llamada a revolucionar el mercado de las soluciones personalizadas de base biotecnológica para la agricultura natural, que constituyen actualmente un importante avance mundial al mejorar la sostenibilidad real, la productividad y la rentabilidad de los agricultores, con un impacto directo en el medio ambiente. 

La importancia de los suelos vivos

Hasta el 95 % de la producción mundial de alimentos depende del suelo. Sin embargo, las prácticas agrícolas no sostenibles como el uso indiscriminado de fitosanitarios, la alta transformación de los suelos y el monocultivo han alejado a los suelos de su equilibrio microbiológico, lo que los ha llevado a perder su productividad. Como consecuencia, los expertos calculan que la pérdida de suelo podría conllevar una reducción del 10 % en la producción de cultivos de aquí a 2050, según señaló la FAO en la edición más reciente de su informe “El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura”.

Los suelos están llenos de vida, y se calcula que contienen hasta el 25 % de la biodiversidad mundial, formada por diferentes tipos de microorganismos que mantienen los suelos en equilibrio y productivos. Lo curioso es que hoy en día, esta biodiversidad no se ha descifrado y no conocemos más del 1% de los microorganismos del suelo y todo su espectro de acción en los ecosistemas agrícolas, lo que deja un amplio campo a la investigación y al uso de microorganismos en la mejora de la fertilidad de mismos.

“El suelo es el eje vertebral de la agricultura. Ser capaces de entender todos los procesos biológicos y de identificar y cuantificar la vida del suelo es la clave para tomar las decisiones correctas”. explica Adrián Ferrero, CEO de Biome Makers.

Entender en profundidad la vida microbiológica del suelo

La alianza estratégica entre Biome Makers y MAAVi Innovation Center de Kimitec, permitirá entender en profundidad la vida microbiológica de los suelos y decodificarla con la ayuda de la tecnología patentada BeCrop®, desarrollada por Biome Makers, para aumentar su fertilidad y mejorar la productividad y propiedades nutricionales de las cosechas, así como frenar la pérdida de suelo agrícola cultivable y mejorar la resiliencia de los cultivos al cambio climático gracias al desarrollo de una nueva generación de probióticos específicos con un enfoque multifactorial: cultivo, clima, lugar y tiempo, ya que no tiene las mismas características el suelo arenoso de un cultivo de tomate de Agadir que el de un suelo mucho más pesado de Sinaloa o California. 

Por otro lado, ambas empresas se centrarán en el descubrimiento de nuevos patrones de comportamiento y relaciones entre microorganismos para restituir la vida en los suelos agrícolas. En este sentido, es sabido que existe una serie de microorganismos (denominados Keystone taxa) que, al igual una abeja reina en su colmena, rigen el comportamiento de todo el sistema microbiológico de un suelo determinado. Hoy sabemos que la degradación de los suelos puede eliminar estos microorganismos y, como consecuencia, romper todo un ecosistema microbiológico del suelo, provocando su pérdida de productividad acelerando su degradación. 

Por último, esta alianza pionera permitirá incrementar el aprendizaje del área “Discovery” de LINNA, la plataforma de Inteligencia Artificial de MAAVi Innovation Center de Kimitec, gracias a los datos aportados por el sistema de identificación de microorganismos de suelo “BeCrop®” de Biome Makers. De esta manera, las empresas acelerarán el descubrimiento de nuevos microorganismos de suelo, y nuevos usos para estos, así como de patrones desconocidos hasta el momento, haciendo que ambos sistemas se retroalimenten y se autoajusten a partir de los datos adquiridos.

Los primeros beneficiados de esta alianza serán los grandes productores clientes de Kimitec, con acuerdos MAAVi Lab en curso, con una repercusión directa en la productividad de sus cultivos.

MAAVi Innovation Center, a través de sus MAAVi Lab, investiga y proporciona soluciones personalizadas para afrontar los retos presentes y futuros de grandes productores de cultivos como el tomate, ajo, lechuga, melón, y cítricos. Empresas de referencia internacional como Frutas Bollo, Peregrin, Agroponiente o Cooperativa La Palma han apostado por este camino hacia un modelo más natural, sostenible y rentable de la mano de la biotecnológica española.

El empleo de estas tecnologías será clave para afrontar, de manera conjunta y mediante una estrategia  open innovation, el reto de alimentar a una población mundial cada vez más numerosa en un entorno de cambio climático.

Sopra Steria reconocida como líder en nube pública en Europa por ISG

El rápido ritmo de la digitalización para modernizar la experiencia del cliente, mejorar los procesos empresariales básicos y aumentar la productividad de los empleados está provocando un aumento espectacular del número de empresas que desean transformar su infraestructura informática actual para hacerla más ágil, resistente y preparada para el futuro. En este contexto, las soluciones de nube pública ofrecen escalabilidad, fácil acceso a la innovación y capacidades sostenibles avanzadas. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, las empresas a menudo deben poner en marcha grandes proyectos de transformación.

ISG Provider Lens, firma global de asesoría y consultoría, ha lanzado su estudio ‘Public Cloud – Solutions & Services 2022’, en el que ha evaluado a más de 45 proveedores de servicios en todo el mundo para ‘hyperscalers’ globales o regionales, tanto en grandes cuentas, como medianas. El informe analiza en particular los servicios de transformación digital y consultoría que abarcan la ideación de programas de multicloud, teniendo en cuenta las especificidades de cada cliente en términos de adopción e implementación. Además, analiza los servicios gestionados de cloud pública, integrando, tanto la dimensión de infraestructuras, como la de aplicaciones.

Sopra Steria ha sido especialmente reconocida en los cuadrantes de Francia y los países nórdicos por sus:

  • Servicios Consultoría y Transformación: Sopra Steria entiende los retos de negocio de sus clientes y aprovecha su experiencia en consultoría para ayudar a las empresas en la elección de la mejor plataforma Cloud para desarrollar el negocio digital. La Compañía es capaz de diseñar soluciones de soberanía de datos y tiene una profunda experiencia en el sector.
  • Servicios gestionados de nube pública: Sopra Steria se centra en desarrollar una estrategia de servicios gestionados multicloud que mejora las operaciones y reduce los costes generales de sus clientes. Ofrece servicios gestionados automatizados, incluidos catálogos de autoservicio, autorreparación, asistente virtual y asistencia al usuario. Gestiona la soberanía de los datos, la seguridad, la asistencia al usuario, el rendimiento de las aplicaciones y la huella de carbono, ofreciendo una solución completa para automatizar todos los servicios de TI.

"La cambiante situación económica y social está llevando a que las compañías busquen ser más resilientes y tener una mayor capacidad de reacción en cuanto a la reorganización de sus infraestructuras y centros de datos. Para Sopra Steria es un placer acompañar a nuestros clientes en una transformación hacia los servicios en la nube de manera ágil, segura y sostenible, siendo además reconocidos por ello", ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España.

"Sopra Steria se asocia con los principales proveedores de Cloud, lo que le permite ofrecer soluciones a un gran número de industrias, incluidas las organizaciones más reguladas de Europa que requieren soluciones sofisticadas de soberanía de datos. Su cartera abarca, desde soluciones nativas en la Nube, hasta complejas operaciones que exigen una seguridad y cumplimiento superiores. Su amplio equipo de expertos en Europa tiene un profundo conocimiento de los mercados locales y ofrece proximidad al cliente y tiempos de respuesta rápidos", ha añadido Pedro Bicudo Maschio, Analista y autor en ISG.

SIL 2023 acogerá la 18ª edición de la European Conference del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP)

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), entidad organizadora del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) -feria referente en el mundo de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain-, y el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la mayor entidad internacional del sector de Supply Chain, han anunciado que la celebración de la 18ª edición de la European Conference & European Research Seminar, organizada anualmente por el CSCMP, tendrá lugar en Barcelona los días 8 y 9 de junio, dentro del marco del SIL 2023.

El acuerdo de colaboración se ha firmado esta mañana en Barcelona, donde han estado presentes Miquel Serracanta, Board Member del CSCMP, el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, y la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué.

La European Conference & European Research Seminar es un doble congreso mundial con un enfoque europeo, que reúne a los principales directivos, profesionales y académicos de las Supply Chain globales de todos los sectores de actividad. De esta manera, participantes de todo el mundo y ejecutivos de distintas empresas, asistirán al congreso que de forma interactiva se centra en el debate intensivo de nuevas investigaciones y novedades del sector, con el objetivo de exponer y debatir cuestiones contemporáneas de la gestión de las cadenas de suministro globales.

Las temáticas incluirán los principales retos actuales de las Supply Chain como son, la sostenibilidad, la digitalización, la eficiencia, la resiliencia y la gestión del talento en esta época post-covid.

Asimismo, durante dicho encuentro, los miembros de las comunidades académicas y de investigación presentan sus trabajos actuales para ser evaluados. De este modo, todos los ponentes y asistentes de este prestigioso congreso internacional tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las novedades presentadas por los expositores del SIL 2023, tal como ocurrió en el 2011, cuando Barcelona acogió la 7ª edición de este mismo congreso.

Durante el anuncio de la noticia, Pere Navarro ha afirmado que “colaborar en la 18ª edición de la European Conference & European Research Seminar es una oportunidad única para seguir impulsando la logística como sector clave de la economía, coincidiendo con una fecha tan especial como es la del 25º aniversario del SIL”. “El objetivo de ambas entidades es lograr una cadena de suministro resistente en un mundo de cambios constantes, por lo que estamos muy emocionados de poder trabajar en ello en un único punto de encuentro donde más de 650 empresas del sector presentarán sus últimas novedades y tendencias, y miles de profesionales intercambiarán ideas para dar respuesta a los retos presentes y futuros que debemos afrontar”, añade.

“No cabe duda de que se trata de una alianza estratégica que nos permitirá retroalimentarnos a través del descubrimiento de nuevos proyectos y del intercambio de experiencias en un país donde confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías, conocido mundialmente por su potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas”, explica Blanca Sorigué. “Es un honor que el CSCMP haya vuelto a contar con la organización del SIL para sumar sinergias en la celebración del congreso después de la exitosa edición que vivimos en 2011”, señala.

Por su parte, Miquel Serracanta, Board Member del CSCMP, ha puesto de relieve que “Después de 3 años muy complicados para las cadenas de suministro globales, todos los ciudadanos han entendido la criticidad de las mismas para disponer de los productos y materiales en el lugar y tiempo precisos. Volver a re-encontrarnos en persona para aprender unos de otros es fundamental para que las cadenas de suministro globales sean resilientes, eficientes y sostenibles, porqué la clave está en la comunicación entre humanos. El congreso nos ayudará a comprender los nuevos retos a abordar, especialmente el cómo gestionar las nuevas tecnologías que facilitan y visibilizan las operaciones con las mayores necesidades de talento requeridas a nivel de personas y organizaciones”

Solaria obtiene las declaraciones de impacto ambiental favorables para 4 GW

Dentro de estos proyectos se incluyen los parques fotovoltaicos emblemáticos de la compañía como Cifuentes-Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Villaviciosa (Toledo- Madrid).

Estos proyectos de 4 GW en total generarán energía verde para casi dos millones y medio de hogares y evitarán la emisión de aproximadamente 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

“La consecución de estos permisos ambientales contribuye a lograr nuestro plan estratégico de alcanzar 18 GW en 2030 y ratifica nuestro compromiso con el medioambiente. Estos proyectos serán claves para seguir liderando la transición energética, tan necesaria en el contexto actual” afirma D. Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria.

Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas colaboran para premiar la investigación y la innovación en el ámbito energético

Fundación Naturgy lanza la primera edición del ‘Premio Fundación Naturgy a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético’, que dotará con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro. Este nuevo reconocimiento cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que realizará la valoración de las candidaturas.

Las dos entidades han firmado un convenio para colaborar en esta nueva iniciativa de Fundación Naturgy, que tiene como objetivo poner foco en la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía en nuestro país.

El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten a esta primera edición del premio, cuya convocatoria se lanzará el próximo 1 de febrero de 2023 y estará abierta hasta el 31 de marzo. Un jurado de prestigio fallará el premio el próximo mes de junio.

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha declarado que “esta colaboración supondrá un avance en el fomento de investigaciones imprescindibles para afrontar los retos de la transición energética. La Fundación Naturgy es uno de los agentes relevantes para la progresión hacia el nuevo modelo energético y sus proyectos de apoyo a la sociedad están en consonancia con los objetivos del CSIC. Así, estoy segura de que el protocolo que firmamos hoy implicará futuras interacciones colaborativas en el ámbito de la transición energética y servirá de ejemplo para nuevas alianzas”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha mostrado su enorme satisfacción por la colaboración con el CSIC, “que permite impulsar con plenas garantías la investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la energía”. “Esta nueva iniciativa de la Fundación Naturgy refuerza el desarrollo de acciones encaminadas a acelerar la transición energética y a alcanzar los objetivos de emisiones nulas netas de España y de la UE”, ha explicado el presidente de la fundación de la compañía energética.

Proyectos inéditos y jurado de prestigio

Este nuevo reconocimiento, que se convocará anualmente, está dirigido a proyectos desarrollados por organismos de investigación públicos o privados, sin ánimo de lucro, incluyendo universidades públicas y privadas (inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos) y otros centros de I+D+I. Asimismo, deben ser grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España.

Las candidaturas participantes deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización, y cuyo potencial innovador sea susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. Los proyectos de investigación candidatos podrán tratar los siguientes aspectos de la innovación tecnológica en el ámbito energético: eficiencia, seguridad de suministro, fuentes renovables y medio ambiente.

El jurado del premio estará constituido por María Benjumea, fundadora de Spain Startup y del International Women Forum España; Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Mariano Marzo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de Transición Energética de la UB; y Diego Pavía, fundador y CEO de KIC InnoEnergy. También formarán parte Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy. La presentación de candidaturas podrá realizarse a través de la web de Fundación Naturgy y el proyecto ganador será anunciado en una ceremonia que tendrá lugar en junio.

Galgus refuerza su C-level con Fernando García Bermejo, nuevo CFO y ex de Vodafone

Galgus, compañía sevillana especializada en el desarrollo de tecnología WiFi inteligente, ha incorporado recientemente a su equipo a Fernando García Bermejo como Chief Financial Officer. El nuevo CFO de Galgus cuenta con una experiencia de más de 30 años en empresas internacionales de primer nivel, incluyendo compañías líderes mundiales del sector de las
telecomunicaciones.

Con la llegada de García Bermejo, Galgus da un paso más en su crecimiento con la captación del mejor talento, ofreciendo participar en un proyecto en clara expansión internacional y con un equipo repletode grandes profesionales que dan lo mejor de sí en un ambiente óptimo para ello.

Galgus, tecnología WiFi inteligente

Galgus, compañía especializada en el desarrollo de una tecnología WiFi inteligente que optimiza el rendimiento de las redes y provee analítica de geolocalización muy avanzada, reconocida por la prestigiosa consultora Gartner. Cuenta con 9 patentes internacionales y oficinas en EEUU (Boston), Colombia y Perú.

Galgus es ya un referente mundial en tecnología WiFi embarcada enaviones y trenes, teniendo más de 5000 dispositivos instalados en aeronaves por todo el mundo, desde EEUU a Filipinas.

Además, el WiFi inteligente de Galgus se está desplegando en estadios de fútbol como el Benito Villamarín, en colegios, centros comerciales, estaciones, zonas rurales, pueblos y ciudades, hoteles, centros de convenciones y muchos más entornos, ofreciendo la mejor experiencia de usuario en todos ellos. Cuenta con prestigiosos clientes de la talla de Boeing, Hoteles Barceló, Cellnex, Adif, Netoip e Icomera, entre otros.

BNP Paribas Real Estate nombra a Luís Muñoz como nuevo Associate Director de Capital Markets Retail

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha nombrado a Luís Muñoz como nuevo Associate Director de Capital Market Retail. Luis Muñoz se integrará en el área de Retail para reforzar la actividad de la compañía en las operaciones de Capital Markets.

Con más de diez años de experiencia en el sector inmobiliario en empresas como Unibail-Rodamco y Cushman&Wakefield, Luis Muñoz ha desarrollado gran parte de su carrera gestionando y, posteriormente, liderando departamentos de Capital Markets con especialización en el sector Retail. Ha participado en operaciones tan relevantes para el sector como la venta del centro comercial Finestrelles por parte de Equilis a Frey o la venta de Alcora Plaza a AEW. Su experiencia permitirá a BNP Paribas Real Estate impulsar definitivamente el área Retail canalizando la inversión, tanto nacional como internacional, hacia proyectos de alto valor.

Luís Muñoz ha declarado sentirse “muy ilusionado con este proyecto y de poder apoyar a una consultora como BNP Paribas Real Estate en su apuesta por el Retail. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y espero que con mi experiencia y conocimiento del sector poder impulsar el área Retail Capital Markets con nuevas operaciones y retos. A pesar del contexto económico global actual, el Retail sigue despertando gran interés por parte de inversores nacionales como internaciones, con especial interés en los retail parks y supermercados ”.

“Con la incorporación de Luís, el área de Retail de BNP Paribas Real Estate estará todavía más preparada para afrontar los próximos ejercicios. Los activos de retail siguen despertando gran interés entre el inversor, con un crecimiento relevante en los últimos doce meses (+20%) y volumen total de inversión de 44.200 millones de euros en Europa.  Conocer las necesidades del inversor y acompañarle de forma ágil y eficaz para que encuentre la mejor opción para mantener esta tendencia alcista” ha explicado, Félix Chamizo, Head of Retail de BNP Paribas Real Estate.

El último informe europeo de la consultora refleja la buena salud del sector de los últimos doce meses en términos de inversión. Los 44.200 millones de euros absorbidos en 2022 representan una cuota del 15% sobre el total de la inversión en inmobiliario en Europa, incrementando un 1% en comparación con el año anterior.  La buena salud del segmento se asienta también en la evolución del consumo. Como datos clave del mercado, la consultora detalla que en septiembre del 2022, las ventas minoristas en España se han incrementado un 0,5% respecto al mismo mes del pasado año, lo que indica un aumento del consumo, mientras que los centros comerciales han experimentado una afluencia bastante notable (+17,5%) y el e-commerce ha experimentado un incremento interanual del 25,3% si se compara el primer trimestre de 2022 con el de 2021.

My Way Meaningful Hotels ficha a Jorge Monje como director de Operaciones

My Way Meaningful Hotels, la gestora hotelera de Tropical Turística Canaria, ha incorporado a Jorge Monje como nuevo responsable de Operaciones, directivo que cuenta con una trayectoria acumulada de más de 30 años en las áreas financieras y de gestión de firmas como Mandarin Oriental, Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group, Secrets Resorts & Spas de Hyatt, The Leading Hotels of the World, o COMO Hotels & Resorts, entre otras.

La incorporación de Jorge Monje viene a reforzar la estructura de la operadora adaptándola al crecimiento y volumen de negocio alcanzado en Abama Resort Tenerife, destino donde gestiona dos hoteles de 5 estrellas bajo el paraguas de la marca Abama Hotels: Las Terrazas de Abama Suites y Los Jardines de Abama Suites; y donde la firma proyecta gestionar un tercer establecimiento en los próximos años.

Domingo del Campo, CEO de My Way Meaningful Hotels, valora altamente la integración de Jorge Monje en su equipo, y destaca que su perfil ambivalente, tanto en el área financiera como de hotelería, contribuirá a mejorar la gestión de Abama Hotels y a acelerar el desarrollo de la operativa del Gran Hotel Taoro, el establecimiento más histórico de la isla de Tenerife y uno de los más emblemáticos de España, que inicia las obras de remodelación a finales de este mes de enero con el objetivo de abrir sus puertas en 2024.

Para Jorge Monje, su incorporación a My Way supone “un gran reto profesional y una gran experiencia personal, después de haber desarrollado mi carrera mayoritariamente en el extranjero. La oportunidad de unirme, en Tenerife, al desarrollo y crecimiento de un proyecto de tanta calidad, con la visión de que Abama siga posicionándose como uno de los mejores resorts de Europa”, apunta. Para él, “poder ser parte y contribuir a la reforma del Gran Hotel Taoro, el primer hotel de lujo que hubo en España, un proyecto tan especial y de tanta relevancia para nosotros en My Way y para toda nuestra comunidad en Tenerife es, sin duda, muy ilusionante e inspirador”, añade.

My Way Meaningful Hotels es una operadora hotelera especializada en el segmento de lujo, cuyo objetivo es reunir una colección de hoteles con alma, a la vez que genera impactos relevantes más allá de la experiencia vacacional tradicional para sus clientes, stakeholders y empleados. My Way nace desde una ética empresarial innovadora, un modelo de negocio de gestión sostenible en tres dimensiones: la dimensión económica, la social y la medioambiental. Para ello, la compañía hotelera está enfocada en lograr el bienestar de las personas y el planeta a través de experiencias inolvidables.

SotySolar incorpora a Álvaro Escauriaza como nuevo Chief Financial Officer

SotySolar compañía especializada en energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico fundada en 2015, ha anunciado la incorporación de Álvaro Escauriaza Castellanos como nuevo Chief Financial Officer (CFO) de la compañía. 

La llegada de Álvaro a la compañía refuerza una de las principales áreas de SotySolar, desempeñará un papel crucial a la hora de impulsar el crecimiento que está experimentando la compañía, al tiempo que opera con los más altos estándares de disciplina y responsabilidad financiera y fiscal.

Su carrera profesional, con más de 15 años de experiencia, se ha desarrollado inicialmente en el ejercicio del asesoramiento fiscal en distintos bufetes, y tras esa primera etapa, más focalizada en el área fiscal, pasó a ser director de administración de una de las principales compañías multinacionales españolas en el sector de maquinaria industrial. También ha dado apoyo desde el área financiera y de administración a departamentos de operaciones, comercial y estrategia de la citada compañía.

“Estoy muy ilusionado de unirme al equipo de SotySolar. Estar al frente de este cargo de CFO es, por un lado, un gran reto, por la confianza depositada en mí y por el otro una gran oportunidad, para trabajar y aportar en el sector de energías renovables -uno de los sectores clave en nuestra economía y sociedad- y donde el aspecto financiero, para una empresa con el crecimiento que está experimentado SotySolar, es esencial", afirma Álvaro.

Es licenciado en Derecho Económico, por la Universidad de Navarra y posee un MBA en Business Expert - Administración y Dirección de Empresas del programa ThePowerMBA, Business Expert.

La compañía, referente en autoconsumo fotovoltaico, recientemente ha experimentado un crecimiento del 242% en número de instalaciones fotovoltaicas. Madrid, Barcelona y Asturias se encuentran entre las provincias en las que más instalaciones se han realizado. Además, la plantilla de la compañía también ha crecido de manera considerable en este último año. Entre los departamentos que un mayor crecimiento ha experimentado se encuentra el departamento de Operaciones, que se encarga de gestionar cualquier asunto técnico relacionado con las instalaciones fotovoltaicas de sus clientes.