La Fiscalía se querella contra la presidenta del Parlament

La Fiscalía de Cataluña ha interpuesto una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por un delito de desobediencia, al haber permitido una votación sobre la hoja de ruta independentista que el Constitucional había anulado.

No hay comentarios

La votación, celebrada el pasado julio, aprobó con los votos mayoritarios de Junts Pel Sí y la CUP el calendario que culminaría en un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña en 2017, condición impuesta por la CUP para seguir apoyando el gobierno del convergente Carles Puigdemont.

El Tribunal Constitucional, que había anulado la votación horas antes de que se produjera, dejó en manos de la Fiscalía la decisión de actuar por la vía penal contra Forcadell por no haber acatado la resolución del tribunal y haber permitido que se produjera.

“Los actos desarrollados por la presidenta del Parlament para poner en práctica el designio secesionista (…) son ajenos al normal desempeño de su función representativa y, en consecuencia, susceptibles de persecución penal”, dijo la Fiscalía de Cataluña en el escrito de su querella, informa Reuters. “(Los) actos que se han ejecutado tras la publicación de la sentencia del TC constituyen por lo tanto actos expresos de desobediencia a su autoridad”, añadió la Fiscalía en el escrito.

Este nuevo frente judicial se suma a los numerosos enfrentamientos en los tribunales de las instituciones españolas y catalanas, en medio de un clima de tensión ante las demandas independentistas de un sector de la sociedad catalana y la falta de diálogo entre el gobierno central y el regional.

 



deunvistazorojo

  • La inflación en la Eurozona alcanzó el 1,5% en agosto

La tasa de inflación anual en la Eurozona creció dos décimas frente al dato de julio. En la Unión Europea, el dato anual fue del 1,7% en agosto frente al 1,5% de julio. Según Eurostat, el menor alza en los precios se registró en Irlanda (0,4%), Chipre (0,5%), Grecia y Rumanía (ambas con el 0,6%). Los precios crecieron más en Lituania (4,6%), Estonia (4,2%) y Letonia (3,2%). En comparación con el mes anterior, la inflación ha subido en 20 países de la UE.


  • Las ventas de turismos en la UE crecen un 4,5% hasta agosto

En agosto de este año, las matriculaciones de turismos crecieron un 5,6% en la UE hasta las 865.047 unidades. Italia (+15,8%) y España (+13%) han sido los mercados que mejor han evolucionado; en el otro extremo, se situó Reino Unido (-6,4%). En el acumulado del año, se han registrado 10 millones de nuevos turismos, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Italia (+9,1%) y España (+6,9%) vuelven a liderar el crecimiento.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.