La huelga en El Prat se mantiene tras el rechazo del acuerdo

Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de la seguridad en el aeropuerto de El Prat, rechazaron el acuerdo y mantendrán los paros parciales.

No hay comentarios

Los trabajadores de Eulen han rechazado la propuesta de incremento salarial de la Generalitat –200 euros en doce pagas– que si fue aceptada por la empresa.

De esta forma se mantienen los paros parciales para hoy viernes, para el próximo domingo y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

El comité de huelga tomó ayer la decisión después de que 176 de los 350 trabajadores votarán entre cuatro opciones: una era la subida salarial propuesta por la Generalitat de 200 euros en doce pagas; otra era una subida de 200 euros mensuales en quince pagas -opción recomendada por el comité-; un complemento de 350 euros al mes en quince pagas y 250 euros mensuales repartidos en quince pagas, que fue la propuesta más votada.

En las últimas semanas, desde que se inició la huelga el pasado 4 de agosto, se han celebrado diferentes reuniones para intentar alcanzar un acuerdo entre el Comité de Huelga y la empresa Eulen.

Servicios mínimos

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado en el 90% los servicios mínimos con el objetivo de “garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales” que presta Eulen en El Prat, preservando asimismo el “derecho constitucional a la huelga”.

Comité de crisis

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en rueda de prensa que el Gobierno tomará “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad y el orden público en El Prat con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la huelga de los empleados de seguridad de Eulen.

Para ello, Fomento no descarta que la Policía o la Guardia Civil se puedan encargar de los controles de seguridad a partir del próximo lunes, fecha en la que está convocada la huelga indefinida.

La decisión se tomará en el Comité de Crisis que se celebrará hoy en Barcelona en una reunión en la que forman parte representantes de Fomento, del Ministerio del Interior, de Aena, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar.

Largas colas en el aeropuerto

Hasta que no se alcance un acuerdo, los paros están programados en la Terminal 1 y en la Terminal 2 todos los lunes, viernes y domingos, de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.

Los trabajadores de Eulen pretenden convertir estos paros en una huelga indefinida a partir del próximo día 14 de agosto si no se alcanza a un acuerdo.

Los viajeros han vuelto a sufrir hoy largas colas de esperas en el Aeropuerto de El Prat en un situación que muchos califican como insostenible.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.