Fitur 2018, la edición “más tecnológica”

El número de expositores crece un 8%, influido por la gran presencia internacional

No hay comentarios

En una economía como la española donde el turismo equivale al 15% del producto interior bruto (PIB), este sector representa uno de los pilares fundamentales del crecimiento nacional. Prueba de ello es la Feria Internacional del Turismo (Fitur), -una de las más importantes de la industria-, que este año abre sus puertas con la tecnología como foco principal.

Un total de 816 expositores titulares se darán cita en la 38º edición que se celebrará del 17 al 21 de enero en Madrid, con la expectativa de reunir a cerca de 250.000 visitantes, incluidos los profesionales. En términos monetarios esto se traduce en un total de 260 millones de euros, según los datos aportados este miércoles por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, quien además ha resaltado el positivo impacto que tienen este tipo de eventos.

El buen momento por el que pasa el mercado turístico se verá reflejado en esta “feria de referencia” que crece un 4% en superficie hasta los 65.000 metros cuadrados y supera las 10.000 empresas participantes procedentes de 165 países diferentes. De hecho, esta edición estará marcada por la fuerte presencia internacional que crece hasta representar el 54% de la demanda total (+13%), mientras que la nacional se situará en el 46% (+3%).

Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina se incorporan por primera vez a este encuentro en un “momento clave” para el sector, aunque también se ha especificado la asistencia de Bielorrusia, Puerto Rico o Guinea Ecuatorial, entre otros como países que ya habían participado a través de empresas en sus territorios y que ahora vuelven con representación oficial.

En esta ocasión, India ocupará especial protagonismo después de que la organización lo haya catalogado como Socio Fitur, una distinción que concede desde hace tres años a un destino o empresa participante y para el que le proporciona una gran difusión,  lo que la sitúa como el quinto país con mayor presencia dentro de la feria. “España es un líder del sector turístico y nosotros queremos crecer como ellos”, ha señalado el embajador de India en España, D.B Venkatesh Varma.

El reconocimiento se produce en un momento de auge de visitantes españoles a esta región que, en 2016 acogió a un total de 76.342 personas, según cifras aportadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Un factor al que ha contribuido el aumento de conexiones directas entre Madrid y Nueva Delhi, y que refuerza la posición de la capital española como la puerta de entrada al mercado latinoamericano. 

La tecnología y su adaptación al sector turístico será una de las principales novedades de este año. Para ello, se ha impulsado el LAB 5G, una iniciativa con la que los participantes pondrán experimentar con las últimas aplicaciones de los avances tecnológicos en el nicho de los viajes y experiencias, así como las posibilidades que ofrece el 5G al sector.

En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, que acaba de incorporarse al puesto, ha subrayado la tecnología como una “oportunidad” para el sector. En este sentido, ha expresado su voluntad de poner en marcha un nuevo departamento TIC para analizar la repercusión de este dentro de la industria, así como los desafíos que puedan surgir de la misma.

A estas pioneras iniciativas también se suman Fitur Festivales, pensado para aquellos turistas que eligen su lugar de vacaciones en función de los festivales o la música en directo programada para ese momento. Un ámbito que no descartan ampliar en el futuro a toda la cultura en general.

Fitur Salud, Fitur LGTB y los stands centraDos en los viajes de compras son los nichos que se mantienen en el año de la “gestión del éxito turístico”. Hasta el momento, se sabe que la edición 2019 se retrasará a la semana del 23 al 29 de enero.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.