El apoyo a la maternidad y paternidad, un compromiso de las empresas

No hay comentarios

Según los datos de una encuesta publicada por Compromiso Empresarial, el 98% de los empleados que tienen horarios flexibles afirmaron sentirse mucho más productivos. Por tanto, la flexibilidad laboral no sólo es una política que beneficia notablemente en la conciliación familiar y laboral, sino que también repercute directamente en la productividad de la empresa.

Recientemente la agencia Randstad publicó un interesante estudio sobre Employer Branding que reflejaba una conclusión en esta línea: el 55% de los trabajadores a escala global preferiría tener un horario flexible. Y los que ya disfrutan de una jornada flexible que les permite compatibilizar vida personal y trabajo son más felices: el 65% aseguraron sentirse más orgullosos de su empresa y tener un mayor rendimiento.

El dilema entre trabajo o familia no debe suponer un motivo de conflicto con el desarrollo profesional, especialmente cuando España tiene una de los ratios de natalidad más bajos de Europa. Nuestro país ha experimentado desde 2008 un descenso en los nacimientos solamente interrumpida por un pequeño repunte del +0,1% en 2014. Nada esperanzador teniendo en cuenta que la tasa ha descendido más de un 4% de 2015 a 2016.

El Instituto de Política Familiar ya ha advertido de que nuestro país necesita, al menos, 260.000 nacimientos más anuales, esto es, 719 nacimientos más al día para cumplir con las tasas que aseguran el reemplazo generacional.

La crisis económica de los últimos años ha sido una de las principales causas que han motivado el descenso en los nacimientos, pero lo es también la edad tardía en la que los españoles se empiezan a plantear la posibilidad de ser padres. Este es un síntoma inequívoco de que queda mucho camino por recorrer en la mejora de la estabilidad laboral en general, y en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares en concreto. Esto lleva a muchas mujeres a preguntarse hasta qué punto la maternidad podría suponer el fin de su carrera.

Si bien es cierto que en las empresas españolas se han experimentado importantes mejoras en este terreno, también lo es que queda mucho trabajo para alcanzar un modelo de conciliación estandarizado.

Desde Enagás, como Empresa Familiarmente Responsable, favorecemos una cultura que fomente el equilibrio entre la vida personal y profesional de los empleados. La compañía dispone de 91 medidas de conciliación entre las que destacan las vinculadas a los ámbitos de flexibilidad temporal/espacial y apoyo a la familia.

Con motivo del Día Mundial de los Padres y Madres que celebramos hoy, aprovecho para darles la enhorabuena por su contribución a la sociedad y a las empresas, recordar el importante compromiso de futuro que tenemos para con ellos. Es un esfuerzo de todos.

Antonio Llardén, presidente de Enagás

www.antoniollarden.es



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

0 comentarios

Usted debe haber iniciado sesión para publicar un comentario.