La importancia de analizar el detalle de la plusvalía

No hay comentarios

La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 ha venido a reiterar la doctrina establecida en las Sentencias 26/2017 y 37/2017 declarando la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la ley cuestionada, pero “solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor”. A partir de la publicación de la sentencia, corresponde al legislador, en su libertad de configuración normativa, llevar a cabo “las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Son muchos los análisis que se han hecho de esta Sentencia por lo que trataremos en estas líneas de ser prácticos a la hora de explicar qué podemos hacer si hemos abonado o recurrido una plusvalía antes de la publicación de las Sentencias citadas.

Los primero es animar a los afectados a que obtengan un asesoramiento adecuado y orientado al fin perseguido. Efectivamente, las plusvalías se pueden recurrir pero no todas ni en todas las circunstancias. Es fundamental un análisis previo que nos permita conocer las opciones de obtener una resolución favorable y que nos evite incurrir en gastos adicionales, a menudo elevados. Ese análisis deberá incluir un estudio detallado de los medios de prueba, ya que deberemos acreditar que no se ha producido un incremento de valor del suelo en la transmisión sujeta a tributación; las escrituras de compra y venta constituyen sin duda un medio de prueba pero no necesariamente suficiente por lo que deberá, según los casos, apoyarse en otros medios técnicos de valoración.

Especial relevancia tiene ese estudio previo en el caso de desarrollos urbanísticos llevados a cabo por sociedades sobre suelos adquiridos en situaciones de auge inmobiliario y que después se han ejecutado en momentos de crisis. En definitiva, mi consejo es que defiendan sus intereses, que lo hagan con rapidez pero siempre con un asesoramiento previo razonable y fundado.

Cuestión distinta y sobre la que nos pronunciaremos en próximas tribunas es cómo actuar si, habiéndose producido un beneficio en la operación, este no es proporcional al importe resultante del cálculo que establece la Ley.

Carmen Villa, directora general IMPUESTALIA

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

0 comentarios

Usted debe haber iniciado sesión para publicar un comentario.