Digitalización de la Empresa: ¿cómo conseguir el éxito?

No hay comentarios

Algunas organizaciones consideran la transformación digital como un tema tecnológico. Otro grupo entiende la transformación digital como un tema de canales de atención al cliente. Un tercer grupo considera la transformación digital como la transformación hacia nuevos modelos de negocio y la explotación de nuevas oportunidades. Realmente los tres grupos tendrían la razón. Podríamos decir que la primera y la segunda perspectiva forman parte de la tercera perspectiva. Es decir, la transformación digital requiere un modelo interdisciplinario y multidimensional de transformación del modelo de negocio que incluye las dimensiones de tecnología y de experiencia de cliente.

Diferentes estudios y expertos coinciden en afirmar que para alcanzar el éxito digital es crítico construir un conjunto de capacidades claves asociadas a las diferentes dimensiones de la organización (cambios en las dimensiones de estrategia, experiencia del cliente, procesos y actividades, organización y estructura, cultura y talento, toma de decisiones, y tecnología).

El caso DBS Bank, con base en Singapur, es considerado por la revista Euromoney como el Mejor Banco Digital del Mundo. Este caso representa un excelente ejemplo para explicar cómo el modelo de desarrollo multidimensional de capacidades funciona para desplegar una transformación digital exitosa.

Estrategia: Un proceso de transformación digital, con tantas implicaciones para la organización y con un amplio alcance, requiere un liderazgo implicado y desarrollador por parte de la alta dirección. Esto significa que la alta dirección debe desarrollar capacidades propias de comprensión de la tecnología y su impacto en el negocio. Es decir, necesitamos tech-savvy CEOs. Piyush Gupta, como tech-savvy CEO de DBS Bank, ha jugado un rol fundamental en la definición de una estrategia digital alineada al negocio y al desarrollo de la organización hacia una cultura digital.

Experiencia del Cliente: Esto ha sido el centro de la estrategia digital de DBS. Primero identificar en qué procesos o puntos de contacto con el cliente existen oportunidades de mejora y utilizar la tecnología como palanca de transformación.

Procesos y Organización: Unir las áreas de operaciones y tecnología (O&T) en una sola unidad y hacerla reportar al CEO ha sido una palanca clave de transformación en DBS. Adicionalmente, alinear O&T a cada área del negocio creando especialista digitales por área de negocio.

Cultura: Gupta ha desarrollado una cultura digital que promueve la experimentación y la innovación utilizando las plataformas y las tecnologías digitales.

Toma de decisiones: Usando big databusiness analytics para comprender las necesidades y los problemas que tienen los clientes en los diferentes puntos de contacto y construir soluciones que mejoren la experiencia del cliente.

Tecnología: Inversión monumental en nuevas tecnologías y construcción de capacidades internas de integración de tecnologías.

En conclusión, la transformación digital requiere un modelo interdisciplinario y multidimensional que redefina las bases y las premisas de cómo la organización compite, atiende las necesidades de sus clientes y genera beneficios para los accionistas.

Oswaldo Lorenzo Ochoa (@LORENZOOswaldo), Profesor Estrategia Digital en Deusto Business School.

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

0 comentarios

Usted debe haber iniciado sesión para publicar un comentario.