¿Cómo va a cambiar nuestras vidas el 5G?

No hay comentarios

Con el 5G en el radar de tanta gente, puede resultar difícil adivinar exactamente cómo esta tecnología va a cambiar nuestras vidas y a través de qué aplicaciones concretas va a hacerlo. Algo que sí sabemos con certeza es que el 5G va a galvanizar servicios de “misión crítica” como vehículos autónomos, drones conectados a móviles o el cuidado de la salud en tiempo real. Todo ello va a producir cambios tecnológicos que van a ir acompañados por una evolución en nuestro propio comportamiento.

El 5G va a mejorar los servicios de “misión crítica” 

Me gustaría comenzar haciendo referencia a los servicios de “misión crítica”. Cuando hablo de estos, me refiero a áreas que requieren una alta fiabilidad. Por ejemplo, sistemas relacionados con la seguridad en vehículos, controles industriales, drones que operan en un espacio aéreo controlado o en zonas cercanas a la población y muchas aplicaciones médicas. Una pérdida de conectividad o conexión de alta latencia (véase: conexión que experimenta retrasos considerables en el envío de paquetes de datos de un punto a otro) en cualquiera de estas actividades, traería consigo serias consecuencias.

El 4G puede, hasta cierto punto, proporcionar estos servicios; sin embargo, el 5G permite una gran anticipación en las etapas de diseño, lo que da lugar a una latencia y fiabilidad infinitamente mejores. Así, si bien es posible ampliar el 4G para ofrecer este tipo de servicios, si diseñamos desde el principio en el marco 5G permitimos que los servicios de “misión crítica” se distribuyan de manera mucho más eficiente.

Retos para conseguir la conectividad perfecta en los servicios de “misión crítica”

Existen numerosos retos a la hora de proporcionar una conectividad perfecta a los servicios de “misión crítica”. Por ejemplo, en el sector automoción el mayor desafío es permitir baja latencia y enlaces de comunicación fiables a la red y a otros vehículos. Me explico: los vehículos modernos que se comunican entre sí (y no sólo con la nube) mejoran la seguridad y la eficiencia. Cuando evitamos el viaje de ida y vuelta a la nube, el enlace directo se produce con menos retraso y es más fiable.

El Cellular V2X proporcionará una solución integrada para la conectividad entre vehículos. Con este tipo de tecnología en acción, empezaremos a ver cómo los sistemas avanzados de asistencia al conductor pueden mejorar la seguridad de éste alertándole sobre posibles problemas. Al mismo tiempo, dispondremos de “guardias tecnológicos” que reduzcan el número de accidentes en nuestras carreteras.

En definitiva, es fundamental que las aplicaciones “vehículo a vehículo” funcionen con una latencia muy baja. Sin lugar a dudas, con la aplicación del 5G podremos confiar en nuestros vehículos para detectar y evitar situaciones que nosotros, como humanos, no podemos.

5G y conectividad

Un nuevo paradigma de enlace altamente fiable proporcionará esta capacidad con la interfaz aérea unificada del 5G. Esta interfaz tiene que ver con la forma en que el dispositivo y la red se comunican, y soportará múltiples técnicas para proteger los mensajes de “misión crítica”.

Una de estas técnicas, que recibe el nombre de ‘punción’ o ‘perforación’ (‘puncturing’, en inglés) escuchará e identificará esas transmisiones mientras soporta servicios regulares de voz y datos. Es decir, garantizará que las comunicaciones no programadas de “misión crítica” sean prioritarias, al tiempo que continúa soportando otros servicios. Por ejemplo, esta técnica podrá ser utilizada con comandos y controles del drone industrial, donde los operadores pueden estar a muchos kilómetros de distancia de la máquina que están controlando. Estos comandos se transmitirán de manera fiable y sin demora.

Más aún: el 5G también va a soportar conexiones redundantes a través de conectividad múltiple, permitiendo a los dispositivos conectarse a través de múltiples nodos de red 5G o incluso 4G o Wi-Fi de forma simultánea para mejorar la fiabilidad.

¿Cómo va a afectar todo esto a nuestro comportamiento?

Esta red va a contribuir, entre otros, a la transformación del transporte, mejorando la seguridad y, en algunos casos, liberando a los conductores del acto de controlar sus vehículos. Esto va a permitir liberar un tiempo muy valioso, que favorecerá una mayor productividad, entretenimiento e interacción social. Al mismo tiempo, la conectividad fiable de los vehículos reducirá las víctimas de accidentes de tráfico y los nefastos impactos sociales y económicos resultantes.

Creo firmemente que cuando ofrezcamos una conectividad inalámbrica tan fiable como la que ofrece la red por cable, daremos lugar a innovaciones que nadie hubiera podido predecir. Un mundo en el que cinco mil millones de personas están conectadas de forma inalámbrica entre sí y con el mundo que les rodea, es un mundo donde se hacen realidad nuevas funciones y comportamientos totalmente nuevos.

 Eloy Fustero, Director de Desarrollo de Negocio en Qualcomm.



deunvistazorojo

  • La inflación en la Eurozona alcanzó el 1,5% en agosto

La tasa de inflación anual en la Eurozona creció dos décimas frente al dato de julio. En la Unión Europea, el dato anual fue del 1,7% en agosto frente al 1,5% de julio. Según Eurostat, el menor alza en los precios se registró en Irlanda (0,4%), Chipre (0,5%), Grecia y Rumanía (ambas con el 0,6%). Los precios crecieron más en Lituania (4,6%), Estonia (4,2%) y Letonia (3,2%). En comparación con el mes anterior, la inflación ha subido en 20 países de la UE.


  • Las ventas de turismos en la UE crecen un 4,5% hasta agosto

En agosto de este año, las matriculaciones de turismos crecieron un 5,6% en la UE hasta las 865.047 unidades. Italia (+15,8%) y España (+13%) han sido los mercados que mejor han evolucionado; en el otro extremo, se situó Reino Unido (-6,4%). En el acumulado del año, se han registrado 10 millones de nuevos turismos, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Italia (+9,1%) y España (+6,9%) vuelven a liderar el crecimiento.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

0 comentarios

Usted debe haber iniciado sesión para publicar un comentario.