¿Cuánto vale ganar una liga?

Los clubes europeos tienen que invertir de media 100 millones de euros para optar a ganar un título. El estadio del Eibar es donde más caro resulta ver un gol (131 euros), el 50% más que, por ejemplo, en el Camp Nou (85 euros).

No hay comentarios

Ander Michelena, CEO de Ticketbis.com, comenta cómo el prestigio de La Liga ha dejado cifras de récord durante los últimos años: "Hemos visto cómo ha ido creciendo el interés por nuestra Liga fuera de España, hasta alcanzar cotas históricas. Por ejemplo, las ventas internacionales para ver fútbol español en vivo se han multiplicado por seis desde 2012 en nuestra plataforma. Además, mientras que los españoles somos más comedidos a la hora de gastar el dinero en las entradas, los extranjeros están dispuestos a pagar cifras mucho mayores por localidades VIP y vivir una experiencia única".

Millones para ganar un título

Ganar un título en las cuatro ligas de fútbol más importantes del mundo no es fácil para ningún equipo, el que más gasta no siempre es el que gana. Al menos la temporada pasada, en las cuatro grandes ligas, solo el FC Barcelona se proclamó campeón de La Liga siendo el equipo que más había invertido en fichajes. Chelsea, Juventus de Turín y Bayern de Múnich no lideraron dicha clasificación, pero sí que levantaron sus respectivos títulos domésticos.

La Premier League duplica a La Liga en inversión en fichajes. La liga inglesa se gastó más de 1.210 millones mientras que los equipos españoles invirtieron algo más de 551 millones de euros. Les sigue la Serie A, con 430 millones de euros y la Bundesliga, con 363 millones de euros. Sin embargo, en los últimos cinco años sólo un equipo inglés se ha proclamado campeón de la Champions League, el Chelsea, en la temporada 2011/12.

En España, Real Madrid y FC Barcelona cuentan con espectadores procedentes de todos los rincones del planeta, son los que más camisetas venden y los dos equipos españoles que más dinero gastaron en fichajes la temporada pasada, respectivamente, 143 y 166 millones de euros.

"De media, un equipo que quiera aspirar a ganar un gran título tiene que gastarse al menos 100 millones de euros, pero eso no garantiza el éxito", comenta Alexandre Martínez, coautor del estudio para Ticketbis. "Eso es precisamente lo que le pasó al Manchester el año pasado. Fue el equipo europeo que más dinero gastó en fichajes en la temporada pasada, un total de 195 millones de euros, que no le sirvieron para ganar la Premier League y tuvo que ganarse su clasificación para la Champions tras superar la fase previa".

El precio del gol

En el análisis propuesto por Ticketbis, se calcula el precio de un gol mediante una fórmula que combina la media de tantos marcados en cada estadio con el precio medio de las entradas según los datos de la plataforma. De ello, se desprende que el estadio donde es más caro ver apuntar un tanto es Ipurúa, el del Eibar, con una media de 131,03 euros, más del 50% que en el Camp Nou (85,57 euros), y más del triple con respecto al campo del Rayo Vallecano, donde más barato sale (44,15 euros).

La investigación de Ticketbis también refleja los goles que se marcan en las ligas inglesa, alemana e italiana. La Premier League es donde resulta más caro ver goles (71,80 euros), seguida por la española, mientras que en la Bundesliga cuesta 58,95 euros y, en último lugar, queda la Serie A italiana (40,49 euros).

Turismo futbolístico, un segmento en auge

Los grandes clubes europeos han encontrado en el turismo futbolístico un gran filón que mueve cada vez más personas y por lo tanto, más dinero. Basta con destacar que el Museo del Santiago Bernabéu es el tercer museo más visitado de Madrid, por encima de otros como el Thyssen-Bornemisza.

Por nacionalidades, la Liga española es la más internacional y recibe turistas de, al menos, 19 nacionalidades distintas cada fin de semana. El ranking lo lideran europeos y le siguen asiáticos y americanos.

En este sentido, y de acuerdo a datos obtenidos por Ticketbis en su plataforma, las ventas internacionales para ver el fútbol español en directo se han multiplicado por seis desde 2012.

Para los Clásicos de la temporada pasada, según los datos de Ticketbis, franceses e ingleses son los ciudadanos que más entradas compraron para presenciar encuentros tanto en el Santiago Bernabéu como en el Camp Nou. Sin embargo, en el feudo madridista la balanza se decanta ligeramente hacia el país galo (11,8% del total de entradas vendidas), mientras que en el campo culé la victoria es para los británicos (12,3% del total).



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.