Soria: “España tiene la retribución más alta en inversión en renovables”

El ministro de Industria ha defendido la reforma energética, que fue aprobada hace aproximadamente hace un año,  “las medidas han sido difícil de asumir por el sector eléctrico pero eran necesarias para reconducir la situación y garantizar la sostenibilidad del sistema”. Pese a que el Gobierno recortó la retribución en las actividades reguladas al 6,5% y en renovables al 7,5%, “no hay ningún país que ofrezca esta rentabilidad”, ha remarcado Soria.

No hay comentarios
La reforma energética adoptada por el Ejecutivo ha sido criticada por las grandes compañías eléctricas, el sector de las renovables y consumidores, pero el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha realizado balance de las medidas tomadas que entraron en vigor hace un año,  en un coloquio organizado por Harvard Kennedy School en la Universidad Antonio de Nebrija. "El sector tenía un problema de sostenibilidad económica y financiera. Los costes regulados habían subido por encima de los ingresos provocando un déficit eléctrico acumulado de 30.000 millones, si no se tomaban medidas el Gobierno se hubiera visto obligado a aumentar los peajes un 42%, de manera insostenible", ha explicado Soria.
 
El Ejecutivo optó por reducir los costes del sistema en transporte, distribución, interrumpibilidad, recortar las primas de renovables, según Soria, "de no haberse  tomado las medidas, el déficit se hubiera disparado en 11.000 millones hasta acumular 60.000 millones". El ministro ha reconocido que las decisiones han sido difíciles de asumir por los principales agentes del sector, pero "no hay ningún país en el mundo que ofrezca los actuales niveles de retribución en inversión que España", con un marco regulatorio tan estable.
 
"Gracias a la estabilidad regulatoria que hemos dado al sector, hemos atraído a nuevos inversores extranjeros que están muy interesados en invertir en renovables", ha subrayado Soria, y ha añadido que España está a la cabeza en la industria mundial,  "lo hemos hecho bien, aunque nos adelantamos con un sistema de incentivos demasiado alto para la elevada inversión que tenía el sector debido al coste del desarrollo tecnológico". El titular de Industria ha indicado que las renovables es un sector de futuro, "las empresas españolas son una referencia mundial".
 
Balance de legislatura
 
El ministro también ha aprovechado para repasar la evolución económica de España. Hace tres años el país estaba "cogido por una rama" al borde del rescate, "el Gobierno decidió salir de la situación por sus propios medios" sin acudir a ayudas externas. Gracias a las reformas adoptadas, España creció un 1,4% en 2014 y crecerá por encima del 2% este año, "se crearán más de 600.000 empleos". "Con un paro del 23% no se puede decir que la recuperación esté consolidada, pero  en los dos últimos años crearemos un millón empleos, pero no bajará del 20% a final de año".
 

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.