CORONAVIRUS Datos: 08/04 11:30
ESPAÑA: CONTAGIADOS: 146.690 | FALLECIDOS: 14.555 | RECUPERADOS: 48.021
MUNDO: CONTAGIADOS: 1.434.426 | FALLECIDOS: 82.220 | RECUPERADOS: 301.768
Control y anticipación, las claves de Corea del Sur para detener el coronavirus
La experiencia y la preparación tecnológica han permitido al país asiático frenar los contagios con mayor éxito que en Europa

| Mario Talavera

Fitch no recalifica los proyectos de Latam durante la pandemia
La agencia informó que proyectos de carreteras, infraestructura social y líneas de transmisión de Brasil, México y Chile no serán inmediatamente...

Carlos Turdera (Latam)

España reduce sus pretensiones y da por buenas las propuestas europeas
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, propone un Fondo de Reconstrucción al que poder acogerse después de la crisis

Mario Talavera

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

Illa responde a DIRIGENTES que no descarta una nueva paralización
El comercio electrónico, imprescindible estos días
La venta de productos por Internet es una de las excepciones que se permite durante este estado de alarma, una de las actividades “esenciales”. Per...

Dirigentes

Covid-19 e Inteligencia Artificial: se impone la fuerza de trabajo híbrida
La inteligencia artificial, adoptando la figura de empleados digitales conversacionales, puede ayudar a garantizar que las empresas mantengan la ef...

Alexandra Gheorghiu

Empresarios ante el COVID-19, los supermercados se fortifican para la crisis
El consumo se estabiliza y crece un 30% el canal de venta online de los supermercados

Mario Talavera

“Las ayudas no van a llegar ni al 30% de los autónomos”
Entrevista a la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero

Carmen Muñoz

“La crisis ha puesto de manifiesto que la globalización necesita más regulación”
Entrevista a José María Peredo, autor del libro 'Esto no va de Trump' y catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Euro...

Isabel Garrido

Dirigir una empresa cuando te diagnostican el virus
Las dificultades para la pequeña empresa se multiplican, desde gestionar los pagos hasta el trato con los empleados

Mario Talavera

La letra pequeña de la flexibilización de cuotas a autónomos
La cuota de abril se puede aplazar de manera excepcional con un interés del 0,5%. Desde el ministerio argumentan que esta cifra es más baja de la e...

Carmen Muñoz

¿Qué puede aprender el retail tras el coronavirus?
La pandemia ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad virando las compras hacia el entorno digital, por lo que los comercios ...

Alexandra Gheorghiu

"Las empresas necesitarán flexibilidad para ajustarse a la realidad que vendrá"
Entrevista al vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Iñigo Fernández de Mesa

Alexandra Gheorghiu

Mapfre aporta 5,7 millones al fondo de pólizas para sanitarios

Mapfre ha contribuido con 5,7 millones de euros al fondo sectorial formado por firmas aseguradoras para proteger al personal sanitario en la lucha contra el COVID-19 en España. El pasado martes se dio a conocer la creación de la mayor póliza colectiva creada hasta la fecha en este país, dotada con 37 millones. Con ella, se persigue dar cobertura a un total de 700.000 profesionales sanitarios tanto en seguros de vida como en subsidios por hospitalización.

"La compañía ha apoyado decididamente esta iniciativa desde el primer momento, y ha colaborado de forma muy activa en la elaboración de los análisis técnicos para el diseño de la póliza, lo que ha requerido la recopilación y análisis de las estadísticas disponibles a nivel internacional y el manejo de diferentes trabajos de investigación existentes sobre posibles escenarios de la pandemia", señalan.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Mapfre ha contado con el respaldo de bancaseguros, Bankia, Bankinter y CCM (Liberbank). En concreto, la citada cantidad servirá para cubrir el fallecimiento de las personas que se encuentran en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus, con la dotación de 30.000 euros a los herederos legales del asegurado, así como el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo, siempre que su ingreso supere los tres días, y hasta un máximo de dos semanas, por lo que aquí los pagos pueden oscilar entre los 400 y los 1.400 euros por persona. Ambas modalidades tienen efectos retroactivos desde el pasado 14 de marzo y su plazo se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre.

En conjunto, desde el comienzo de esta situación Mapfre ha llevado a cabo diferentes medidas entre las que destacan un paquete de ayudas de 80 millones de euros destinado a pymes y autónomos; cinco millones de euros al CSIC para investigación y otros 30 millones a proyectos de diferente índole en 27 países.

Ebury lanza un centro de recursos informativos para pymes

La fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, Ebury, ha puesto en marcha un centro online de recursos para pequeñas y medianas empresas (pymes) en el que recopila información sobre las medidas y líneas de ayuda que han aprobado el Gobierno y los organismos oficiales para hacer frente a los problemas causados por la pandemia de COVID-19.

En concreto, el sitio web recopila las líneas de avales disponibles para empresas y autónomos, así como las medidas puestas en marcha en materia de contratación pública o las prestaciones extraordinarias habilitadas por cese de actividad, entre otras. "Es importante conocer al detalle las novedades legislativas y los recursos que los organismos públicos han puesto a nuestro alcance", señala el director general de Ebury España, Luis Azofra.

Esta guía de información se encuentra disponible en la página web de la compañía y persigue resolver dudas. “Nuestro objetivo con esta nueva herramienta es facilitar el trabajo a nuestros clientes   y que todas las pymes que lo necesiten puedan acceder de forma rápida a un repositorio de información práctica que les ayude a resolver sus dudas en estos momentos de incertidumbre”, añade Azofra.    

 

El seguro crea la mayor póliza colectiva de España

Más de 100 aseguradoras se han unido en España para la puesta en marcha de la mayor póliza colectiva hasta la fecha, con una cobertura que alcanza los 700.000 sanitarios. Con el objetivo de proteger económicamente a este colectivo, que se encuentra en primera fila en la batalla contra el coronavirus, el sector ha creado un fondo solidario dotado con 37 millones de euros.

En concreto, según han detallado desde la patronal (UNESPA) este montante permitirá suscribir un seguro de vida colectivo para cubrir el fallecimiento de médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de ambulancias tanto de hospitales públicos como privados. Esta iniciativa también se extiende a las residencias de mayores.

Así, en caso de fallecimiento por causa directa de COVID-19, los herederos legales del asegurado recibirán un capital de 30.000 euros por persona. Esta póliza también incluye un subsidio de hospitalización que conlleva el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo, siempre que su ingreso supere los tres días, y hasta un máximo de dos semanas, por lo que aquí los pagos pueden oscilar entre los 400 y los 1.400 euros por persona. Ambas protecciones tienen una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma, es decir, cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan por causa directa de la pandemia desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre, ambos días incluidos. Por tanto, esta cobertura tiene efectos retroactivos.

Las compañías que se han comprometido en este proyecto reúnen una cuota de mercado del 78% y se suman así a otras decisiones llevadas a cabo en las últimas semanas. En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus.

NCL amplia la suspensión de sus viajes hasta el 10 de mayo

La compañía Norwegian Cruise Line (NCL) ha anunciado la ampliación de la suspensión de sus viajes un mes más sobre la fecha inicial, es decir, hasta el 10 de mayo, para sus tres marcas de cruceros: Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas.

La decisión persigue "contribuir a los esfuerzos mundiales de contener la propagación del COVID-19, que ha derivado en la restricción de los viajes y una "latente incertidumbre" sobre la disponibilidad y el cierre de puertos en todo el mundo.

"Entendemos que esta interrupción puede suponer una incomodidad para nuestros viajeros, pero estamos comprometidos, en primer lugar, con proteger la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes, la tripulación y todas las comunidades que visitamos. Apreciamos su comprensión mientras navegamos a través de estos tiempos sin precedentes y contribuimos en los esfuerzos globales para contener esta pandemia", señala el presidente de director ejecutivo de la compañía naviera, Frank Del Río.

En una nota, la firma recomienda a las personas que tengan reservado con fecha de embarque entre el 13 de marzo y el 10 de mayo de 2020 en alguna de las tres marcas, ponerse en contacto con su agencia de viaje o compañía naviera para obtener más información sobre las cancelaciones y modificaciones de la reserva.

Madrid da luz verde al Parque Central de Valdebebas

El Ayuntamiento de Madrid ha hado el visto bueno inicial para acometer las obras del Parque Central de Valdebebas, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno reunida en sesión telemática. Con una superficie de 887.500 metros cuadrados, completará los más de cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes del ámbito y conformará uno de los espacios verdes de mayor extensión de la ciudad junto al parque forestal Felipe VI.

Según detalla en un comunicado la Junta de Compensación de Valdebebas, el parque se dividirá en dos zonas diferenciadas, una franja junto a la urbanización, la fachada urbana (completada parcialmente en 2018) y el interior, de carácter más agreste, denominado parque agrourbano. Esta aprobación incluye la actuación ejecutada hace dos años, así como una entrada principal con servicios de acogida junto a la estación de cercanías de Valdebebas.

Para su diseño se ha utilizado un enfoque ecosistmético, que se basa en los principios de soluciones basadas en la naturaleza con el objetivo de propiciar una gestión "más sostenible" del parque. Está previsto plantar especies autóctonas, hasta un total de 5.480 árboles de 31 especies y 167.925 arbustos de 86 diferentes especies.Asimismo, contará con 10,4 kilómetros de caminos y sendas peatonales y 2,8 kilómetros de carril bici que conectarán con diferentes puntos de interés de este parque.

Así, una vez lograda la aprobación definitiva y realizada la licitación se prevé una duración de las obras de 24 meses. 

Sener lanza una plataforma de inteligencia artificial para el metro de Barcelona

A lo largo de este 2020 el metro de la ciudad condal probará un nuevo Sistema de regulación de la Ventilación basado en inteligencia artificial. La plataforma RESPIRA® ha sido desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y ha salido adelante gracias a la firma del convenio de colaboración que ha firmado con Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB). Así, su objetivo principal es la mejora del confort de los pasajeros en el interior de las estaciones del metro de Barcelona mediante el uso eficiente de los sistemas de ventilación, al mismo tiempo que optimiza el coste energético.

La iniciativa consiste en un sistema de inteligencia artificial que permitirá establecer la estrategia óptima de ventilación para cada una de las líneas de metro. Para lograrlo, el nuevo sistema tiene en cuenta la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante un índice de confort, así como diversas variables tales como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y el consumo eléctrico de la ventilación, que ayudan a identificar los puntos problemáticos de la red. Con estos datos, implementará un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones. Y, adicionalmente, el sistema posibilitará también la realización de proyecciones a largo plazo, de forma que el FMB pueda priorizar futuras inversiones y trabajos de mantenimiento.

El director de Innovación de SENER, Òscar Julià, indica que “RESPIRA® permitirá monitorizar y procesar más de 500 millones de datos al año. Gracias a su proceso de autoaprendizaje, el sistema será capaz de adaptarse y actuar de forma anticipada”. De esta forma, se maximizará el rendimiento de los pozos y ventiladores y el sistema reducirá la temperatura media del túnel aumentando el confort térmico para los más de 400 millones de viajes que registra el metro de Barcelona cada año. Para llevarlo a cabo el proyecto se desarrollará en dos fases. La primera comenzará en mayo con la implantación del sistema en la línea 1, lo que permitirá controlar todos los ventiladores de esta línea; y, en el resto de líneas de la red convencional (líneas 2, 3, 4, 5) el sistema se establecerá a lo largo de 2020.

Esta iniciativa, además, está en línea con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU. Entre ellos destacan la mejora de la salud y el bienestar de los usuarios del metro en términos de confort térmico y calidad del aire; la contribución a un mayor aprovechamiento de la energía disminuyendo la huella de carbono; el desarrollo de sistemas de tecnología avanzada con un marcado carácter innovador; y la propuesta de un producto respetuoso con el entorno que favorezca el desarrollo sostenible.

BASF producirá hidrogel para luchar contra el coronavirus

La empresa química BASF ha modificado su proceso de producción para unirse a la lucha contra la pandemia con la fabricación de 10 toneladas de hidrogel que serán donadas a distintos hospitales y centros sanitarios de Cataluña. Para su creación, ha transformado su proceso productivo en la fábrica barcelonesa de Zona Franca, donde la compañía cuenta con tres plantas de producción que sirven esencialmente a los mercados de cuidado personal y del hogar.

En dichas instalaciones trabajan 130 personas en la elaboración de productos como champús, tratamientos capitales o detergentes para lavavajillas y lavadores. Sin embargo, a partir de ahora producirán un hidrogel que en España se ha registrado con el nombre BASF Arcoiris-IPA, en alusión al icono del arco iris que acompaña el movimiento #TodoIráBien, que está inundando balcones y redes sociales de todo el mundo.

De esta forma, la compañía dividirá la producción obtenida. Ocho toneladas se pondrán a disposición de la sanidad pública para su gestión centralizada, mientras que las dos restantes serán entregadas a los Hospitales Joan XXIII y Sant Joan de Reus. Con este envío directo BASF muestra su apoyo a dos hospitales de referencia de Tarragona, donde está ubicado su centro de producción más grande del sur de Europa.

Con esta iniciativa la compañía resalta su prioridad en la protección de las personas tanto dentro como fuera de la empresa. Para ello, desde el inicio de la crisis del covid-19 BASF ha activado un extenso paquete de medidas con el objetivo de frenar la propagación del virus como la implantación del teletrabajo, la restricción de movimientos, la adaptación de los turnos de producción o el incremento de las medidas de higiene. Con BASF Arcoiris-IPA, la empresa sigue los pasos de la campaña Helping Hands que su matriz en Alemania lanzó hace unos días. En su caso, BASF SE está produciendo desinfectante de manos y donándolo a los centros sanitarios de la región metropolitana de Rhein-Neckar, donde se encuentra la ciudad de Ludwigshafen en la que BASF tiene su sede central.

CaixaBank lanza una campaña solidaria contra el COVID-19

CaixaBank, junto a la Fundación 'La Caixa' han puesto en marcha 'Ningún hogar sin alimentos', una campaña con la que persiguen responder "a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social" y con la que pretenden recaudar comida y fondos con los que cubrir la demanda habitual de sus actividades presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual.

A partir de este miércoles, los interesados pueden realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de la entidad bancaria, o bien con CaixaBank NOW, disponible tanto en aplicación como en pagina web. Los no clientes pueden hacerlo mediante el portal corporativo de la firma. Según detallan en un comunicado, también se puede colaborar con el envío de un SMS con la palabra 'Alimentos' al 38014 o desde la página web 'www.ningunhogarsinalimentos.org'. De manera inicial, la Fundación 'La Caixa' ha aportado 100.000 euros para paliar las primeras consecuencias derivadas de esta emergencia social.

Ante el nuevo escenario, los Bancos de Alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones. De este modo, para mantener las existencias en sus almacenes, necesitan aumentar sustancialmente la compra de productos, así como contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos.

Desde CaixaBank aseguran que, con tan solo dos euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar el sustento básico para una persona durante un día entero, y con la contribución de 20 euros, se puede mantener una familia pequeña una semana. En el momento actual, necesitan aprovisionar, principalmente, stocks de productos infantiles como leche, dado que hay como 41.000 lactantes entre los usuarios. Las provisiones del banco de alimentos son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las administraciones. 

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés), en España, más de diez millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza.

La idea es distribuir la cuantía total entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que hacen una llamada a los ciudadanos para que les ayuden a entregar sustentos a quienes más lo necesitan. A nivel nacional, estas organizaciones atendieron el año pasado a 310.000 familias –1,1 millón de personas desfavorecidas– con el reparto de 144,5 millones de kilos de comida.