“La innovación rural es un gran reto para toda la sociedad”
Entrevista a Begoña Pérez, responsable del ‘hub’ de innovación de EIT Food para el sur de Europa

Isabel Garrido

Dos millones para la implantación de las pymes en el exterior
ICEX presenta un programa de apoyo a las pequeñas empresas con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario

Dirigentes

Las empresas reclaman mejorar la formación para aprovechar los fondos europeos
Calviño afirma que el talento es "una de las prioridades absolutas" del Gobierno

Mario Talavera

Llega la “coope-tencia” a los supermercados de Brasil con un mega marketplace
Más de 400 empresarios brasileños ponen a punto un modelo de gestión que combina los conceptos de cooperación y competencia para impulsar el sec...

Carlos Turdera (LATAM)

¿Qué piensan los CEO españoles sobre el futuro de sus empresas?
El 90% confía en el crecimiento de sus compañías y aumentará plantilla hasta 2024, según una encuesta de KPMG

Natalia Obregón

Boletín informativo 24/09/21 Funds and Markets
"El líder 10 es aquella persona capaz de alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido"
Entrevista a Antonio Núñez, Senior Partner en Parangon Partners

Isabel Garrido

¿Cómo va a cambiar el Impuesto de Sociedades?
Los economistas discuten sobre los posibles cambios que puede experimentar el Impuesto de Sociedades tras el acuerdo de la OCDE para establecer un ...

Mario Talavera

“Somos un evento que apoya la democratización del ecosistema”
Entrevista a Emilio Corchado, CEO y fundador de Startup OLÉ

Isabel Garrido

Los litigios ya representan el tercer mayor coste para los bancos
Pablo Hernández de Cos reconoce apunta que los costes de litigiosidad para el sector alcanzan los 19.000 millones desde 2014

Mario Talavera

¿Cómo puede afectar la subida de precios a nuestra recuperación?
La clave está en si la inflación es coyuntural o estructural

Natalia Obregón

Las empresas elevan su demanda de formación
El cambio continuo en las nuevas tecnologías requiere una actualización constante de los equipos

Mario Talavera

Cómo superar las expectativas del cliente para impulsar las compañías, a debate en Digital CX Congress
Digital CX Congress, el encuentro profesional de referencia sobre customer experience, se celebrará el 6 y 7 de octubre en un formato 100% digital ...

Dirigentes

“Es importante que haya una ley que reconozca la singularidad de la start-up”
Entrevista a Agustín Baeza, director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Startups

Isabel Garrido

Las pymes en riesgo ante una futura sociedad sin efectivo
Los pagos ‘online’ y la disminución de oficinas bancarias, iniciada hace unos años, están provocando la desaparición de los negocios con monedas y ...

Isabel Garrido

Unlatch España se asocia con Nidom Homes para vender viviendas de Madrid

Unlatch España firma un acuerdo con Nidom Homes, la promotora de proyectos exclusivos en las mejores zonas de Madrid. El equipo de Unlach celebra esta nueva firma que se traduce en el uso de su sistema operativo con el que apoyar y centralizar el proceso de venta de las últimas promociones, arrancarán en otoño.

El acuerdo entre Unlatch y Nidom Homes comprende un beneficio para ambas entidades. Nidom Homes consigue así digitalizar sus ventas inmobiliarias, acortando al máximo los tiempos de todos los procesos gracias a la firma electrónica. Centralizar en una única herramienta todo el proceso de venta inmobiliaria tiene como objetivo facilitar los trámites tanto al promotor de las viviendas como al propio comprador, automatizando los tediosos procesos manuales. Esta firma supone para Unlatch un espaldarazo a su trabajo, consiguiendo que una promotora de prestigio adopte para su trabajo diario una herramienta como la suya.

Desde Unlatch se muestran confiados e indican las ventajas para Nidom al hacer uso de la plataforma. Sonia Bentué, directora comercial, incide sobre la agilización de las ventas y cómo repercutirá en el volumen de las mismas: “esta herramienta permite resolver la comercialización de viviendas de forma más rápida e intuitiva y eficaz. La solución de Unlatch contribuye a mejorar el volumen de ventas y todo el trámite en los distintos momentos del proceso de venta de la vivienda”.

Los procesos de compra de una vivienda son largos, por eso desde Unlatch trabajan para conseguir que sean más sencillos, tanto para el promotor como para el vendedor. Un valor añadido para gestionar de principio a fin todo tipo de documentos, planificaciones, planos, información de las viviendas.

Una solución digitalizada que María López Ulloa, Directora General de Nidom Homes señala beneficiosa por tres motivos, “en primer lugar por el CRM que permite unificar contactos, obtener información a tiempo real, hacer seguimientos y obtener informes sin pérdida de tiempo. En segundo lugar, conocer en qué posición se encuentra la reserva, poder ver a tiempo real el volumen de ventas, conociendo al minuto en qué situación se halla con el comprador. La aplicación facilita mucho el trabajo y se pierde menos tiempo sin necesidad de acudir a firmas físicas ni papeles de por medio. Por último, nos pareció muy interesante el espacio destinado al cliente, que hace que esté informado permanentemente y con toda la documentación disponible a un golpe de click. Creemos que esto el cliente lo va a valorar y le va a gustar porque se siente más cercano y con un seguimiento más fluido con la promotora”.

Naturgy entrega un cargamento de GNL neutro en carbono

Naturgy completó hoy la primera entrega en España de un cargamento de gas natural licuado (GNL) neutro en carbono. Esta operación, que representa un hito para el país, refuerza el compromiso en materia ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance) que la compañía ha fijado en su Plan Estratégico 2021-25.

La descarga del buque Castillo de Mérida, que llegó a España procedente de Qatar, se realizó en la planta de regasificación de Barcelona.

El GNL neutro en carbono compensa mediante créditos de carbono las emisiones asociadas a los diferentes eslabones de la cadena de valor. Para esta operación, Naturgy ha compensado las emisiones asociadas desde la producción hasta descarga en tanque. Esta operación equivale a la eliminación de 15.300 vehículos en ámbito urbano durante un año.

La compañía continúa trabajando con sus clientes internacionales para ofrecer servicios de compensación de carbono, con el fin de seguir realizando este tipo de entregas de GNL en el sistema energético español y a nivel mundial.

Cumplimiento compromisos ESG

Esta operación representa un paso más en la estrategia de gestión de Naturgy bajo criterios ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance), que ha convertido a Naturgy en un reconocido operador en todos los índices internacionales que analizan el compromisos social y ambiental de las compañías. 

En el periodo 2017-2020, la compañía ha reducido un 30% sus emisiones directas de CO2. En 2020, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (-7%) e incrementó la capacidad instalada de generación libre de emisiones (+10%), que representó un 29% de la capacidad total instalada en dicho año.  


Goirigolzarri: “Los fondos Next Generation son una oportunidad única"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que es fundamental llevar a cabo una excelente gestión de los fondos europeos Next Generation, porque “nos encontramos ante una oportunidad única para revertir las debilidades estructurales de la economía española”.

Durante su participación en el ‘III Fórum Excelencia Directiva', organizado por el Círculo de Directivos de Alicante, Goirigolzarri ha apuntado que, aunque “todavía hay que ser cautos con los escenarios macro de la pandemia, estamos en una fase de recuperación que tendrá un gran brío”.

“Nunca, en mi vida profesional, he vivido la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado por unos fondos excepcionales y externos como son los Next Generation. Por tanto, nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”, ha incidido.

En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que las debilidades de la economía española están suficientemente diagnosticadas, y que lo que falta “es la implementación de las medidas necesarias para enfrentarnos a estas debilidades”.

Así, ha advertido de que la principal debilidad de la economía es su baja productividad, “si bien apoyándonos en los fondos europeos podemos revertir esta situación” y situar este indicador más próximo al que registran otros países de la Unión Europea.

Goirigolzarri ha señalado que la mejora de la productividad debe basarse en políticas de oferta que son sinónimo de “reformas de calado, como el sistema laboral, el sistema de pensiones o las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia”.

El presidente de CaixaBank ha afirmado que la utilización de los fondos europeos tiene que tener una visión “amplia y no cortoplacista”. “Entiendo que es tentador su utilización para conseguir crecimientos en el corto plazo, pero debemos tener una visión más estratégica y asegurar que su utilización mejora la productividad de nuestra economía en el medio y largo plazo”, ha apuntado.

Es fundamental, según Goirigolzarri, que los fondos procedentes de la Unión Europea se gestionen “con una enorme transparencia”, tanto en su propia inversión como en los resultados e impacto que generen en la sociedad. “No debemos olvidar que España es un país de pymes, y a ellas deben llegar los fondos”, ha remarcado.

Educación y formación contra la desigualdad

En el proceso de transformación al que se enfrenta la economía española en los próximos años, Goirigolzarri ha advertido de que habrá sectores que deben disminuir su perímetro, al tiempo que se va a producir “un cambio muy relevante en la asignación de recursos y consiguientemente en el empleo”. “Esto nos lleva a un reto clave para el futuro de nuestra sociedad, que es la educación y la formación a lo largo de toda la vida profesional”, ha subrayado.

El presidente de CaixaBank ha añadido que, aunque esta situación afecta especialmente a los jóvenes que están siendo los más vulnerables, está implicada toda la población, “lo que requiere una permanente actualización de habilidades para desarrollarse en un mercado de trabajo en permanente y creciente cambio”.

“El desempleo es la principal causa de las desigualdades sociales y la mejor medicina para reducir el desempleo es la formación y la educación. Las empresas debemos asumir nuestra responsabilidad y ser mucho más protagonistas, por ejemplo, en la formación dual, en la que estamos muy lejos de las prácticas centroeuropeas”, ha reconocido.

El presidente de CaixaBank se ha referido también a los importantes retos que afronta el sector financiero, como son la baja rentabilidad por los bajos tipos de interés y los grandes retos estratégicos como consecuencia de los procesos de digitalización y el cambio de hábitos de los clientes y de un entorno de enorme competencia.

“Los bancos estamos tremendamente impactados por la transformación tecnológica. Pero hay que verlo como una oportunidad. La tecnología es un gran aliado para nosotros, ya que nos permite dar un mejor servicio a nuestros clientes a la vez que mejora la eficiencia de nuestros procesos”, ha explicado Goirigolzarri.

Para que esta transformación digital acabe creando valor en el medio plazo, ha destacado, “es necesaria una regulación que acompañe a estos cambios, bajo la premisa de que la regulación, las reglas de juego, han de ser las mismas para todos los jugadores que realicen la misma actividad, con independencia de su sector de origen, ya que lo contrario generará arbitrajes regulatorios, que en el pasado hemos visto que son una fuente de desestabilización del sistema financiero mundial”.

Goirigolzarri ha manifestado que, a futuro, “por mucha virtualización que tengamos, las personas seguirán siendo clave” porque los clientes van a seguir demandando una relación personal, “que tendrá su máximo valor en la asesoría y contratación de productos y las personas seguirán jugando un papel clave en la diferenciación entre las buenas y las malas entidades”.

“La digitalización y el equipo humano son las palancas que nos ayudarán a seguir prestando un servicio eficiente y de gran calidad a nuestros clientes, aportando financiación a familias, pymes y empresas, porque este es el mejor modo que tenemos para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país”, ha subrayado.

El presidente del banco ha recordado que hace ahora justo un año se aprobó la fusión de CaixaBank y Bankia, una operación que, sin duda, ha colocado a la entidad resultante en “una posición de claro liderazgo en la banca española, con un modelo de distribución único y una gran fortaleza financiera, que nos ayudará a seguir estando muy cerca del mundo empresarial, de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto” y, con el objetivo de “dotarnos de las capacidades necesarias para liderar el proceso de transformación que se está produciendo en nuestro sector”.

Expertclick celebra el Día de los Mayores con nuevos talleres

Con motivo del ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ que se celebra el 1 de octubre, la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) han puesto en marcha nuevos cursos de formación digital a través de Expertclick, su escuela tecnológica gratuita para mayores de 55 años, sobre el uso del smartphone, la tablet y aplicaciones de interés.

En concreto se desarrollarán 30 talleres desde el 27 septiembre hasta el 8 de octubre, que acogerán a unos 300 alumnos de diversos municipios de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares y Navarra. Además, con este mismo objetivo de mejorar la formación digital de las personas mayores están programadas más de 150 actividades que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre en toda España de forma presencial y también online, en función de la situación sanitaria de cada localidad.

Al cierre de este ejercicio, más de 1.200 alumnos se habrán formado en estos talleres, lo que elevará a más de 3.000 los beneficiarios de estos cursos desde que arrancó el programa hace ya cuatro años con el objetivo de ayudar a las personas mayores que necesiten asistencia para utilizar mejor su dispositivo móvil.

Para José María Roldán, presidente de la AEB y su fundación, “la digitalización es un proceso imparable que nos permite realizar con mayor facilidad tareas cotidianas, como hacer una consulta al médico o acceder a servicios financieros, y todos los colectivos, especialmente los mayores, han de poder beneficiarse de las ventajas del mundo digital, tanto en momentos difíciles, como los que acabamos de vivir durante la pandemia, como en la normalidad de la vida cotidiana”.

“El proyecto de Expertclick sigue siendo muy necesario porque hay que continuar ayudando a las personas mayores a tener una vida más fácil, a través de la tecnología, en un mundo cada vez más digitalizado”, afirma Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios. “También queremos contribuir a garantizar su autonomía e independencia y fomentar un envejecimiento activo, gracias a las oportunidades que les ofrecen las herramientas tecnológicas”.

En estos cursos, de tres sesiones de hora y media de duración cada una, se enseña el manejo de herramientas, aplicaciones, servicios y contenidos tecnológicos relacionados con videollamadas, gestiones de banca online, sanitarias y de carácter social que los mayores hacen desde su propio móvil.

Aquellos interesados en recibir esta formación o las instituciones (asociaciones de mayores, residencias, centros de día, hogares del mayor, centros culturales, bibliotecas, ayuntamientos) que deseen ofrecerlas pueden solicitarlo en www.expertclick.org o en el 91 542 29 00.

Sagardoy Abogados se incorpora a CEOE

Sagardoy Abogados se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE, tras la firma del acuerdo de adhesión entre el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del despacho de abogados, Íñigo Sagardoy.

A partir de ahora, la compañía participará de manera activa en las comisiones de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés en su ámbito de actividad.

Para Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, “con la entrada de nuestro despacho en la CEOE intentaremos aportar toda nuestra experiencia profesional en materia laboral, incluido nuestro capital humano, en beneficio de esta magnífica organización”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado positivamente esta adhesión y ha afirmado que “se trata de uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, beneficios sociales, pensiones y Seguridad Social en España, temas todos ellos en los que podrán aportar su experiencia de tantos años en estos ámbitos”.

Sagardoy Abogados es el despacho líder en España en el área de Derecho del Trabajo, tanto en tareas de asesoramiento como en materia contenciosa, desde su fundación en 1980. El despacho cuenta con más de 70 abogados y sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Las Palmas y es socio fundador de la Alianza Internacional Ius Laboris (International Employment Law, Pensions and Employee Benefits Alliance), asociación formada por firmas especializadas en el área jurídico-laboral y establecidas en más de 44 países, y en todos los continentes. En el año 2020 funda la Sagardoy Business & Law School, reflejo del interés que el despacho ha mostrado siempre por la investigación, la innovación jurídica, y por compartir el conocimiento.

Zucchetti Spain analiza el papel del CEO en la transformación digital de las empresas

La pandemia ha acelerado la digitalización en 5 años: los hábitos de los consumidores han cambiado y las tecnologías están transformando el mundo en que vivimos: ahora, las personas y los entornos son diferentes. Los empresarios tienen el reto de adaptarse a la nueva realidad de la era digital. Porque sólo aquellos que sean conscientes de estos cambios y emprendan el camino de la transformación digital podrán sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías para ser más productivos y lograr mejores resultados.

Este cambio afecta a las raíces de los procesos internos de la organización y es el CEO quien debe asumir el liderazgo, ya que es quien mejor conoce las oportunidades y riesgos de su negocio, y la necesidad imperiosa de adaptarse o morir. Y es que la clave para situarse a la vanguardia y establecer bases sólidas para su futura competitividad reside en asumir una actitud proactiva de liderazgo de la digitalización.

El nuevo reto del CEO ante la transformación digital

Asumir el cambio que implica la digitalización implica trazar un plan de transformación digital que contemple una renovación total de la cultura corporativa, la automatización y agilización de los procesos, la implementación de soluciones de software de última generación con nuevas tecnologías, la formación de los trabajadores, el análisis y métrica de los resultados…

Con el ánimo de acompañar a los directivos y empresarios en el apasionante recorrido hacia la digitalización, Zucchetti Spain lanza hoy una nueva guía: “El CEO y la digitalización. El papel del CEO en la transformación digital de la empresa”. En ella aborda el rol de liderazgo que debe desempeñar el CEO para convertirse en el mejor aliado de la transformación digital en las empresas y da las claves para cómo llevar a cabo una transformación inteligente y eficaz, con el asesoramiento y el software empresarial adecuados.

Una guía para emprender el camino de la digitalización

En su guía “El CEO y la digitalización. El papel del CEO en la transformación digital de la empresa”, Zucchetti Spain analiza los desafíos que plantea la digitalización a consecuencia del auge de las nuevas tecnologías, el aumento de la competencia, la transformación en el comportamiento de los clientes y los cambios legislativos. El líder de los fabricantes de software pone la lupa en el rol de liderazgo que corresponde al CEO en este proceso, identifica los errores que se deben evitar y destaca la importancia estratégica de contar con un software ERP vanguardista que actúe como motor de la transformación digital en las empresas.

La guía está disponible ya de forma totalmente gratuita para las empresas que la soliciten en www.zucchetti.es.

Zucchetti Spain, soluciones ERP estratégicas para la transformación digital en las empresas

Zucchetti Spain tiene un sólido conocimiento de las necesidades de las empresas españolas, adquirido en sus más de 30 años desarrollando las soluciones de software de gestión más vanguardistas. Su fuerte y sostenida apuesta por el I+D+i y sus más de 2.300 implantaciones le convierten en el aliado perfecto para la digitalización. Consciente de que los software ERP de última generación actúan como motor de la digitalización, sus soluciones ERP están orientadas a generar impacto en la competitividad, la rentabilidad y el crecimiento futuro de las empresas.

En 2021 ha lanzado al mercado Solmicro ERP 6, la nueva versión de su software de gestión, desarrollado específicamente para la era digital, que permite ofrecer soluciones vanguardistas -BI, IA, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas…- y es altamente personalizable e integrable con otras soluciones de software. En reconocimiento a este lanzamiento ha obtenido el Premio a la Innovación en el Desarrollo de Software 2021 concedido por la AEDEEC (Asociación Europea de Economía y Competitividad).

Grupo R Queraltó galardonado como mejor eCommerce de España

Esta semana se celebró la entrega de los prestigiosos premios eAwards + Destacados, como colofón al evento E- Forum (Foro Nacional de Dirigentes de eCommerce y Marketing Digital), que reconocen a los mejores eCommerce y a las mejores soluciones tecnológicas del momento.

En la categoría de MEJOR ECOMMERCE DE ESPAÑA, el premio GOLD ha sido otorgado al Grupo R Queraltó, empresa de comercio electrónico y soluciones digitales avanzadas, gracias al voto de los 80 mejores Ecommerce y Soluciones de Software de España y seguido de Delonghi y Estrella Galicia, galardonados con plata y bronce respectivamente.

El evento, al que han acudido más de 150 directivos de marketing y eCommerce de empresas en España, se consolida como líder de los debates de directivos de comercio electrónico y marketing digital, reservado, exclusivamente, a empresas de Comercio Electrónico con una facturación superior a 5M€/anuales.

La fuerte expansión internacional que ha experimentado el grupo lo ha llevado a pasar de tener menos de 300, a casi 3.000 pedidos diarios en más de 15 países en cinco años, que gestionan a través de eCommerce propios, así como con fuerte relevancia en los principales marketplaces internacionales. Su presencia internacional aporta al grupo más del 40% del total de pedidos y 35% de ventas. La compañía prevé lanzar nuevas tiendas online en Grecia, Luxemburgo o Bulgaria y proyectos para Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, y República Checa. Además, cuenta también con puntos de almacenaje en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Portugal y República Checa y prevé abrir nuevos en otros puntos europeos, y establecer delegaciones en Emiratos Árabes, Colombia Chile y Perú.

La empresa desarrolla también proyectos de base tecnológica y digitales. Entre ellos destacan Rolando.Digital el software super avanzado de robótica e inteligencia artificial para gestionar de forma integral eCommerce y Marketplaces, único en el mundo integrable con todos los CMS, ERP, SGA, PIM...; Salud en Casa, desarrollada para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias.

Los retos digitales para los Despachos Profesionales con la Administración

La inusual situación administrativa producida por la llegada de la COVID-19 ha supuesto un reto tanto para las Administraciones Públicas como para las empresas. “La necesidad de gestionar miles de trámites diarios durante el confinamiento de manera digital, pilló a muchas pymes totalmente desamparadas y, sin duda, ha supuesto un cambio sustancial en el modelo de relación de los despachos profesionales con sus clientes y las Administraciones Públicas”, comenta Daniel Camiroaga, director comercial de DEH Online. Tanto es así, que de las ayudas de los fondos Next Generation EU que llegarán a España habrá una partida destinada a la digitalización de las empresas.

Ante esta situación, la empresa española DEH Online ha sabido responder a las necesidades de despachos profesionales, asesorías y administraciones de fincas ofreciendo soluciones digitales que han apoyado a las pymes en su camino hacia la digitalización. En relación a ello, DEH Online ha sumado SignBox, la solución de firma electrónica digital, a su cartera de servicios.

“En nuestro firme propósito por ayudar a los Despachos Profesionales a digitalizarse, hemos implementado SignBox una solución de Firma Digital de Documentos que permite firmar todos los contratos o escritos desde cualquier dispositivo y lugar, agilizando todavía más no solo los trámites con las Administraciones Públicas sino también el flujo de trabajo diario con sus carteras de clientes”, explica Camiroaga.

La llegada de SignBox supone para asesorías y administradores de fincas el complemento perfecto a CertiBox, otra de las soluciones digitales de DEH Online que permite almacenar los Certificados Digitales en la Nube y la gestión de las notificaciones electrónicas en más de 10.000 administraciones públicas.

“CertiBox nos facilitó pasar al teletrabajo de un día para otro sin ninguna carencia ni pérdida de productividad. Sin embargo, había un inconveniente que tuvimos que resolver, y era dotar de firma electrónica a los clientes que aún no la tenían y aquellos potenciales que solicitaban nuestros servicios. Y hallamos la solución a través de DEH ONLINE, solucionando de esta forma el problema de nuestros clientes y facilitando las tareas en el Despacho”, tal y como explica Pablo Borreguero, socio de TCT Asesores.

Con esta nueva solución, los clientes de DEH Online podrán tener firmas ilimitadas, incluir múltiples firmantes en los documentos, realizar una doble autenticación vía email o SMS y recibir en tiempo real actualizaciones del estado de la firma.

“Seguir haciendo crecer a nuestros clientes y mejorar la gestión administrativa de su día a día nos permite también seguir creciendo nosotros como empresa. Apostar por soluciones eficaces, que permitan ahorrar tiempo de gestión y que garanticen la seguridad de todos los procesos es nuestra misión para seguir posicionándonos dentro del mundo digital”, apunta María Leal, directora general de DEH Online.