Ayuso y Almeida reivindican el papel de Madrid como referente del turismo internacional
La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital han presentado en FITUR el proyecto Turismo Madrid by Ifema

Isabel Garrido

Reyes Maroto presenta en FITUR el nuevo ‘hub’ de innovación de Mastercard
La iniciativa pretende impulsar la recuperación del sector turístico basándose en los pilares de la sostenibilidad y la inclusión

Isabel Garrido

Las pymes online españolas experimentan su mayor crecimiento global
Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han visto cómo su presencia mundial en la red ha aumentado hasta el 78% en el último año

Paz Pineda

Nace Dirigentes Club Hispanoamericano
Desde el GRUPO DIRIGENTES estamos orgullosos de hacer partícipes a todos nuestros lectores del comienzo de una nueva era: les presentamos Dirigentes Club Hispanoamericano

Dirigentes

Quiere jubilarse con antelación: sepa cuánto le cuesta
La reforma de las pensiones incluye un mayor recorte para aquellos que quieren jubilarse de forma anticipada a pesar de tener una larga carrera de cotización.

Natalia Obregón

¿Por qué el Estado quiere controlar SAREB?
España asumió el año pasado 35.000 millones de deuda por SAREB

Mario Talavera

Bolinches (Trading y Forex): "El oro es un gran aliado contra la inflación y posibles correcciones"
La cuota de los autónomos se dispara
La subida de las cotizaciones a los autónomos se multiplica hasta por cuatro en los de mayor rendimiento, teniendo que pagar hasta la mitad de los ...

Paz Pineda

El crecimiento podría ralentizarse en las principales economías
La OCDE advierte de que el impulso se debilita o, al menos, el momento de mayor crecimiento ya ha pasado

Mario Talavera

Los empresarios advierten de que una subida salarial agravará la inflación
La inflación media de 2021 se situó en el 3,1%, aunque en el mes de diciembre alcanzó el 6,5%

Mario Talavera

El consumo en 2022: más online, sostenible y de proximidad
En este nuevo año se espera que algunas de las tendencias que comenzaron a raíz de la pandemia se consoliden

Isabel Garrido

Los empresarios pueden exigir un ajuste de sus obligaciones contractuales en situaciones extraordinarias
Ana Isabel Barrasa Sánchez (Barrasa Abogados) consigue un revolucionario precedente jurisprudencial aplicando la cláusula rebus sic stantibus

Dirigentes

¿Hay razones para el optimismo en este 2022?
Expertos de diferentes ámbitos analizan cómo será la recuperación española este año

Mario Talavera

Sector turístico: recuperación clara en 2022 y niveles prepandemia en 2023
El sector más castigado por la pandemia espera representar el 10,5% del PIB español, el doble de 2020, según Exceltur

Natalia Obregón

Por qué las mujeres continúan a la cola de la tecnología
La figura de la mujer vive un cambio histórico a su favor y sin embargo su porcentaje en las carreras STEM sigue siendo ínfimo

Paz Pineda

Nace SHYNE, el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno renovable

El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado hoy en Campus Repsol, sede de la compañía multienergética. Reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.

SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo. Para ello, el proyecto cuenta con seis socios promotores, además de Repsol. Todos son compañías punteras en sus sectores: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo.

Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha participado en el acto de presentación señalando que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”. También ha destacado el importante papel del hidrógeno en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y ha señalado que la iniciativa SHYNE “se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador”, que “en línea con los objetivos del PERTE ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de hidrógeno renovable” y que “se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas”. Por su parte, el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, ha cerrado el evento destacado que “España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo. Celebramos el lanzamiento de este proyecto y la participación de 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades que demuestran esa capacidad única a nivel industrial y tecnológico que tiene España”. 

Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades, como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.

Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Balearia, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria. También DYPAM, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha centrada en el diseño y procesado de materiales avanzados. Las sinergias entre estas entidades a través del consorcio SHYNE impulsarán desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno. 

Un proyecto de país alineado con los objetivos del Gobierno

España se encuentra en una situación privilegiada frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de recursos solares y eólicos, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.

El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Además, SHYNE promoverá la creación de dos nuevos hub de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid, cuyo objetivo será el desarrollo de tecnologías competitivas que se encuentran aún en desarrollo, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC) y que permitirían mantener en el país una soberanía tecnológica en este nuevo vector energético.

También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa. De este modo, se creará una red eficiente que capturará las sinergias entre los polos productores, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando transferir costes adicionales a usuarios finales.

El proyecto SHYNE se encuentra perfectamente alineado con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España, a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada en octubre de 2020, que fija como objetivo alcanzar los 4 GW de capacidad en 2030. Por su parte, el Plan España Puede apoya la creación de este tipo de consorcios, especialmente aquéllos que presentan un carácter multisectorial e integrador de toda la cadena de valor y que fomentan la colaboración público-privada y la colaboración con pequeñas y medianas empresas, así como con centros de investigación para impulsar la economía del hidrógeno. 

A su vez, SHYNE se encuentra alineado con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado diciembre.

Apuesta estratégica por el hidrógeno renovable 

El hidrógeno renovable es uno de los pilares de Repsol en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La compañía presentó su estrategia de hidrógeno renovable el pasado octubre, con la que pretende liderar la producción en la Península Ibérica y jugar un papel de liderazgo en Europa. Para ello empleará todas las tecnologías disponibles y está desarrollando, junto a Enagás, la fotoelectrocatálisis, una tecnología propia capaz de producir hidrógeno a partir de agua y luz del sol.

Los complejos industriales de Repsol, que se encuentran actualmente en un proceso de transformación para convertirse en polos multienergéticos, son auténticos centros neurálgicos en las iniciativas de hidrógeno renovable y jugarán un papel primordial en SHYNE. En ellos se conjugará la producción y el uso de este gas para transformarlo en productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono, como combustibles sostenibles y materiales para la construcción o la sanidad, entre otros.

Las sinergias entre las empresas que colaboran en SHYNE favorecerá desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno, maximizando la capacidad inversora. Esta premisa será clave para alcanzar la descarbonización de la forma más eficiente y al menor coste, principalmente en aquellos sectores que hoy no cuentan con una solución en electrificación, como el sector del acero en el que desarrolla su actividad CELSA Group, o en segmentos del trasporte como la aviación y el transporte marítimo, ferroviario o pesado de largo recorrido, con Iberia, Balearia, Talgo y Alsa como referentes. De esta manera, el reto de la descarbonización se convierte en una gran oportunidad para generar riqueza y desarrollo tecnológico e industrial en España a través de este la nueva economía del hidrógeno renovable. 

Declaraciones

  • El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz: “España tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable y SHYNE nos permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española”. 
  • El Presidente de Alsa Grupo, Jorge Cosmen: “Para Alsa supone una gran satisfacción ser socio promotor del proyecto SHYNE liderado por Repsol, ya que creemos firmemente en el desarrollo e impulso del hidrógeno como tecnología clave en la movilidad sostenible del futuro. Dentro de este proceso de transición hacia flotas cero emisiones que desde Alsa queremos liderar, este mes tenemos previsto incorporar el primer autobús de propulsado por hidrógeno a una de nuestras operaciones de forma estable y permanente. Esto es un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los moderadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades”.
  • La Directora de estrategia y nuevo negocio del Grupo Bosch para España y Portugal, Emma Nogueira: “Este acuerdo de colaboración entre diferentes actores es de especial interés tanto para Bosch como empresa como para España como país, con amplio potencial para la generación de energía renovable”.
  • El Consejero Delegado de CELSA Group, Francesc Rubiralta: “En CELSA Group, líder europeo en la producción de acero circular, hemos identificado el hidrógeno renovable como un elemento clave para alcanzar nuestro objetivo estratégico de ser net positive en 2040. Ahora ya somos una empresa de bajas emisiones en nuestro sector, pero trabajamos para alcanzar un nivel cero de emisiones netas de carbono en nuestra actividad. Formar parte de este proyecto nos da una oportunidad para ello y también para contribuir al desarrollo del ecosistema necesario para que España se convierta en líder europeo en la producción y el consumo de hidrógeno verde”.
  • El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja: “Las empresas debemos ser ese motor de cambio que permita avanzar en el proceso de descarbonización de la economía y en una transición justa e inclusiva. Para impulsar realmente el despliegue del hidrógeno renovable en este momento inicial es fundamental la colaboración entre empresas, instituciones y administraciones. En esta línea, Enagás participa en más de 30 proyectos de hidrógeno repartidos por todo el territorio español, en colaboración con otros socios”.
  • La directora de Comunicación y Marketing de Scania Ibérica, Sonia García: “Este acuerdo supone una prueba más del compromiso de Scania por impulsar el cambio hacia un transporte sostenible desde diferentes frentes tecnológicos. Scania considera el hidrógeno verde como un actor importante dentro de la electrificación a medio – largo plazo. En Scania estamos convencidos de la importancia de trabajar en fuertes consorcios y con otras empresas para lograr frenar el cambio climático”.
  • El Consejero Delegado de Talgo, Jose María Oriol: “Para Talgo, estar presente en SHYNE es reforzar nuestra apuesta por una movilidad descarbonizada, basada en el hidrógeno y con una tecnología y capacidad de industria que podemos liderar y exportar por todo el mundo. La tecnología del hidrógeno aplicada a los trenes Talgo se encuentra en la fase de montaje en un tren laboratorio y realizaremos pruebas en vía a partir de marzo de este año. Creo que como empresa tenemos el compromiso de poner a nuestro país en la vanguardia en el nuevo mundo que el hidrógeno renovable nos ofrece”.

Empresas que forman parte de SHYNE

Socios promotores

Repsol

Alsa

Bosch

CELSA Group

Enagás

Scania

Talgo

Socios colaboradores

Asociación Española de Hidrógeno (AEH2)

Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2)

Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

AMES Group

Balearia

BBE

Calvera

DYPAM

EPowerlabs

Iberia

Magrana

Navantia

Primafrío

PYMAR

Sidenor

Tubacex

Wartsila

Zigor

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)

Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa)

Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC)

TECNALIA

Cidetec

Universidad de Castilla-La Mancha 

Universidad de Alicante 

CaixaBank supera los 6 millones de usuarios registrados en Bizum

CaixaBank ha cerrado 2021 con cerca de 6,2 millones de clientes registrados en Bizum. La cifra, que, tras la integración tecnológica, incluye también a los clientes procedentes de Bankia, un crecimiento anual del 107% y sitúa a la entidad financiera con una cuota de mercado del 33,1%, 10,4 puntos porcentuales por encima de los datos conseguidos en 2020.

Cabe destacar la frecuencia de uso del servicio: en los últimos tres meses, el 85% de los clientes registrados ha utilizado Bizum. Este altísimo porcentaje ha impulsado el número de operaciones global en 2021 por encima de los 200 millones, lo que supone un crecimiento del 158%, con un importante pico de uso a partir de la culminación de la integración tecnológica con Bankia. Durante el último mes de 2021, los clientes de CaixaBank han realizado una media diaria cercana al millón de operaciones con Bizum, con un volumen de 2.000 millones de euros.

Del total de clientes de la entidad que ha utilizado Bizum en los últimos tres meses, más de 1,6 millones pertenecen a imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millennials. Se trata de uno de los colectivos más activos en el uso de este servicio, con un total de 55,7 millones de operaciones durante 2021.

Por comunidades autónomas, Cataluña (con 1,15 millones de clientes de CaixaBank usuarios de Bizum en los últimos tres meses), Madrid (914.000 clientes), Andalucía (797.507 clientes) y Comunidad Valenciana (576.222 clientes) son los territorios que concentran un mayor número de usuarios. Los crecimientos anuales más importantes se han dado en Ceuta (+281%), Madrid (+238%), La Rioja (+223%) y Comunidad Valenciana (+201%).

2021 ha sido también el año del despegue en CaixaBank del servicio Bizum C2eR, que permite comprar en comercios online utilizando esta solución de pago. En diciembre de 2021, los clientes de CaixaBank han realizado más de 260.000 transacciones con este sistema, un dato que está 7,5 veces por encima del registrado en diciembre de 2020.

Actualmente, los clientes de Bizum tiene la posibilidad de comprar en más de 27.000 comercios online activos, de los que casi 13.000 son gestionados por el grupo CaixaBank.

Rapidez, seguridad, sencillez y mejora de la operativa

Bizum basa su éxito en un servicio de uso sencillo, rápido y seguro. Las aplicaciones de banca digital de CaixaBank, CaixaBankNow e imagin, incluyen Bizum entre sus opciones, de forma que los clientes de la entidad tienen un acceso fácil al servicio y la posibilidad de tener Bizum integrado en algunos de los servicios especiales de estas apps.

Por ejemplo, el asistente virtual desarrollado por CaixaBank permite enviar dinero por Bizum mediante esta tecnología de inteligencia artificial, simplemente con una orden de voz del usuario. El servicio ha permitido realizar ya 15.000 operaciones de este tipo. También existe la posibilidad de efectuar esta misma operación mediante orden a Siri, el asistente virtual de iOS.


Bankinter alcanza un resultado récord por la plusvalía de Línea Directa

El Grupo Bankinter cierra el ejercicio 2021 con un resultado récord en el que se recoge el mayor impulso comercial del banco en un año de recuperación de la economía, y en donde Bankinter ha hecho valer su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas.

De esta forma, todos los márgenes experimentan fuertes crecimientos, con un margen de explotación antes de provisiones en cifras históricas, 1.002,1 millones de euros, que supera en un 13,9% al de 2020, e incluso en un 19% al margen pre-covid de 2019.

Con todo ello, el beneficio neto del Grupo Bankinter en 2021 ascendió a 1.333,1 millones de euros, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la exitosa operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente del Grupo se sitúa en 437,4 millones de euros, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa. Este importe supone un 37,9% más que en 2020.

Cabe destacar que Bankinter acumula una tasa anual de crecimiento compuesto del Beneficio después de Impuestos entre los años 2012 y 2021 del 15%, y eso a pesar de los bajos resultados de 2020 por las provisiones extraordinarias.

Por lo que se refiere a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, alcanza el 9,6%, con un ROTE del 10,2%, frente al 7,03% de ROE de 2020, un año en el que esta ratio acusó las mayores provisiones realizadas para prevenir un empeoramiento del entorno macroeconómico tras la pandemia.

En cuanto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12,1%, muy por encima de las exigencias del BCE, que son del 7,68%.

La ratio de morosidad, por su parte, se sitúa en el 2,24%, trece puntos básicos menos que hace un año, sin que hayan hecho mella en ese dato el fin de las moratorias hipotecarias. El índice de cobertura de la morosidad es del 63,56%, superior en 302 puntos básicos a la de finales de 2020.

En lo que se refiere a la liquidez, Bankinter dispone de un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 108,5%.

Todas estas buenas ratios han permitido a Bankinter situarse en el último test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como el banco más resistente de España ante situaciones macroeconómicas adversas, y el tercero mejor de Europa.

Apalancado en esta solidez, el banco ha recuperado este año su tradicional política de retribución al accionista mediante el pago de dos dividendos con cargo a los resultados recurrentes de 2021: el primero en octubre, por un importe global de 119,78 millones de euros, y el segundo en diciembre con un nuevo abono de 46,26 millones de euros, lo que supone retornar a un pay out del 50%, íntegramente en efectivo.

La prudencia financiera fue la clave de las pymes supervivientes a la Gran Recesión de 2009

La Gran Recesión de 2009 supuso el colapso económico y financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930. ¿Cómo gestionaron sus finanzas las pymes españolas que lograron sobrevivir? Para contestar a esta pregunta, el Observatorio de Inteligencia Económica puesto en marcha por Crédito y Caución, Iberinform y Esic Business & Marketing School ha estudiado en detalle los estados financieros de 13.000 pymes entre 2009 y 2019 con el objetivo de identificar aquellos factores cuya evolución influyo más en la supervivencia de las pymes españolas y proponer recomendaciones estratégicas que contribuyan a mejorar su resiliencia en un mundo global.

Las empresas supervivientes a la Gran Recesión fueron capaces de soportar, durante los peores años de la crisis, rentabilidades económicas negativas superiores al 25%. Para lograrlo, realizaron una gestión muy prudente de sus recursos, primando la adaptación al ciclo, elevados niveles de tesorería, recursos propios y calidad de la deuda financiera y comercial. El primer elemento crucial fue su capacidad de adaptación, actuando siempre al calor del ciclo. Llevaron a cabo con mucha agilidad, en la fase recesiva inicial, desinversiones significativas de activos fijos para ajustar sus necesidades a la caída de actividad y volvieron a invertir, para ganar capacidad productiva, a partir de 2014.

El segundo elemento común de las supervivientes es el esfuerzo por mantener intacto el Patrimonio Neto, un elemento esencial para dotar de estabilidad al fondo de maniobra con el que la empresa atiende sus obligaciones. En todas las fases del ciclo este se mantuvo dentro del rango del 10% al 12%, lo que indica que muchas de estas pymes acudieron a préstamos participativos o ampliaciones de capital en las fases más duras de la crisis, cuando la empresa no era capaz de autofinanciar su dotación.

El tercer factor decisivo fue la atención permanente de estas empresas a su deuda financiera. Su política inicial de desinversión les permitió aligerar su endeudamiento cerca de cinco puntos entre 2010 y 2013. En el punto de giro del ciclo, 2014, incrementaron con decisión su deuda cerca de ocho puntos para invertir en capacidad productiva. Su suficiencia en la fase expansiva, con rentabilidades cercanas al 10%, les permitió volver a reducir su apalancamiento diez puntos entre 2015 y 2019. Más importante aún que sus niveles de deuda fue la calidad de la misma. De hecho, la deuda financiera a largo plazo representa, a lo largo de todo el ciclo, alrededor de cuatro veces la deuda a corto.

Esta calidad de la deuda se apoya también en la gestión del crédito comercial. La financiación espontánea obtenida a coste cero de proveedores y acreedores comerciales se presenta como una importante palanca financiera de estas pymes. La cuantía de las cuentas por pagar a los proveedores representan, a lo largo del ciclo, entre 1,8 y 2,1 las cuentas por cobrar a los acreedores.

Todos los factores anteriores permitieron a las pymes que gestionaron con éxito la Gran Recesión de 2009 mantener unos elevados niveles de liquidez inmediata para poder afrontar sus pagos a corto. A lo largo de todo el ciclo, los niveles de tesorería se mantuvieron en un rango constante, entre el 16% y el 21% de las ventas.

Excelentes resultados de González Byass en otro año difícil

A pesar de que los efectos negativos de la pandemia se han prolongado durante el ejercicio 2021 (el ejercicio fiscal va del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021), González Byass ha logrado cerrar el ejercicio con un Ebitda de 23,3 millones de €, frente a los 20,7 del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 12,6%. El resultado después de impuestos de la compañía ha sido de 9,1 millones de €, con un incremento del 132% respecto al año anterior y próximo al nivel prepandemia.

La facturación bruta de la compañía ha sido de 269 millones de €, con un descenso de un 3,8% con respecto al año anterior. A pesar de esta leve caída, provocada fundamentalmente por Asia, las marcas de González Byass han hecho que el negocio internacional se mantenga en un 73% del total, superando las ventas del ejercicio 2019 en el resto de los mercados internacionales. Las marcas que han contribuido en mayor medida a este crecimiento son Tío Pepe, Croft, Beronia, Veramonte (Chile), The London Nº1, Soberano, Lepanto, y Presidente (Casa Pedro Domecq, México), entre otras.

Estos buenos resultados, el avance en la consolidación de las inversiones de los últimos años y los esfuerzos realizados para paliar los efectos negativos de la pandemia (gestión de cobros, regulación de stocks y control de gastos), han permitido una reducción del 24% de la deuda financiera neta.

Mirada hacia un futuro sostenible

González Byass continúa reforzando su política sostenible “5+5 Cuidando el Planeta”. Con este compromiso, se ha focalizado en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Educación de calidad, Trabajo y crecimiento económico, Acción por el clima y Vida en la tierra.

Esta filosofía se ha materializado con diversas iniciativas, entre las que se encuentran el uso de 6 tipos de energías renovables: fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia. Se ha impulsado la movilidad eléctrica sostenible con el inicio de instalación de postes de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en bodegas y plantas productivas de España. Asimismo, se ha puesto en marcha la instalación de 10 PARQUES SOLARES en España y México, que contarán con más de 4.000 paneles fotovoltaicos que producirán anualmente 2,8 gigawatios hora de energía y supondrá un 33% del consumo eléctrico de las bodegas en las que se ubican.

Para preservar la Biodiversidad, se ha lanzado “Ángel de Viñas”, la iniciativa que González Byass y su Fundación han creado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para rescatar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción.

En el capítulo del DESARROLLO INTEGRAL del equipo humano de González Byass, se han materializado dos iniciativas: Ifeel, un programa de cuidado emocional, y GBknowit, una plataforma digital de formación y desarrollo profesional.

Santander y el British Council ofrecen 5.000 becas online para estudiar inglés

Banco Santander refuerza su compromiso con el aprendizaje continuo y la formación en idiomas como palanca de empleabilidad y lanza, a través de Santander Universidades junto al British Council, una nueva edición online de las Becas Santander Languages | Online English Courses - British Council: 5.000 becas destinadas a mayores de 18 años residentes de 13 países (Argentina, Alemania, Chile, Brasil, México, EEUU, España, Perú, Colombia, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay).  

Estas becas ofrecen una formación completamente online, sin ningún coste para los beneficiarios. Los interesados pueden inscribirse en este link de la web www.becas-santander.com hasta el 29 de marzo de este año. 

Diego Vidal, investigador chileno especializado en Políticas y Asuntos Internacionales y participante de la pasada edición del programa, explica que decidió inscribirse porque “en el área de las relaciones internacionales es fundamental manejar el inglés. Hay que estar desarrollándolo constantemente, ya sea porque es un aspecto esencial para internacionalizar cualquier carrera o para optar a mejores oportunidades laborales.” 

Hay cinco niveles de formación, dependiendo de los conocimientos de inglés de los candidatos: desde principiante (A1) hasta avanzado (C1), con una duración de 12 semanas (de abril a julio) y 12 sesiones online con tutores del British Council. El programa también incluye acceso a materiales de autoaprendizaje interactivo con vídeos y actividades, con una duración estimada de 48 horas. Su objetivo es incrementar la empleabilidad de los alumnos y facilitar su acceso al mercado internacional.  

También mejorarán sus habilidades para desenvolverse en reuniones, charlas, además de tener la posibilidad de hacer networking con profesionales de diferentes ámbitos y alumnos de distintos países. Una vez completados los cursos, los beneficiarios recibirán un certificado del British Council que avale su finalización con éxito. 

Para Blanca Sagastume, directora global adjunta de Santander Universidades, “uno de nuestros objetivos es fomentar la empleabilidad a través de la formación en habilidades y competencias transversales como los idiomas. Y un año más decidimos lanzar una nueva convocatoria de becas con el British Council para aportar herramientas para el acceso a un mercado laboral cambiante e incierto.” 

Mark Howard, director del British Council en España, destaca el alcance y potencial transformador de estas becas “que fomentan el entendimiento y acceso a nuevas culturas en un mundo globalizado entre los más de 20.000 jóvenes de 13 países que se han beneficiado de ellas, desde su primera edición en marzo de 2020”.

ALD Automotive celebra 30 años en España en plena expansión

ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, está de celebración. A lo largo de 2022, la empresa conmemora su trigésimo aniversario en España, consolidada como una de las operadoras de referencia en movilidad de nuestro país, con una flota viva de 140.000 vehículos y con una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares que en la actualidad confían en sus servicios. 

Con unas fuertes perspectivas de crecimiento, la compañía ha registrado un gran aumento en sus números, sobre todo en los últimos cinco años, en los que ha duplicado su flota de vehículos y ha sextuplicado el número de clientes; unos datos que posicionan a la delegación española de ALD como una de las más sólidas de la multinacional, que gestiona una flota de 1,7 MM de vehículos en un total de 43 países.  Este éxito es fruto del compromiso que desde 1992 la firma ha adquirido con los conductores, y que ha evolucionado con las necesidades de movilidad de los españoles a lo largo de estos 30 años, sin perder de vista el compromiso con la seguridad vial y el medio ambiente.  

Tal y como subraya Pedro Malla, director general de ALD Automotive España, “nuestra andadura en España es un reflejo de la evolución de la movilidad en nuestro país. La búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia en la conducción han marcado el camino de ALD en estas tres décadas, en las que hemos trabajado incansablemente por garantizar las necesidades de movilidad de todos nuestros clientes”. En este sentido, Malla agradece a todos ellos la confianza demostrada en este periodo: “Con la perspectiva que dan los años, y con una posición líder en el mercado, el compromiso con nuestros clientes ha sido y es clave para el crecimiento y la expansión de ALD España”. 

Nuevos servicios: adaptación al contexto social

Desde su implantación en España, ALD Automotive ha centrado sus esfuerzos en atender y satisfacer las demandas de sus clientes. Para ello, la compañía ha sabido adaptarse a los diferentes contextos sociales que le han acompañado en estas tres décadas y ha ido actualizando el amplio catálogo de productos y servicios de renting y gestión de flotas.  

En los últimos años, con la consolidación del renting en el ámbito empresarial, ALD ha ampliado su oferta con servicios como ALD Flex (antes conocida como CarFlex), una solución de renting flexible que se adapta a los picos de producción del negocio, combinando las ventajas de un renting completo con disponibilidad bajo demanda, con el objetivo de ayudar a los clientes a abordar sus necesidades de movilidad a medio plazo.

Además, con la popularización de esta fórmula de movilidad entre los usuarios particulares, la compañía trabaja incansablemente por ofrecer productos atractivos para este nuevo nicho de mercado. Uno de los servicios con mayor éxito es ReDrive, un renting de ocasión con un contrato flexible que permite al usuario comprar el vehículo a los 6 meses, continuar con el alquiler o devolverlo. 

Este tipo de productos permite a los conductores el acceso a vehículos de bajas emisiones y a la vanguardia tecnológica a precios asequibles, de forma que el renting en general y ALD en particular se consolidan como un agente renovador de la flota de vehículos en circulación, con las implicaciones en seguridad y medioambiente que ello conlleva para la sociedad.  

Movilidad sostenible: electrificación y seguridad vial

En este sentido, el nacimiento de nuevos motores y la implantación de las nuevas tecnologías de la conducción han situado a ALD a la vanguardia de la innovación con su apuesta decidida por los vehículos de bajas emisiones.  

Adelantándose a los nuevos protocolos medioambientales, la compañía aboga por reducir las cifras de consumo energético y de agua, la generación de residuos e impulsar la reutilización de motores. En este contexto, ha trazado un ambicioso plan internacional, el Plan Move 2025, por el que se compromete a reducir el 40% de la huella de carbono, así como a la electrificación del 30% de la flota para 2025 y del 50% en 2030.  

Además, ALD España se ha posicionado como referente en movilidad sostenible, compromiso ambiental y seguridad vial a través de iniciativas como la creación de una Escuela de Conducción o el Ecomotion Tour, una competición que tiene como objetivo reducir el consumo de combustible a través de una conducción eficiente y responsable y que, después de 12 ediciones celebradas, es ya una acción de referencia en la industria de la automoción, donde se dan cita las marcas de coches más importantes y los mejores periodistas de motor. 

Este tipo de compromisos, además de su participación en numerosos proyectos, se han visto reconocidos con la certificación ECOVADIS, la ISO 14001 de Gestión Ambiental o la ISO 39001 de sistemas de gestión de la Seguridad Vial, entre otros sellos nacionales e internacionales. Las personas que conforman la familia de ALD España han sido clave en la obtención de todos ellos: un equipo que no ha dejado de crecer en estos 30 años, hasta alcanzar los casi 500 empleados, y que han hecho de ALD España una de las mejores empresas para trabajar, tal y como acredita la prestigiosa lista Top Employer, gracias al impulso de las políticas de igualdad, conciliación, salud, desconexión digital e impulso del talento.

Ferran Teixes, nombrado director ejecutivo del Instituto de Estudios Financieros

El licenciado en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona, licenciado en Filología Catalana y máster universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC Ferran Teixes ha sido nombrado director ejecutivo del Instituto de Estudios Financieros. Hasta entonces, Teixes ha ejercido de gerente en un grupo del sector educativo y es profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y de emprendimiento de la EUNCET Business School.

Su experiencia como directivo se ha desarrollado en los últimos años, después de su paso por PricewaterhouseCoopers e IBM, en el ámbito de la formación, el desarrollo de negocios y la educación. Antes de la mencionada responsabilidad como primer ejecutivo de un grupo escolar, Teixes fue director responsable del lanzamiento y puesta en marcha del Barcelona Institute of Architecture. Anteriormente, ocupó diferentes cargos directivos en la empresa Gestión del Conocimiento, consultora de e-learning participada por la UOC y por aquel entonces La Caixa. Además, Teixes ha contribuido a la creación y desarrollo de diferentes proyectos de formación y el desenvolvimiento de profesionales y es el fundador de Limyf Educa, empresa dedicada al asesoramiento en la gestión de centros educativos. Es autor de dos libros sobre gamificación.

El Instituto de Estudios Financieros encara una respuesta a los importantes cambios que se están produciendo en el producto formativo, el mercado financiero y los canales. En concreto, el IEF afronta cubrir las necesidades en la digitalización de los cursos, aplicar las últimas metodologías de estudio e incorporar en los contenidos los cambios relevantes que está viviendo el sector financiero como son el fintech, las finanzas sostenibles y los criptoactivos.

Ferran Teixes liderará esta nueva etapa del Instituto de Estudios Financieros como director ejecutivo responsabilizándose de la parte operativa. El director general del IEF, el economista y financiero Josep Soler, continuará siendo el máximo directivo de la organización, desde una óptica institucional.