Mercadona sigue siendo el líder de la distribución

Con un 23% de cuota de mercado, la cadena de supermercados sigue a la cabeza aunque destaca la subida de Lidl y Dia. Carrefour pierde terreno y se queda con el 8,4% mientras Eroski acapara el 5,9% del negocio de distribución.

No hay comentarios

Mercadona mantiene su peso en el mercado de la distribución respecto al último año con un 23%, según la última entrega de las "Cuotas de la distribución" de la consultora Kantar Worldpanel, que destaca la subida de Lidl y el Grupo Dia.

En un comunicado, Kantar ha señalado que estas dos distribuidoras han alcanzado durante la primavera sus "niveles máximos de cuota" de mercado en Gran Consumo. Así, Lidl ha concentrado el 4,1% del gasto de los hogares entre marzo y mayo, y Dia sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias, según Kantar, a la aportación cada vez mayor de sus tiendas "La Plaza".

Pese a estos incrementos, Mercadona mantiene su peso en el mercado "sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores", lo que según los expertos de la consultora "confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos".

Carrefour es el líder en dicho formato de tienda y se queda con un 8,4% de cuota, con lo que cede tres décimas respecto a 2015.

Por su parte, Eroski ha conseguido un 5,9% de cuota de mercado, cinco décimos menos que hace un año, y "continúa viendo reflejada la desinversión fuera de sus regiones principales", aunque "su evolución en Galicia, País Vasco, o Cataluña mediante Caprabo está siendo positiva". Grupo Auchan, con un 3,7%, pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo de hace un año

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.