Los factores que impulsarán el turismo en España en 2016

Las previsiones apuntan a que el PIB turístico español crecerá este año un 4,4%, con lo que se mejorarán las cifras récord alcanzadas en 2015. Parte de este crecimiento se deberá al flujo de turistas que perderán países como Turquía, Egipto o Túnez en favor de España. La victoria del Brexit restará una décima al crecimiento del PIB turístico español este año.

No hay comentarios

Las perspectivas para la industria turística durante este verano son muy positivas y las cifras apuntan a una temporada mejor que la del año pasado. Según el último informe de perspectivas turísticas de Exceltur, tres son los motivos básicos que impulsarán la industria turística hacia arriba.

En un primer lugar destacan el trasvase de turistas provenientes de otros destinos turísticos que compiten con España y que actualmente pasan por una situación de inestabilidad geopolítica. Es el caso de Turquía, donde, según Exceltur, el 50% de su afluencia de turistas se concentra entre julio y octubre. En Turquía, el último atentado en el aeropuerto de Estambul, en vísperas de esa temporada alta, supondrán un flujo positivo de turistas que preferirán visitar España.

Según los datos de Exceltur, la tasa de crecimiento del PIB turístico para el año 2016 será del 4,4%, y de esa cifra el 30% será gracias a esos turistas "prestados" provenientes de los países competidores del Mediterráneo oriental en plena inestabilidad. En total, será un flujo extra de 3,7 millones de turistas y 1.530 millones de euros. Las previsiones de Exceltur es que España recoja en torno al 27% de los 13,4 millones de turistas que se marcharán de Túnez, Egipto y Turquía el resto del año.

Además, los dirigentes turísticos se muestran optimistas con respecto al panorama del sector este verano y el 57,7% de los gestores de estas empresas creen que crecerán la ventas este verano y que en el 53,8% de los casos se traducirá en unos mejores resultados.

Los ‘ligeros’ riesgos para el turismo

Por otro lado, desde Exceltur restan importancia tanto al triunfo del Brexit como a la incertidumbre política en España. Según sus cálculos, la victoria del Brexit restará una décima al crecimiento del PIB turístico español en 2016 ya que los turistas británicos suelen reservar con unos tres meses de antelación, por lo que la temporada de verano ya está cubierta desde antes del referéndum. Igualmente, otros países que reciben un importante flujo de turistas británicos son también los que se encuentran inmersos en incertidumbre geopolítica, por lo que cierto flujo podría desviarse hasta España.

Sí señalan que la depreciación de la libra frente al euro (que se espera que caiga un 12,3% para la segunda mitad del año) podría reducir la capacidad de gasto del turista británico, algo que influirá en lo que gaste en restaurantes, comidas, bebidas o excursiones. No obstante, desde Exceltur señalan que estos gastos suponen una parte "limitada" del gasto de los británicos, por lo que no consideran que sea especialmente perjudicial a nivel general.

En cuanto a las dudas sobre la situación política en España, desde Exceltur no consideran que vaya a tener un "efecto relevante" sobre las decisiones de viaje de los españoles, aunque sí preocupa la posposición de algunas inversiones que, según la Encuesta de Exceltur del II trimestre, es algo que se plantean dos de cada 10 empresas turísticas. "De confirmarse, afectaría al avance de la necesaria y estratégica apuesta por la renovación y reposicionamiento de algunos de los principales destinos españoles", destacan.



deunvistazorojo

  • La inflación en la Eurozona alcanzó el 1,5% en agosto

La tasa de inflación anual en la Eurozona creció dos décimas frente al dato de julio. En la Unión Europea, el dato anual fue del 1,7% en agosto frente al 1,5% de julio. Según Eurostat, el menor alza en los precios se registró en Irlanda (0,4%), Chipre (0,5%), Grecia y Rumanía (ambas con el 0,6%). Los precios crecieron más en Lituania (4,6%), Estonia (4,2%) y Letonia (3,2%). En comparación con el mes anterior, la inflación ha subido en 20 países de la UE.


  • Las ventas de turismos en la UE crecen un 4,5% hasta agosto

En agosto de este año, las matriculaciones de turismos crecieron un 5,6% en la UE hasta las 865.047 unidades. Italia (+15,8%) y España (+13%) han sido los mercados que mejor han evolucionado; en el otro extremo, se situó Reino Unido (-6,4%). En el acumulado del año, se han registrado 10 millones de nuevos turismos, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Italia (+9,1%) y España (+6,9%) vuelven a liderar el crecimiento.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.