CEOE: España necesita 150.000 viviendas anuales

La patronal considera que la demanda de vivienda es muy superior al número de viviendas nuevas construidas, por lo que cree que deberían iniciarse 150.000 nuevas viviendas al año, lo que crearía 500.000 empleos.

No hay comentarios

En su informe “El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación”, la CEOE considera que el ritmo de producción de viviendas en España, y la actividad económica que ésta conlleva, no debe depender de la absorción absoluta del stock de vivienda existente, sino que debe determinarse en función de la necesidad de creación de hogares.

La patronal explica que en 2007 se creaban casi 800.000 viviendas; en 2014 esa cifra cayó hasta las 35.000 viviendas nuevas y en 2015 ha quedado en 50.000, lo que, según la CEOE, ha supuesto la destrucción de 1,4 millones de empleos.
Desde la organización instan a que la producción anual alcance las 150.000 viviendas anuales para compensar la demanda de vivienda actual. “Esta normalización en la producción de viviendas supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo de forma sostenida”, apuntan.

Como objetivo, la CEOE considera que las Administraciones Públicas (y todos los agentes intervinientes en el sector inmobiliario) deben reducir los costes de producción de la vivienda mejorando los procedimientos administrativos e incorporando la industrialización ene l proceso constructivo, para situar en el mercado viviendas con calidad, eficientes energéticamente, pero a precios a los que la demanda pueda acceder.

En el informe, la CEOE concluye que se requieren distintas medidas para conseguir dicho objetivo y la recuperación de la producción inmobiliaria: medidas fiscales, medidas relativas a la financiación y medidas de normativa y legislación urbanística y técnica.

Por último, el informe también señala la necesidad de reactivar la rehabilitación y regeneración urbana, y la conveniencia de desarrollar un trabajo conjunto y continuado entre el ámbito empresarial y la Administración, a fin de desarrollar un sector inmobiliario más competitivo y estable.



deunvistazorojo

  • La inflación en la Eurozona alcanzó el 1,5% en agosto

La tasa de inflación anual en la Eurozona creció dos décimas frente al dato de julio. En la Unión Europea, el dato anual fue del 1,7% en agosto frente al 1,5% de julio. Según Eurostat, el menor alza en los precios se registró en Irlanda (0,4%), Chipre (0,5%), Grecia y Rumanía (ambas con el 0,6%). Los precios crecieron más en Lituania (4,6%), Estonia (4,2%) y Letonia (3,2%). En comparación con el mes anterior, la inflación ha subido en 20 países de la UE.


  • Las ventas de turismos en la UE crecen un 4,5% hasta agosto

En agosto de este año, las matriculaciones de turismos crecieron un 5,6% en la UE hasta las 865.047 unidades. Italia (+15,8%) y España (+13%) han sido los mercados que mejor han evolucionado; en el otro extremo, se situó Reino Unido (-6,4%). En el acumulado del año, se han registrado 10 millones de nuevos turismos, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Italia (+9,1%) y España (+6,9%) vuelven a liderar el crecimiento.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.