Eroski abandona las pérdidas y gana 2,8 millones

El grupo mejora en el primer semestre su resultado operativo un 45% gracias a sus planes de competitividad y deja atrás las pérdidas del año anterior. La facturación se mantiene estable en los 2.965 millones de euros.

No hay comentarios

Eroski cierra el primer semestre, a 31 de julio de 2016, con un beneficio de 2,8 millones de euros. Desde el grupo se atribuyen los buenos resultados a los planes de competitividad puestos en marcha por la compañía, que han logrado mejorar el resultado operativo un 45% hasta los 54 millones de euros.

Según ha comunicado el grupo a la CNMV, en la primera mitad del ejercicio Eroski ha invertido 45 millones de euros para remodelar su red comercial y para equipamientos en sistemas de información para adecuar su oferta hacia perfiles más segmentados de sus clientes.

En este primer semestre, la compañía ha abierto 44 supermercados franquiciados, con una inversión de 6,6 millones de euros, que han creado 625 puestos de trabajo.

La compañía añade que las tiendas de nueva generación crecen al 7% y facturan 2.965 millones de euros. La deuda financiera se ha reducido en este primer semestre en 169 millones de euros. El Ebitda ha alcanzado los 112,2 millones de euros, un 17,6% más que en el mismo periodo de 2015.

La matriz cooperativa, Eroski S.Coop, cierra el mismo periodo con un beneficio de 8,8 millones de euros, su mejor dato en cuatro años.

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.