paraísos fiscales, nula tributación, evasión fiscal

Cuatro países europeos en la lista de paraísos fiscales

Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Chipre se encuentran en la lista de los países con mayores facilidades para que las empresas evadan impuestos. Las ausencias más sorprendentes son Londres y el estado de Delaware.

No hay comentarios

La obsesión por atraer la inversión de las grandes corporaciones se ha convertido en “una carrera de fondo”, según el último informe de Intermon Oxfam a cerca de los mayores paraísos fiscales del mundo. Estos países han sido seleccionados por promover las “formas más extremas” de evasión tributaria y por su falta de transparencia frente al exterior.

Las tasas sobre las grandes corporaciones han caído de una media del 27,5% hasta el 23,6% en los últimos diez años. Sólo en los países del G20, el tipo medio ha descendido más de un 10% en los últimos 25 años. En la misma línea, los ingresos procedentes del impuesto sobre sociedades en la OCDE pasaron del 3,6% al 2,8% del PIB entre 2007 y 2014. La bajada prolongada de los impuestos y los incentivos fiscales han motivado que las compañías dejen de tributar sus beneficios en su país de origen o actividad y los redirijan hacia estas zonas. Según el informe, las multinacionales estadounidenses movieron entre 500.000 y 700.000 millones de dólares (465.000-651.000 millones de euros) (un 25% de sus beneficios) a países con nula tributación. Sólo en las Bermudas declararon hasta 80.000 millones de dólares en beneficios (74.400 millones de euros), lo que equivale a sus ganancias conjuntas en Japón, China, Alemania y Francia. Se estima que las pérdidas de los países desarrollados en esta competición ascienden a los 100.000 millones de dólares (93.000 millones de euros) al año.

El problema es que en muchas de estas jurisdicciones las tasas nominales no corresponden con los impuestos que finalmente pagan las empresas. El 90% de las mayores compañías a nivel mundial tiene presencia en alguno de estos paraísos:

Las Islas Bermudas: es el paradigma de los paraísos fiscales y no lo oculta. Su impuesto sobre sociedades es nulo, al igual que las retenciones y sus políticas sobre transparencia o intercambio internacional de información. Además, existen evidencias probadas de desviación de beneficios a gran escala.

Las Islas Caimán: otro clásico en el ranking. Su tasa sobre sociedades es 0%, al igual que sus retenciones. Tampoco tienen acuerdos de colaboración con otros países y existen pruebas de desviación masiva de ganancias.

Holanda: el país europeo ocupa el tercer puesto en el ranking, no por su tributación nula, sino por los incentivos fiscales que ofrece (“Patent boxes”, régimen especial para los beneficios de la propiedad intelectual) y la evidencia de desviaciones a gran escala de beneficios hacia este país.

Suiza: la reciente renuncia del país alpino a su famoso “secreto bancario” no es suficiente para salir de esta lista. Al igual que en Holanda, los regímenes especiales de tributación para atraer a las grandes empresas y la falta de transparencia le convierten en una de las jurisdicciones más opacas del mundo.

Singapur: los incentivos fiscales y la ausencia de retenciones hacen del país asiático un epicentro de evasión. De hecho, se baraja como uno de los destinos preferidos por las empresas que anunciaron su salida de la “city” londinense tras el “Brexit”.

Irlanda: otro socio comunitario bastante polémico. Su tipo de sociedades es excepcionalmente bajo en comparación a la media europea, además de contar con atractivos incentivos fiscales para las empresas. Sin duda, es el país europeo preferido por las multinacionales para tributar y la Comisión Europea ya le dio un toque de atención sobre sus malas prácticas con la multa a Apple.

Luxemburgo: un régimen muy atractivo para la tributación corporativa y la ausencia de retenciones mantienen a este país europeo dentro de las listas desde hace años.

Curasao: el territorio latinoamericano se caracteriza por ofrecer amplios incentivos fiscales y 0% de retenciones a las empresas. Además, su falta de transparencia y colaboración internacional también influyen.

Hong Kong: los descuentos para las grandes multinacionales sobre el tipo básico de sociedades y la ausencia de retenciones le convierte en la práctica en un paraíso fiscal.

Chipre: cierra la lista de países europeos por sus bajas tasas sobre corporaciones, los incentivos fiscales y la ausencia de retenciones.

Bahamas: otro clásico en las listas de evasión fiscal. Las islas se caracterizan por una tributación nula, por la ausencia de retenciones y por su opacidad.

Jersey: la isla tiene un tipo del 0% sobre sociedades, tampoco realiza retenciones y existen evidencia de desviación de beneficios empresariales a gran escala.

Barbados: sus bajas tasas impositivas, la ausencia de retenciones y su falta de transparencia y colaboración internacional le han valido su puesto en este ranking.

Islas Mauricio: reúnen las características básicas de este tipo de territorios; tipos mínimos en sociedades, ausencia de retenciones y opacidad.

Las Islas Vírgenes Británicas: otro referente en lo que a paraísos fiscales se refiere. 0% en sociedades, 0% en retenciones y una falta total de transparencia y colaboración con otros países.

En relación a los europeos incluidos en la lista, la Comisión ya inició en 2013 una investigación sobre las ventajas fiscales ofrecidas en Irlanda a Apple, en Holanda a Starbucks, en Luxemburgo a Fiat y en Bélgica en general con veredictos negativos en todos los casos. También fue muy revelador el escándalo de los “Luxleaks”, que mostró como las autoridades de Luxemburgo permitían a las multinacionales evadir miles de millones en impuestos. Otro dato recogido por Intermon muestra que los cinco principales bancos en Francia declaran en las Islas Caimán por un total de 16 subsidiarias hasta 45 millones en beneficios.

Las ausencias más destacadas en este ranking son la “city” de Londres, conocida por su amplio secretismo bancario y su laxa regulación. Sin embargo, hasta cuatro de los principales listados son territorios de ultramar dependientes de la corona británica (Islas Caimán, Jersey, Islas Vírgenes Británicas y las Islas Bermudas). El estado norteamericano de Delawere es otra de las sorpresas, ya que mantiene uno de los tipos sobre sociedades más bajos en EEUU (no impone tasa estatal) y permite la creación de sociedades pantalla.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.