Francia, número uno en ingresos retail

El país europeo ocupa el primer puesto de la Global Powers of Retailing 2017 (ranking de los mayores grupos de distribución del mundo), elaborado por Deloitte, en cuanto a los ingresos de sus compañías de distribución. De media, estos grandes grupos franceses ingresaron 27.452 millones de euros en 2015, pese a tener solo 12 compañías dentro de la lista de 250 elaborada por la consultora.

No hay comentarios

Mientras Estados Unidos es el país con más grandes compañías de distribución, Francia se sitúa a la cabeza de ingresos medios, pese a tener solo 12 empresas en el ranking elaborado por Deloitte. Además, es el segundo país en cuanto a ingresos provenientes del extranjero. El 46% de sus ingresos de 2015 provenía de sus operaciones fuera de Francia, solo por detrás de Alemania, con el 47% de las ventas fuera de sus fronteras. En el conjunto de Europa, las compañías distribuidoras cayeron desde el año anterior, cuando eran 93 en la lista, hasta las 85 que había en 2015.

distribucion geografica

Las empresas retail europeas son además las más activas en la búsqueda de crecimiento fuera de sus mercados. Casi el 40% de sus ingresos totalesse generó en operaciones en el exterior, casi el doble que la media de toda la lista de 250. Más del 80% de las empresas de la región operaban internacionalmente en 2015, con presencia en unos 16 países diferentes, de media.

En cuanto a las compañías norteamericanas, aunque copan casi la mitad de la lista, con 88 distribuidores, sus ingresos medios sumaron en 2015 23.300 millones de euros. Además, tienen un nivel bastante bajo de globalización. Sólo el 13,6% de los ingresos minoristas de las cadenas retail norteamericanas proceden del exterior.

Un año más, Estados Unidos lidera la clasificación por países, con 82 compañías, situando además al continente norteamericano en primera posición, con 88 grupos de distribución posicionados en el ranking frente a los 85 de Europa (8 menos que el pasado año). Además, Estados Unidos mantiene su liderazgo en el ranking de las 50 compañías de crecimiento más rápido, con diez grandes grupos. A continuación, Suráfrica, Rusia, Japón y China, con cuatro compañías cada uno, aparecen en una lista que incluye nombres como Apple, NIKE, LVMH, Amazon y Hèrmes. Entre las compañías recién llegadas también domina Estados Unidos, con 7 de las 13 nuevas inclusiones de este año. En lo que respecta a los retailers online, Amazon.com mantiene el liderazgo, con un crecimiento del 13,1%, casi dos puntos menos que en el pasado ejercicio) seguido por JD.com y Apple (que intercambian posiciones).

Análisis por regiones

En el top mundial, el grupo norteamericano Wal-Mart confirma su posición como número uno, a pesar de que ha sufrido una reducción en sus beneficios, por primera vez en su historia. A pesar de ello, sus ingresos que suponen más del 10% del total de las 250 mayores empresas mundiales. En segundo lugar vuelve a encontrarse Costco Wholesale Corporation, seguida por The Kroguer, que consolida su tercera posición. Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl, y Walgreens, que asciende cinco puestos respecto al anterior ejercicio examinado, completan el Top 5 del ranking. El descenso más acusado en el Top 10 lo protagoniza Tesco, que pierde 4 puestos en la clasificación debido en buena parte al descenso en sus beneficios (un 12,7% menos que en el periodo anterior).

Los cinco grandes grupos de distribución españoles

Mercadona, Inditex, El Corte Inglés y DIA consolidan un año más su posición entre los 100 principales grupos de distribución a nivel global, según el estudio Global Powers of Retailing. La quinta empresa española aparece en el ranking de las 250 mayores empresas del sector en el mundo durante el último ejercicio, es el Grupo Eroski, que ocupa el puesto 168. Inditex y Mercadona vuelven a situarse entre las 50 mayores empresas del sector, con el grupo de distribución de moda en el puesto 43 y la cadena de supermercados en el número 48 del ranking. Por su parte, El Corte Inglés y DIA se consolidan entre las 100 mayores empresas del mundo, mientras que Grupo Eroski desciende hasta el puesto 168 de la clasificación. Los ingresos de las compañías retail españolas e 2015 ascendieron a más de 64.000 millones de euros.

Dentro de sus sectores, Inditex asciende dos puestos en el ranking mundial de distribución de moda, hasta alcanzar el segundo puesto global, y primero europeo, por encima de la sueca H&M, que se consolida en el puesto 47 del ranking global. El Corte Inglés desciende un puesto, hasta el sexto, en la categoría de distribución multiproducto. Por su parte, DIA se posiciona en el octavo puesto del ranking de retailers de descuento, mientras que Mercadona se sitúa en la 15ª posición categoría de supermercados

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.