La AIReF advierte de que el 35% de las CCAA incumplirán el objetivo de deuda

Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia tienen una calificación crediticia de bono basura por el riesgo de impago en sus pasivos.

No hay comentarios

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado en su último informe que los riesgos para la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del objetivo de deuda son “muy heterogéneos”, variando entre regiones con probabilidades muy altas de incurrir en incumplimientos (BBB-) a otras con una garantía de solvencia media (BBB). Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Extremadura son las comunidades que mayores peligros presentan, por los elevados niveles de deuda y el riesgo de “fatiga fiscal” (poco margen para acometer reformas de consolidación con el resto de regiones). Además, estas autonomías se caracterizan por un alto grado de dependencia de los mecanismos de financiación del Estado, lo que incrementa considerablemente la sensibilidad frente a empeoramientos en el entorno macroeconómico y financiero.

El Ejecutivo fijó el objetivo de deuda para 2017 en el 24,1% del PIB regional, el 23,6% para 2018 y en el 22,7% para 2019. En la actualidad el Estado es el principal acreedor de las CCAA, con más de 55% del pasivo de estas (162.000 millones de euros), según los cálculos de S&P.

Las CCAA cuyo rating está cercano a los niveles de insolvencia (grado de no inversión especulativo) constituyen algo más del 35% del total. La AIReF alerta de que es muy difícil que lleguen a alcanzar el objetivo del 13% de deuda sobre el PIB fijado en la LOEPSF para 2040-2045. La calificación crediticia de las regiones es en general bastante pobre: hasta cinco comunidades (Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco) tienen riesgos de impago ligeramente bajos, otras seis tienen riesgos medios o ligeramente altos (Andalucía, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón y Cantabria), mientras que el resto tienen una calificación cercana al bono basura (alto riesgo de impago).

consolidación fiscal 2

Respecto a la situación a corto plazo, la autoridad independiente ha identificado un elevado riesgo de “estrés fiscal” en Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que los niveles de esfuerzo fiscal en estas regiones están por encima de la media para lograr el objetivo de consolidación. Por otro lado, los riesgos macroeconómicos están más presentes en Cantabria y la Comunidad Valenciana, relacionados con aspectos como la evolución del mercado de trabajo o del mercado de la vivienda por su relevancia en los ingresos autonómicos.

En la misma línea, la AIReF ve “improbable” que hasta ocho comunidades cumplan el objetivo de déficit marcado para 2017 (-0,6%). En concreto, es muy posible que Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia sufran desvíos sobre su necesidad de financiación. Sin embargo, el organismo ve posible que el conjunto del subsector alcance esta referencia, debido al buen comportamiento de regiones como Canarias (-0,2%), La Rioja (-0,1%) o Navarra (-0,4%).

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.