5G, la piedra angular de la Cuarta Revolución Industrial

El MWC 2017 ha consagrado a la conexión 5G como uno de los avances más esperados, Los expertos que se han dado cita en la XII Edición de la feria han subrayado la importancia de invertir en infraestructuras que permitan su desarrollo, ya que podría ser el centro de la Cuarta Revolución Industrial.

No hay comentarios

Esta semana se ha celebrado en Barcelona la XII edición del Mobile World Congress. La feria de referencia a nivel mundial ha vuelto a batir el récord de asistentes con 108.000 visitantes, según las cifras aportadas por la asociación de operadores móviles GSMA. Sin embargo, los expertos coinciden en que ha sido una edición descafeinada en cuanto a lanzamiento de nuevos terminales o dispositivos conectados. También en lo referente a las ponencias, ya que este año no ha estado en el evento Mark Zuckerberg, plato fuerte del MWC en las dos ediciones anteriores.

Dejando a un lado las decepciones, lo cierto es que el Mobile ha cumplido con lo establecido y ha sido mucho más que móviles. El 5G ha sido uno de los grandes protagonistas del encuentro, aunque más por lo que no se ha hablado que por los temas que sí se han tratado. Lo que ha dejado el MWC 2017 sobre la nueva red ultrarrápida pasa por señalar la importancia que tendrán las nuevas infraestructuras que hay que crear para que se pueda implementar. Esta infraestructura de red cambiará el actual modelo productivo, junto con el aprendizaje inteligente de las máquinas. Es decir, el 5G traerá de la mano la Cuarta Revolución Industrial. “En un mundo donde todo es programable, nuestras vidas pueden ser más fáciles, nuestras industrias más eficientes y el planeta más sostenible”, y todo ello gracias al 5G, explicó el director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri el pasado miércoles en su ponencia en el contexto de la feria.

“Cuando tengamos miles de millones de dispositivos conectados, vamos a necesitar cien veces más capacidad en las redes inalámbricas, además de tener que hacer las redes más dinámicas”, señaló el dirigente de la compañía finlandesa. Parece obvio, por tanto, que el auge de conexión en las redes de los hogares y las empresas harán necesario un cambio de infraestructuras masivo que requerirá un gran aumento de la inversión en telecomunicaciones, por parte de los gigantes tecnológicos del mercado y también de los operadores multinacionales. Así lo demuestra el estudio realizado por GSMA y presentado por su director general, Mats Granryd en el MWC 2017. Granryd afirmó que aunque los operadores móviles ya han invertido un billón de dólares en sus redes desde 2010, destinarán otros 700.000 millones en lo que queda de esta década para entrar en la era 5G.

Grandryd explicó que, “en el centro de esta revolución habrá miles de millones de conexiones, detectando y comunicando información clave sobre su entorno, permitiendo que la economía digital se extienda a todos los aspectos de nuestras vidas”. El director ejecutivo de la empresa surcoreana KT, Chang Gyu Hwang, llamó la atención sobre la importancia de la inteligencia artificial para quien combinada con una cantidad creciente de datos, esta será la fuerza motriz de la Cuarta Revolución Industrial.

Por su parte, el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal no ha querido fijar una fecha para la celebración de las subastas de banda de los 700 MHZ que darán el pistoletazo de salida a esta conexión ultrarrápida. Nadal ha explicado que comenzar demasiado pronto con el despliegue de la red sería quitar recursos a los operadores de telecomunicaciones, mientras que si se hace demasiado tarde, podría retrasar al país en el ámbito digital.

Coches conectados

Otro de los elementos que llegaron a la Ciudad Condal de la mano del 5G fueron los coches conectados. Peugeot, Ford, Seat Nokia… y hasta Vodafone o Telefónica luchan por hacerse un hueco en este mercado en auge y para ello presentaron sus prototipos en el MWC. Mientras las empresas de automoción miran al futuro apostando por vehículos inteligentes, los operadores intentan conseguir la mejor red que pueda dar soporte a estos vehículos que estarán permanentemente conectados.

Telefónica realizó junto a Ericsson en un circuito de Tarragona la primera demostración de conducción en remoto de un coche a través de tecnología 5G, cuya fiabilidad y capacidad de transmisión de datos abre nuevas posibilidades de evolución para el sector de la automoción. Vodafone también presentó su coche del futuro, un vehículo conectado, autónomo y compartido, gracias a la nueva tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything o del vehículo a cualquier dispositivo), evolución de la tecnología móvil 4G/LTE.

La ciberseguridad se coló en el encuentro de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Su director general, Alberto Hernández hablo de la necesidad de que los usuarios se conciencien sobre la protección de sus dispositivos móviles, ya que están “en el punto de mira de los ciberdelincuentes”. Por su parte, el mánager de Seguridad e Información Corporativa de Orange, José Ramón Monelón avanzó que en 2020 el tráfico de datos móviles supondrá más del 15% del tráfico de Internet. “Las amenazas se están multiplicando u el cibercrimen se ha convertido en un negocio muy lucrativo, el reto del futuro es disponer de redes y dispositivos seguros para nuestros clientes”, concluyó

En el Mobile World Congress, como no podía ser de otra manera, también se habló del futuro de la televisión, que sin duda pasa por la TV streaming. El tema tomó relevancia de la mano de Redd Hastings, fundador de Netflix y una de las ponencias estrellas de la primera jornada. “El público elige cuando ve sus programas favoritos. Esta libertad es maravillosa. Internet ha devuelto a las personas la capacidad de decidir cuándo ven lo que desean”, aseguró durante su intervención. Hastings hizo hincapié también en el esfuerzo de su compañía por mejorar la calidad de la transmisión del vídeo streaming.

 



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.