EEUU, el país más demandado ante la OMC

Desde 1995 el país americano se ha visto envuelto en 129 disputas comerciales , seguido de cerca por las 83 demandas de la Unión Europea y ya muy lejos de las 38 de China, en tercer lugar.

No hay comentarios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revelado los datos relativos a toda su actividad durante el pasado año 2016. En esos 12 meses, el Órgano de Solución de Diferencias recibió 17 peticiones de consultas, lo que supone el primer paso para disolver las disputas entre países en el seno de la OMC.

Según los datos de la OMC, Brasil presentó tres de esas 17 demandas, contra Indonesia, Estados Unidos y Tailandia. Estados Unidos también presentó otras tres, y todas contra China: por los derechos de exportación de materias primas, por la ayuda interna a los productores agrícolas y por los aranceles impuestos al trigo, el arroz y el maíz. Las otras demandas se reparten entre China, la Unión Europea, India y Japón, con dos cada país, y Turquía, que impuso su primera demanda desde 2003.

FUENTE: OMC
FUENTE: OMC

Desde la fundación de la OMC en 1995, se han registrado 520 disputas comerciales entre los países miembros. De hecho, dos tercios de los actuales miembros de la organización han tomado parte en ellas, ya sea como demandante o demandado. Estados Unidos se corona tanto como el que más demanda ha interpuesto como el que más ha recibido desde 1995. En total, el país norteamericano ha iniciado 112 de estas disputas comerciales, seguido de la Unión Europea, con 97, y ya, a mucha distancia, Canadá con 35 y Brasil con 30. Estados Unidos y la UE han sido también los que más demandas han recibido con 129 y 83, respectivamente. A mucha distancia se situaron China, con 38, e India, con 24.

Según explican desde la OMC, las disputas han tratado temas de muy distinta índole, desde salud pública, energías renovables, conservación de los recursos naturales y, más recientemente, también blanqueo de capitales y evasión fiscal.

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.