La adaptación del compliance al ecosistema empresarial español

La prevención de los riesgos legales en la empresa se ha convertido en una de las actividades con mayor potencial de crecimiento en España. Más allá de los Códigos Éticos, el compliance busca unificar buenas prácticas a todos los niveles jerárquicos y ofrecer garantías jurídicas imprescindibles para las organizaciones.

No hay comentarios

Desde que en 2010 el legislador reconociera la responsabilidad penal de la persona jurídica, los planes de prevención de delitos (PPD) se han convertido en un valor añadido para las empresas a nivel jurídico y económico. Con la reforma del Código Penal de 2015, se convierten además en eximentes en el caso de que la entidad sea investigada en un proceso penal. La penetración del compliance en España ha sido muy positiva, aunque todavía queda el reto pendiente de llegar a las pymes.

El plan de prevención de delitos en la empresa (PPD), o comúnmente conocido como función de compliance (del inglés “cumplimiento normativo”), hace referencia a los mecanismos que deben poner en marcha las personas jurídicas para prevenir la comisión de delitos por sus directivos, administradores, empleados y dependientes. Desde la Asociación Española de Compliance (ASCOM) lo definen como “el riesgo que tiene la empresa de sufrir sanciones, multas o pérdida de su reputación como resultado de incumplimientos de las leyes, normativas o códigos éticos que se apliquen en su actividad”. El compliance llega a España a raíz de la reforma del Código Penal de 2010, que introduce por primera vez la responsabilidad de la persona jurídica en nuestro ordenamiento para un catálogo cerrado de delitos. A partir de esta modificación, “la empresa puede ser castigada con auténticas penas que van desde la multa hasta la disolución y liquidación, pasando por la prohibición para contratar con las administraciones”, señalan desde el despacho de abogados Cuatrecasas.

Puede leer el reportaje completo aquí



deunvistazorojo

  • La inflación en la Eurozona alcanzó el 1,5% en agosto

La tasa de inflación anual en la Eurozona creció dos décimas frente al dato de julio. En la Unión Europea, el dato anual fue del 1,7% en agosto frente al 1,5% de julio. Según Eurostat, el menor alza en los precios se registró en Irlanda (0,4%), Chipre (0,5%), Grecia y Rumanía (ambas con el 0,6%). Los precios crecieron más en Lituania (4,6%), Estonia (4,2%) y Letonia (3,2%). En comparación con el mes anterior, la inflación ha subido en 20 países de la UE.


  • Las ventas de turismos en la UE crecen un 4,5% hasta agosto

En agosto de este año, las matriculaciones de turismos crecieron un 5,6% en la UE hasta las 865.047 unidades. Italia (+15,8%) y España (+13%) han sido los mercados que mejor han evolucionado; en el otro extremo, se situó Reino Unido (-6,4%). En el acumulado del año, se han registrado 10 millones de nuevos turismos, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Italia (+9,1%) y España (+6,9%) vuelven a liderar el crecimiento.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.