La cifra de negocios de la industria baja un 1,9%

La tasa anual desestacionalizada del Índice de Cifras de Negocios en la Industria se sitúa en el 5,8%.

No hay comentarios

La variación mensual Índice de Cifras de Negocios de la Industria (ICN) provisional entre los meses de junio y mayo es del -1,9%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 3,7 punto inferior a la del mes anterior.

Fuente: INE
Fuente: INE

Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas en cuanto al destino económico de los bienes. Destaca el descenso del sector energético (–6,7%). Los bienes de consumo no duradero presentan el menor descenso (-0,6%). La industria del tabaco presenta la tasa mensual más alta con un 7,3%.

Fuente: INE
Fuente: INE

El ICN desestacionalizado sube un 5,8% en la serie anual

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi cinco puntos inferior a la de mayo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 6,5%. Esta tasa es 6,3 puntos inferior a la de mayo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas, en cuanto destino económico de los bienes, en todos los sectores analizados. Destaca el aumento de los bienes intermedios y la energía (7,9%, en ambos casos).

La industria asturiana registra el mayor aumento de la cifra de negocio

La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2016 en 15 comunidades autónomas y disminuyen en las otras dos. El mayor aumento se produce en Asturias (13,8%) y el mayor descenso en Navarra (–0,9%).

Fuente: INE
Fuente: INE

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observa que todos los mercados presentan tasas anuales positivas. Destaca el aumento del 8,2% en la zona no euro del mercado exterior.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.