La venta online cada vez más imparable consolida nuevos hábitos de consumo
El coronavirus se ha convertido en el mayor reto que ha enfrentado el retail moderno y la digitalización de los negocios ha dejado de ser una op...

Alexandra Gheorghiu

Gortázar (CaixaBank) espera poder volver a repartir dividendos en 2021
El consejero delegado de CaixaBank confía en que el Banco Central Europeo retire la recomendación de no repartir dividendos para reservar capital

Dirigentes

La nueva regulación del teletrabajo, lista para la próxima semana
La intención del Gobierno es poder aprobarla en el Consejo de Ministros del 4 de agosto, el último antes de las vacaciones

Mario Talavera

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”
Santander espera cerrar 2020 en pérdidas contables tras los ajustes
El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, cree que se debería discriminar por entidades, en función de la situación de cada una

Mario Talavera

"En las crisis salen reforzadas las marcas con visibilidad"
Entrevista a la fundadora y CEO de Biggers, Eva García

Carmen Muñoz

Los empresarios como parte de la solución de Iberoamérica para salir de la crisis
En el evento organizado por SEGIB y CEAPI reiteran la necesidad de crear un clima de confianza para que los empresarios puedan seguir creando emple...

Alexandra Gheorghiu

Sevilla (Bankia): "Somos favorables a las fusiones"
El consejero delegado de Bankia abre la puerta a una posible fusión "si tiene sentido industrial" una vez finalice el plan estratégico, a partir de...

Mario Talavera

La COVID-19 destruye más de un millón de empleos
El estado de alarma hunde la ocupación en el peor trimestre de toda la serie histórica

Carmen Muñoz

El interés por las 'start-ups' se acelera tras la pandemia
Los fondos de 'venture capital' incrementan su peso más de un 300% durante el segundo trimestre y se registra el mayor número de operaciones de los...

Carmen Muñoz

¿Cuánto dinero necesita España de Europa?
Los gastos derivados de los ERTE o la deuda pública han requerido un importante desembolso de la Unión Europea a sus países miembros, entre ellos E...

Mario Talavera

La destrucción de empresas se intensifica
Construcción, inmobiliario y restauración son los sectores en los que más disoluciones se han producido

Alexandra Gheorghiu

Hoteles en Latam crean room-office para la pospandemia
Para recuperarse de la caída en las tasas de ocupación en Latinoamérica, el sector hotelero se reinventa convirtiendo habitaciones en oficinas y re...

Carlos Turdera (LATAM)

Unicaja Banco gana 61 millones en el primer semestre

Unicaja Banco ha alcanzado un beneficio neto de 61 millones de euros en los primeros seis meses del año, tras realizar una dotación de provisiones extraordinaria de 103 millones de euros para afrontar los efectos de la COVID-19. Desde la entidad indican que si no hubiesen tenido que dedicar esta cantidad, el resultado del primer semestre habría ascendido a 133 millones de euros, lo que habría supuesto un incremento del 14,8%, en relación al mismo periodo del año precedente. 

En un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicabaja Banco recalca que sus principales claves este semestre han sido la capacidad de generación de resultados, la reducción continuada de los gastos de explotación y de los activos no productivos, así como los altos niveles de solvencia y liquidez, y el refuerzo de los ratios de capital. 

En los resultados de la entidad se refleja que el margen bruto creció el 6,8% y el de explotación antes de saneamientos el 24,3%. Por otro lado, inciden en que el crecimiento de la actividad comercial ha continuado al alza, "a pesar de las dificultades del entorno".

Asimismo, afirman que la compañía ha continuado reduciendo sus activos no productivos, en 873 millones de euros (un 26,2% menos) en el último año. Mantienen un nivel de cobertura que se sitúa en el 61,6% y recalcan que está "entre los más elevados del sector", mientras que la tasa de morosidad baja 1,4 puntos en los últimos doce meses. 


Red.es se adjudica un consorcio liderado por Cellnex

Un consorcio de ocho empresas formado por Cellnex Telecom y el grupo MásMóvil llevará a cabo el despliegue de un piloto 5G (Piloto 5G Catalunya) en el área metropolitana de Barcelona. El objetivo es probar y desarrollar soluciones innovadoras basadas en esta nueva tecnología en sectores como la educación, industria, comercio, turismo, transporte, seguridad y gestión de emergencias, entre otros. Se pondrá en marcha en septiembre y se ejecutará hasta diciembre de 2022.

En el consorcio también participan la operadora catalana Parlem Telecom, Aumenta Solutions, Atos, Nae, Lenovo o Nearby Computing, entre otros. Este grupo ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es -entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital- dentro del marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 5,4 millones de euros, de los cuales, el 40% serán financiados por Red.es y se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona -a través de 5G Barcelona-, Fira Barcelona, i2cat, Intel y la escuela de negocios IESE.

A través de este piloto 5G el consorcio trabajará para probar, desarrollar e implantar soluciones holográficas pensadas para el sector educativo y la formación a distancia; sistemas flexibles para la optimización de la logística mediante vehículos autónomos y conectados para la industria 4.0 o vehículos autónomos, conectados y sostenibles para el transporte de pasajeros en grandes recintos para la mejora de la movilidad, entre otros.

A través de este proyecto también se trabajará en el desarrollo de la nueva generación de redes móviles especialmente dedicadas para la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias en la ciudad condal, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana.

Cepyme se alía con Samsung para la digitalización de empresas

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Samsung Electronics Iberia ha firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la transformación digital del tejido patrio en España y promocionar la capacitación tecnológica de las organizaciones.

A través de este convenio, Samsung acompañará, sensibilizará y asesorará a varias empresas de la plataforma Cepyme500 durante un año, con el objetivo de potenciar su crecimiento, en el marco del proyecto CrecePyme, puesto en marcha por la patronal. En concreto, este programa busca impulsar el crecimiento y desarrollo de las pymes españolas mediante el apoyo de grandes empresas en ámbitos "clave" para su gestión y mejora de la competitividad.

"En España tenemos por delante el gran reto de impulsar la transformación digital y en Samsung estamos convencidos de que la colaboración empresarial es la mejor vía para fomentar la innovación", ha comentado el director de Negocios de Empresa para Samsung España, David Alonso.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha subrayado que la "transformación digital de las pymes españolas es un objetivo estratégico y prioritario para Cepyme, convencidos de que la viabilidad de miles de pymes y el futuro de nuestra economía dependen de ello".

En una nota, ambas organizaciones aseguran que, a través de esta colaboración "esperan seguir dando pasos para reforzar el carácter puntero de estas empresas y su papel en el mercado".

Ibercaja anota un beneficio neto de 69,2 millones de euros

Ibercaja ha registrado un beneficio neto de 69,2 millones de euros en la primera mitad de 2020, lo que supone casi un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde la entidad indican que esto se ha producido "después de realizar una dotación adicional de provisiones por 70,1 millones de euros como anticipo a los posibles efectos económicos de la actual crisis provocada por la COVID-19". 

A este respecto, señalan que la contabilización en el semestre de 53 de los 70 millones de euros obtenidos por la novación del contrato de seguros de no vida con CASER ha posibilitado compensar parte de las provisiones extraordinarias que han hecho en estos primeros seis meses por la pandemia.

En el comunicado que ha remitido la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recalca que, a pesar de la situación provocada por la pandemia, ha mantenido el "dinamismo" de su actividad comercial en el primer semestre del ejercicio. En este sentido, los recursos de los clientes se han incrementado en 1.952 millones de euros desde finales de 2019.

Por su parte, las formalizaciones de créditos y préstamos han añadido 3.451 millones de euros hasta el 30 de junio, un 35% interanual más y de estos, 2.300 millones se han destinado a la financiación de empresas no inmobiliarias, correspondiendo 1.293 millones a las líneas ICO COVID-19 avaladas parcialmente por el Estado. 

Respecto a las acciones llevadas a cabo durante la COVID-19, añaden desde la entidad que han implementado medidas para atender "las necesidades más urgentes de sus clientes particulares, autónomos, pymes y empresas". 


Ifema crea el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias

La Feria de Madrid (Ifema) ha anunciado la creación del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (CECOR), que permitirá en tiempo real compartir presencialmente con otras unidades información operativa, tales como imágenes, comunicados de radio frecuencia o intercambio de datos para hacer seguimiento de la celebración de cualquier tipo de evento.

Se trata de un complemento al Centro de Control de Seguridad ya existente, que ha sido impulsado con el objetivo de asegurar que Ifema "pone a disposición los máximos medios de coordinación posibles con el resto de las estructuras de seguridad y emergencias tanto públicas como privadas, para atender las distintas áreas de actividad" en el recinto, ya sean ferias, congresos y, sobre todo, eventos de ocio que concentran elevados niveles de asistencia.

Según precisan en una nota, CECOR cuenta con dos pantallas grandes que permiten visualizar las imágenes seleccionadas del evento, equipos de radiofrecuencia para llevar un seguimiento de las comunicaciones por incidencias en la operativa del dispositivo de seguridad, así como líneas de teléfono manos libres, conexión por cable a Internet y planimetría tanto general del recinto como específica del evento, además de la aplicación de protocolos de seguridad.

Inicialmente, esta medida está prevista para conciertos, aunque su alcance puede ser ampliable a otros eventos como juntas de accionistas, ferias o congresos que, por sus características, y circunstancias precisen de dicha medida.

Las restricciones de viaje conducen a IAG a los números rojos

International Consolidated Airlines Group (IAG), integrado por las aerolíneas Vueling, Iberia, Aer Lingus, Level y British Airways ha registrado unas pérdidas de 3.806 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 806 millones de beneficio obtenidos en los seis primeros meses de 2019, como consecuencia de las limitaciones a la movilidad en todo el mundo derivadas de la pandemia.

Según ha remitido el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos han caído un 55,7% entre enero y junio, hasta los 5.326 millones.

"Todas las aerolíneas de IAG sufrieron pérdidas sustanciales. Como resultado de las restricciones de viaje de los gobiernos, el tráfico de pasajeros del segundo trimestre cayó un 98,4% con una capacidad que se redujo en un 95,3%. Hemos visto evidencias de que la demanda se recupera cuando se levantan las restricciones gubernamentales. Nuestras aerolíneas han implementado medidas para proporcionar tranquilidad adicional a sus clientes y empleados a bordo y en el aeropuerto", comenta el consejero delegado del consorcio, Willie Walsh.

El dirigente prevé que la demanda de pasajeros no recuperará los niveles preCOVID al menos hasta 2023. "Cada aerolínea ha tomado medidas para ajustar su negocio y reducir su base de costes para reflejar la demanda prevista en sus mercados, con el fin, no solo de superar esta crisis, sino de asegurarse que siguen siendo competitivas en una industria cambiada estructuralmente", añade. En este sentido, el grupo recortará en más de la mitad los costes operativos en efectivo y reducirá de manera significativa la inversión en inmovilizado. A finales de junio, contaban con una liquidez de 8.100 millones, por lo que en base a sus estimaciones, alcanzarían el punto de equilibrio en términos de flujo de efectivo netos de la actividades de explotación a finales de este año.

En este contexto, IAG ha anunciado la propuesta de una ampliación de capital por valor de 2.750 millones, con el objetivo de mejorar el balance y su posición de liquidez. No obstante, se encuentra sujeto al visto bueno de la junta general de accionistas del próximo 8 de septiembre. Por el momento, su principal accionista -Qatar Airways- ya ha manifestado su apoyo a esta decisión.

De manera paralela, desde IAG también han asegurado que continúan de manera activa las conversaciones para una posible reestructuración de la compra de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el grupo.



Sopra Steria obtiene unos ingresos de 2.166,7 millones

La compañía de consultoría, Sopra Steria, ha obtenido un beneficio neto atribuible de 43,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 28,3% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que los ingresos han experimentado una reducción del 1,8%, hasta los 2.166,7 millones. Con todo ello, el crecimiento orgánico ha sido del -2,6%, en línea con la estimado por el grupo.

En este sentido, el margen operativo de la actividad empresarial ha pasado del 6,8% en el primer semestre del año anterior al 6,1% y la deuda financiera neta se ha reducido en más de un 20%, hasta los 495,9 millones, gracias al flujo de caja libre de 37,1 millones en el primer semestre de 2020.

Desde el grupo precisan que la propagación de la pandemia y las medidas de restricción a los desplazamientos y el confinamiento provocaron una reducción generalizada en los pedidos de clientes y los negocios adicionales vinculados a los contratos existentes. Pese a ello, el alcance de esta disminución varió de un sector empresarial a otro. En concreto, el sector aeronáutico, que representaba el 10% de los ingresos del Grupo al final del primer trimestre de 2020, se vio particularmente afectado, y se espera que la industria se contraiga entre el 20% y el 30% a partir del segundo trimestre. No obstante, alrededor de un tercio de su cifra de negocio proviene del sector público, en el que ha podido apoyar parte de actividad estos meses.

"Hemos logrado mantener firme el nivel de ingresos y el margen en los ratios previstos gracias a los nuevos proyectos y a que hemos podido continuar otros ya en marcha y cumplir con los compromisos acordados", comenta el director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver.

Por áreas geográficas, Francia ha reportado unos ingresos de 864,6 millones, un 5,5% menos; en Reino Unido el descenso orgánico ha sido del 4,7%, hasta los 338,5 millones, mientras que la zona denominada Otra Europa ha experimentado un crecimiento del orgánico del 6,6%, con 638,8 millones.

Por su parte, los ingresos de la unidad de Sopra Banking Software se han situado en los 205,4 millones, un 10,9% menos y la unidad de reporte de Otras Soluciones ha generado un volumen de negocio de 119,4 millones, un 5% más impulsado por la reducción de las ventas de licencias.

Airbus pierde 1.919 millones y reduce las entregas

La pandemia azota con fuerza a Airbus. En los seis primeros meses del año el grupo ha entregado la mitad de aviones comerciales que en el mismo periodo del ejercicio anterior: 196 frente a 389 unidades, situación que ha teñido de rojo su cuenta de resultados. El fabricante europeo ha contabilizado unas pérdidas de 1.919 millones de euros entre enero y junio, en comparación con las ganancias de 1.197 millones obtenidas en el primer semestre de 2019. Esta cifra se ha visto afectada por la reducción de los ingresos del grupo, que han descendido un tercio, hasta los 18.900 millones.

"Enfrentamos una situación difícil con incertidumbre por delante, pero con las decisiones que hemos tomado, creemos que estamos en una posición adecuada para navegar estos tiempos difíciles para nuestra industria", comenta el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, quien también remarca que el objetivo del grupo pasa por "no consumir efectivo antes de la fusiones y adquisiciones" en lo que queda de año.

Por su parte, el beneficio de explotación (Ebit) ha contabilizado pérdidas por valor de 1.559 millones, en el que se incluyen ajustes por valor de 614 millones.

Según precisan desde el grupo, los aviones comerciales se están produciendo "a tasas de acuerdo con el nuevo plan de producción" anunciado el pasado mes de abril, en respuesta a la situación provocada por la COVID-19. Airbus remarca que el mes de junio no pudo entregar 145 aviones comerciales a causa de la pandemia.

De manera paralela, la compañía aeronáutica prosigue con su plan de reestructuración, que continúa negociando con los agentes sociales y para el que ha realizado una provisión de entre 1.200 y 1.600 millones de euros.