La patronal reprocha a Sánchez su intención de subir impuestos: “No es el momento”
Gobierno, sindicatos y patronal firman un compromiso para negociar el futuro de la formación, la innovación y la transición energética

Mario Talavera

¿Hay lugar para el optimismo en el escenario económico español?
Para afrontar la nueva normalidad en un entorno económico inestable, España debe aprovechar las oportunidades que se le presentan e impulsar su ...

Alexandra Gheorghiu

La industria española cuenta por miles sus despidos
Alcoa, Siemens Gamesa o Airbus anuncian grandes ajustes de plantilla en sus fábricas en España

Mario Talavera

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”
Biometría: antes y después de la pandemia
Con la aparición del coronavirus, las capacidades de la tecnología biométrica han virado hacia otros objetivos como reducir el contacto físico con ...

Alexandra Gheorghiu

El riesgo de insolvencias se eleva en la crisis
El Fondo Monetario Internacional advierte del aumento de los niveles de deuda

Mario Talavera

Las grandes empresas se lanzan a la caza de las start-ups
Crece el interés de este tipo de organizaciones por las empresas emergentes como parte de su estrategia para desarrollar nuevos productos o servici...

Carmen Muñoz

¿Qué cambia con la prórroga de la prestación por cese de actividad?
Tras la reunión mantenida entre los agentes sociales y el Gobierno a finales de la semana pasada, los autónomos de temporada también podrán acceder...

Carmen Muñoz

"El Estado no da nada que no reciba de los contribuyentes"
Entrevista al economista y escritor Daniel Lacalle, con motivo de la publicación de su nuevo libro

Carmen Muñoz

"La crisis es un antes y un después en la manera de vivir"
DIRIGENTES entrevista a José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia

Mario Talavera

Digitalización empresarial, ¿moda o realidad?
Las empresas se encuentran ante la disyuntiva de continuar con los cambios impuestos durante la pandemia o volver a su estado anterior

Mario Talavera

Romper la resistencia al cambio para encarar la nueva normalidad empresarial
El coronavirus ha actuado como acelerador de tendencias y procesos y las empresas que sepan aprovechar las oportunidades del mañana serán las que s...

Alexandra Gheorghiu

¿Cómo será el CEO que necesitarán las empresas en el entorno pos-COVID-19?
El senior partner en Parangon Partners, Antonio Núñez, y el profesor del IESE Business School, Luis Huete, analizan en su último estudio las clave...

Dirigentes

Telefónica se alía con SAP España para soluciones de cloud

Telefónica Empresas y SAP España han firmado un acuerdo para ofrecer soluciones de cloud a las empresas españolas. En concreto, el acuerdo al que han llegado ambas compañías permitirá a Telefónica distribuir licencias de SAP como parte de su oferta de soluciones en la nube, así como servicios asociados a la nube privada desde su centro de datos en Madrid. Por su parte, la multinacional alemana pretende ampliar su ecosistema de partners y aumentará su capacidad de penetración en determinados entornos y segmentos de mercado.

"Con SAP compartimos la fuerte apuesta que hacemos en el entorno cloud y la creencia de que las soluciones basadas en la nube pueden dinamizar la digitalización de las empresas y acelerar su rentabilidad, algo muy necesario en estos tiempos de incertidumbre por los que estamos pasando", comenta el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. En el momento actual, más de 8.000 empresas y organizaciones públicas gestionan sus negocios con soluciones SAP en España, precisan en una nota.

De manera paralela, el director general de SAP en este país, Rafael Brugnini, ha comentado que la unión con Telefónica les "va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo importante" en su objetivo de ayudar a las empresas españolas a convertirse en organizaciones inteligentes. "A través de su extensa red comercial vamos a ampliar nuestra capacidad de llegar al mercado", ha añadido.

Aunque Telefónica ya contaba con soluciones de SAP propias, con esta decisión, se incorpora al programa PartnerEdge como socio de servicios. Con ello podrá distribuir e implantar un conjunto de soluciones en sus clientes, entre las que destacan las relacionadas con la gestión empresarial (SAP ERP Cloud) y RRHH (SAP Success Factors), hasta otras relacionadas con los gastos de viajes (SAP Concur).

Asimismo, los usuarios de las dos compañías podrán emplear el software de SAP en su modalidad de nube privada con SAP HANA Enterprise Cloud (SAP HEC) utilizando la infraestructura como servicio y no solo como centro de datos. La idea pasa por "ayudar a las organizaciones a analizar un enorme volumen de datos en tiempo real y a escalar sus aplicaciones para acelerar la llegada de sus soluciones y productos en el mercado".

“Llevamos más de 10 años utilizando un amplio portafolio de soluciones SAP a nivel de plataformas y servicios profesionales. Con este anuncio que hoy hacemos de la creación de la primera nube privada de SAP sobre plataformas IaaS de Telefónica damos un paso más para ofrecer un servicio a medida y de extremo a extremo para adaptar las soluciones de la nube a las necesidades reales de las empresas”, concluye Gayo.

Andrés Sendagorta, nuevo presidente de SENER

Relevo en la cúpula del grupo de ingeniería SENER. El hasta ahora vicepresidente de la compañía, Andrés Sendagorta, ha sido nombrado nuevo presidente en sustitución de Jorge Sendagorta, quien continuará vinculado al grupo como presidente de honor.

Según precisan en una nota, este relevo se enmarca dentro del plan de sucesión previsto por la empresa y “dar comienzo a una nueva etapa”. Andrés Sendagorta es diplomado en Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (I.E.S.E Universidad de Navarra), miembro del consejo rector del Instituto de Estudios Bursátiles y presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME). En 2009 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco por el rey Don Juan Carlos. Su vinculación profesional con SENER se remonta a más de tres décadas en las que ha sido consejero y vicepresidente. En 2018 fue nombrado presidente de la Fundación SENER.

“Toda mi vida he estado vinculado a SENER y lo seguiré estando, pero ahora toca hacerlo desde otro espacio y hacerlo después de haber preparado esta sucesión de modo ordenado y conforme establece nuestro protocolo familiar en estos últimos años”, señala Jorge Sendagorta y remarca que se muestra “profundamente satisfecho de la transición realizada.

No es el único cambio llevado a cabo. También se ha designado a Jorge Sendagorta Cudós como nuevo CEO para sustituir a Jorge Unda.

Formado como Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI con especialidad en Ingeniería Mecánica, Sendagorta Cudós desembarcó en la compañía en 2012 como director del proyecto en el área de Energía. Tres años más tarde fue designado como country manager de SENER en México -la principal oficina fuera de España con más de 350 profesionales-, hasta que en 2018 ascendió como director general de SENER ingeniería.

“SENER ha sido mi casa durante una parte importante de mi vida. Empieza una nueva etapa con nuevos liderazgos que deberán afrontar los retos que se les presenten en este siglo XXI y que hagan de SENER un grupo mejor”, ha comentado al respecto Jorge Unda.

Auriga lanza una solución de sucursales digitales

El proveedor de soluciones tecnológicas para las industrias de la banca omnicanal y de pagos, Auriga, ha presentado una nueva solución avanzada de banca a distancia denominada WWS Bank4Me. 

El proyecto se enmarca en su oferta ‘NextGenBranch’ y con él persiguen que los clientes puedan acceder a todos los servicios del banco en modo autoservicio e interactuar con sus asesores a través de la asistencia por vídeo, de manera “segura y personalizada”. “Este nuevo módulo está diseñado para responder a la necesidad del cliente de recibir una atención más sofisticada, mediante los canales de audio y videobanca en las sucursales a través de un terminal de vídeo digital dentro de su área privada”, precisan desde la firma. 

En Bank4Me, los clientes tienen acceso a los servicios financieros de lunes a domingo las 24 horas del día. A través de él pueden solicitar asistencia de un consultor a distancia para completar la transacción. El especialista de atención al cliente iniciaría una conversación de audio o vídeo para solicitar autorización del control remoto. La finalidad es guiar al cliente y rellenar campos del formulario para completar la solicitud. 

Desde Auriga indican algunas ventajas de esta iniciativa como prestar asistencia a ancianos y personas discapacitadas para que puedan completar las transacciones. Asimismo, este modelo también permite a los bancos proporcionar el acceso de los clientes a servicios financieros a personas que viven en zonas rurales.

“La tecnología de autoservicio digital es la base de la próxima generación de sucursales bancarias, pero está claro que hay que hacer más para ayudar a muchos clientes a utilizar la tecnología”, señala el vicepresidente sénior de Ventas de Auriga, Niccolò Garzelli. 

UiPath añade funciones de IA a su plataforma de Hiperautomatización

El proveedor de software para la automatización robótica de procesos (RPA), UiPath, ha incorporado nuevas capacidades de IA conversacional a su plataforma de hiperautomatización end-to-end. En una nota detallan que esto permitirá a las empresas ofrecer experiencias de atención al cliente "siempre activas y escalables" y proporcionan a los usuarios "acceso al soporte cuando lo necesitan a través de los canales de mensajería más populares" como WhatsApp, Facebook Messenger, Slack, WeChat, Web y SMS de texto.

"Las capacidades de nuestra IA conversacional amplían el alcance de las plataformas de chatbot tradicionales a las aplicaciones empresariales para recopilar datos e información en tiempo real y realizar tareas automáticamente", comenta el jefe de Producto de UiPath, Param Kahlon.

A modo de ejemplo, los robots de UiPath pueden hablar con los chatbots a través de comunicación bidireccional. Los robots y las personas pueden interactuar utilizando un lenguaje natural para procesar las solicitudes de servicio. Esto también significa que los procesos de RPA pueden activarse directamente desde un chat, lo que a su vez, aumenta la eficiencia operativa. 

Recomendado para todos los sectores, como sanidad, comercio minorista o seguros, entre las ventajas de este sistema destacan la reducción de la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente y "ofrecen aun más apoyo a los agentes cuando la petición del cliente requiere más resolución, ya que los robots buscan entre los sistemas conectados y rescatan y entregan la información relevante a los agentes, evitando que estos mismos tengan que cambiar constantemente entre las diferentes aplicaciones", añaden.

Según UiPath, las aplicaciones de mensajería son la plataforma preferida para la fidelización del cliente, con más de 41 millones de mensajes enviados por minuto. En este sentido, el 68% de los consumidores ven los mensajes de chat como la mejor forma de conectar con las organizaciones y más de 50% consideran más probable comprar en una empresa con la que pueden conectar a través de un chat.

Asimismo, de cara a apoyar a los clientes que buscan una solución de IA conversacional para complementar sus despliegues de RPA, UiPath se ha asociado con Druid para revender la plataforma de Chatbots Druid, una plataforma de auditoría de chatbol sin código. "Con una potente tecnología de procesamiento de lenguaje natural para interpretar y proporcionar información contextualmente, Druid soporta más de 40 idiomas, incontables canales internos y externos, y ofrece más de 300 plantillas de IA conversacional preconstruidas que cubren escenarios de negocios a través de múltiples industrias y roles", precisan desde UiPath.

Relevo en la Asociación Española de Renting

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado el nombramiento de José-Martín Castro Acebes como nuevo presidente ante la jubilación de Agustín García. El relevo se hará efectivo el próximo 18 de julio.

Según explican en una nota, con esta designación finaliza así el proceso iniciado en noviembre de 2018, cuando García notificó tras su ratificación como máximo responsable de la AER que no volvería a presentarse a reelección y cesaría de su cargo antes de los cuatro años de mandato. No obstante, alegó que lo haría "siempre y cuando hubiera un candidato idóneo para el cargo". En este sentido, han destacado a Castro Acebes como "un gran conocedor del sector del renting y una persona absolutamente comprometida con la labor asociativa, con altas dotes organizativas y de gestión". Castro Acebes ha formado parte de la asociación como miembro de la junta directiva, en representación de Banco Santander.

La idea pasa por "establecer una adecuada transición en la presidencia". Por ello García continuará ejerciendo como asesor del presidente "el tiempo que la asociación lo estime oportuno". "Comienza una nueva etapa ilusionante y estaré encantado de poder seguir aportando mi experiencia durante un tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación en la que lo aconsejable es sumar esfuerzos y eso es, principalmente, lo que me ha motivado a seguir temporalmente vinculado a la asociación", comenta García, que deja su puesto después de 18 años al frente.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Castro Acebes fue nombrado director general de Leasing & Renting del grupo Santander entre el periodo 2006-2018. En los últimos dos años ha ejercido como asesor en diferentes entidades. "La capacidad de adaptación, que siempre han mostrado las empresas y profesionales que impulsan el producto, es una garantía de que el renting va a continuar ganando protagonismo en la vida económica y social", añade Castro Acebes.

Barceló se alía con AON para prestar servicios de telemedicina

Barceló Hotel Group ha firmado un acuerdo con AON para ofrecer un servicio gratuito de telemedicina a los clientes que se instalen en algunos de los hoteles que la compañía posee en España.

Esta iniciativa llega tras el lanzamiento de We Care About, el plan de medidas pos-COVID que la firma hotelera ha diseñado con el objetivo de garantizar las medidas de seguridad e higiene en sus establecimientos.

Así, todos los usuarios que hagan una reserva nacional para este verano en cualquiera de los hoteles del grupo a través de un call center o de Barcelo.com contarán con esta prestación.

Esta plataforma de atención médica en remoto ha sido desarrollada junto a Openhealth y AON. Está disponible tanto de manera online como por teléfono en español, inglés, francés, alemán y catalán.

En este sentido, las consultas se podrán realizar por chat, videoconferencia, consulta escrita o recibiendo la llamada de un profesional médico. En cada canal, el tiempo máximo de espera varía.

Según especifican en una nota, se podrá acceder a los servicios de medicina general y familiar en cualquier momento, mientras que para pedriatría y dermatología el horario será de lunes a domingo de 08:30 horas y 20:30 horas.


La aseguradora suiza Helvetia cierra la compra de Caser

La aseguradora suiza Helvetia ha cerrado este viernes la compra de una participación mayoritaria cercana al 70% del Grupo español Caser. Esta operación fue anunciada el pasado 24 de enero y en las últimas semanas ha conseguido las autorizaciones correspondientes tanto de las autoridades europeas como de las españolas.

Con esta adquisición, Helvetia afianza aún más su negocio europeo como segundo pilar, ampliando su negocio de No Vida y aumenta sus capacidades de venta en el territorio español. Asimismo, en el comunicado remitido por la aseguradora, las entidades Ibercaja, Unicaja y Liberbank, con las que Caser mantiene acuerdos de distribución, continúan siendo accionistas. 

En relación a esta operación, el CEO de Helvetia para Europa y nuevo presidente de Caser, Markus Gemperle, ha indicado que comienzan "con mucha ilusión esta nueva etapa que no estará exenta de retos, pero en la que estoy convencido de que Caser obtendrá magníficos resultados dentro del Grupo Helvetia". El dirigente añade que, como punto de partida, comparten aspectos relevantes como la capacidad de innovación y el enfoque al cliente, entre otros muchos. Una visión que, según ha comentado, resultará "fundamental para avanzar en este ambicioso proyecto". 

Por otro lado, el director general de la compañía española, Ignacio Eyriès, ha remarcado como "muy positivo el hecho de que Helvetia haya reconocido con esta operación las fortalezas del modelo de negocio de Caser, tanto en el medio como en el largo plazo".

Asimismo, se ha designado un nuevo Consejo de Administración de Caser , formado por el vicepresidente de Helvetia Seguros, José María Paagman, así como el director Financiero, Paul Norton, el director de Inversiones, André Keller, y el director de No Vida, Adrian Kollegger. En relación a las entidades bancarias accionistas, se mantienen el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre; y el vocal del consejo de administración de Liberbank, Víctor Bravo. De igual forma, continúa como consejero independiente Carlos Abad y como secretario de este órgano de administración, el secretario general del Grupo Caser, Fernando Lorenzo. Por su parte, también continúa el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.


Restalia ha vendido dos millones de montaditos

El grupo Restalia, que incluye 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB, Pepe Taco, así como Panther Juice & Sandwich Market, ha publicado las cifras de consumo total de sus establecimientos desde el comienzo de la desescalada, el pasado 25 de mayo.

En concreto, los clientes han consumido 600.000 hamburguesas en The Good Burger; dos millones de montaditos en la enseña 100 Montaditos y 600.000 litros de cerveza en los los 800 locales que tiene repartidos en todo el mundo, de los que 650 se ubican en España. "La recuperación económica es un hecho y los datos nos avalan. Nos enorgullece poder liderar la recuperación del sector de la restauración organizada y contribuir a reanudar el motor económico de España", comenta la directora general de Restalia, Belén Martín.

Según explican en una nota, la compañía ha diseñado un protocolo con medidas de higiene y seguridad en todas sus instalaciones, que se unen a la operativa de contacto cero del modelo de negocio de Restalia que no incluye servicio de mesa. Además, la mayoría de productos se consumen sin necesidad de cubiertos y, en caso de necesitarlos, son desechables, por lo que se reduce el contacto.

Respecto a la distancia de seguridad, los clientes son llamados a través de megafonía y, dado que ofrece comida de consumo rápido, la rotación de las mesas es muy alta, con lo que se evitan colas en los locales. "La fortaleza de nuestras enseñas, la unidad de nuestros mensajes al consumidor y nuestra filosofía de precios, están haciendo que nuestras franquicias recobren su actividad y volumen de negocio rápidamente. Es un momento en el que lo más importante es recobrar la confianza del consumidor en la hostelería", añade Martín, al tiempo que ha destacado el modelo de restauración organizada como "uno de los principales motores económicos" de España. Desde el grupo prevén seguir con la apertura de más locales.