El impacto económico de los destinos de sol y playa en cifras
Representan el 70,5% en el conjunto del PIB turístico español y más de seis de cada diez empleos del sector

Carmen Muñoz

Las negociaciones en materia laboral siguen estancadas
El Gobierno aún no mueve ficha sobre las reformas en materia laboral anunciadas a Bruselas

Mario Talavera

La plataforma virtual Dirigentes acoge el primer evento interactivo de Raymond Weil
Desde el 24 de febrero, la casa relojera de lujo suiza presenta sus modelos y novedades para este 2021 en una exposición virtual con salas y esp...

Dirigentes

El potencial de la biotecnología como palanca transformadora de la economía
Este sector representa un motor esencial para el crecimiento sostenible y los retos del futuro

Isabel Garrido

“Reconocer tu importancia es un principio básico para lograr el empoderamiento”
Entrevista a la CEO de la organización Mujeres Infinitas, Ada Cristina Rahn

Isabel Garrido

Boletín informativo 05/03/21 Funds and Markets
EE.UU. busca contener a China en América Latina
United States International Development Financial Corporation, o DFC, es una agencia gubernamental estadounidense dedicada al fomento de la inversi...

Alberto J. Lebrón (Pekín)

Así ve el Banco Santander las ayudas a las empresas más afectadas
Desde la entidad financiera señalan que la banca será una parte fundamental del reparto de las ayudas a las empresas más afectadas y también de la ...

Mario Talavera

El paro supera la barrera de los cuatro millones por primera vez desde 2016
La Seguridad Social apenas suma 20.632 cotizantes en el segundo mes de año

Carmen Muñoz

Mercado laboral: hacia un perfil transversal
Los reclutadores amplían sus requisitos hacia perfiles con capacidad de adaptación y aprendizaje

Dirigentes

México suspende las obras del Tren Maya
La obra, de 6.150 millones de euros, no podrá continuar hasta que se evalúe su impacto ambiental, determinó un tribunal en respuesta a demandas de ...

Carlos Turdera (LATAM)

¿Cómo transformar el modelo educativo español?
Los expertos equiparan el nivel formativo de la población activa española a un reloj de arena, en el que escasea la formación intermedia

Carmen Muñoz

El avance de la industria 4.0 aumenta la brecha digital
Las capacidades blandas se perfilan como las aptitudes mejor valoradas por las empresas en el medio y largo plazo

Isabel Garrido

El vehículo eléctrico llega más despacio de lo esperado
Aunque su cuota de mercado se incrementó durante 2020, el Barómetro de electromovilidad de Anfac señala que los vehículos menos contaminantes están...

Dirigentes

La Comunidad de Madrid se pone en pie de guerra contra la “hiperregularización”
La presidenta regional ha propuesto la creación de una ‘calculadora de impuestos’ para que los ciudadanos conozcan a qué se destinan los tributos q...

Carmen Muñoz

NFON AG: La evolución del negocio en 2020 pone de manifiesto el potencial de futuro

NFON AG, el único proveedor paneuropeo de PBX en la nube (sistema telefónico desde la nube), continuó creciendo en el año financiero 2020 sobre la base de sus cifras preliminares. La Compañía no solo registró un aumento significativo de los ingresos recurrentes, sino también un resultado claramente positivo. El desarrollo extremadamente positivo en 2020, un año excepcional marcado por Covid-19, subraya de manera impresionante que NFON está posicionado justo en el mercado europeo de la comunicación empresarial con su cartera de productos basados en la nube.

Sobre la base de las cifras preliminares, NFON 2020 aumentó significativamente sus ingresos recurrentes en un 23,6% a 59,4 millones de euros (2019: 48,1 millones de euros). Los ingresos totales aumentaron un 18,4% hasta los 67,6 millones de euros (2019: 57,1 millones de euros). Esto aumentó aún más la participación de los ingresos recurrentes en los ingresos totales hasta el 87,8% (2019: 84,1%).

El número de extensiones (asientos) instalados en las instalaciones de los clientes aumentó en 75.080 hasta alcanzar los 524.791, lo que supone un incremento del 16,7% en comparación con la fecha de presentación de informes del año anterior (31 de diciembre de 2019: 449.711). Esta evolución es tanto más notable cuanto que, por un lado, las incertidumbres económicas generales en 2020 habían provocado una contención de las inversiones entre las empresas. 

Por otro lado, mercados como España, Francia, Italia y el Reino Unido, donde NFON busca impulsar las actividades de venta en línea con su estrategia, sufrieron mucho las medidas de bloqueo relacionadas con la pandemia. El ingreso medio por usuario (ARPU combinado) aumentó a 9,77 euros en el periodo de referencia de 2020 (2019: 9,64 euros) y se debe principalmente al aumento de las actividades laborales relacionadas con el hogar y el consiguiente mayor volumen de minutos de voz.

El aumento del ARPU combinado con los gastos significativamente menores de las actividades de viajes y marketing, por ejemplo, en comparación con el año anterior, tuvo un impacto claramente positivo en la evolución de los beneficios. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 2,3 millones de euros (2019: -7,0 millones de euros).

El EBITDA ajustado mejoró incluso hasta los 3,5 millones de euros (2019: -5,1 millones de euros). "NFON sigue beneficiándose de la creciente digitalización de la comunicación empresarial con Cloudya, su PBX desde la nube. El mercado de la comunicación en la nube está experimentando un cambio estructural. El año 2020 ha sido un catalizador de este desarrollo. El trabajo flexible se considera la nueva normalidad", explica el Dr. Klaus von Rottkay, director general de NFON AG. "Esta evolución también se ve confirmada por las últimas encuestas1: el 75% de los empleados de todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación. Sólo en Alemania, el 54% de empresas tienen previsto introducir el trabajo a distancia de forma permanente. En consecuencia, la importancia de la comunicación y la colaboración flexibles, independientes de la ubicación y eficaces dentro de las empresas y organizaciones está aumentando rápidamente".

Las medidas de cierre relacionadas con la pandemia en Europa y la incertidumbre asociada a ella en la segunda mitad de 2020 dificultaron la obtención de nuevas plazas, algo que sigue ocurriendo en el actual primer trimestre de 2021. No obstante, el último crecimiento de plazas ha duplicado con creces el número total de plazas desde principios de 2018. Con más de 500.000 plazas, NFON tiene una excelente base para el crecimiento futuro. Klaus von Rottkay explica además: "Volveremos a invertir más en 2021 y así estableceremos el rumbo para seguir creciendo. Estamos intensificando nuestras actividades de venta en Europa a través de nuestra red de más de 2.700 socios y tenemos la intención de adquirir continuamente más socios para NFON".

Bankia colabora con 11 fundaciones para apoyar proyectos sociales por 2,16 millones de euros

Bankia lanza esta semana convocatorias sociales por 2,16 millones de euros con las 11 fundaciones de origen de diez comunidades autónomas con el objetivo de poner en marcha proyectos sociales orientados a fomentar el empleo, el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de mayores, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en un contexto socioeconómico marcado por la pandemia del Covid-19.

La entidad financiera ha lanzado este jueves las ‘Convocatorias de Acción Social 2021’ con Fundación Bancaja y Fundació Caixa Castelló en la Comunidad Valenciana; con Fundación Ávila y Fundación Caja Segovia en Castilla y León; con Fundación Caja Rioja; con Fundación La Caja de Canarias; con Fundació Iluro en la comarca del Maresme en Cataluña; con CajaGranada Fundación en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería; con Fundación Cajamurcia y con Fundació Sa Nostra en Baleares.

Además, este miércoles, 3 de marzo, puso en marcha la ‘Convocatoria de Acción Social 2021’ junto a Fundación Montemadrid en Madrid y Castilla-La Mancha. Fundación Montemadrid y Fundació Caixa Castelló colaboran a partes iguales en convocatorias duplicando la aportación que realiza Bankia.

Todas aquellas entidades que quieran presentar un proyecto pueden consultar las bases a través de la página de Bankia en·acción.

506 proyectos y 605.000 beneficiarios

En 2020, las convocatorias de Bankia con las fundaciones de origen, por un importe de 2,15 millones de euros, permitieron poner en marcha 506 proyectos sociales que beneficiaron a más de 600.000 personas.

La entidad financiera impulsa iniciativas sociales dentro de sus cinco grandes líneas de actuación: desarrollo local a través de la colaboración con las fundaciones de origen, empleo y formación, discapacidad, vivienda y medioambiente.

Bankia centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales.

Bankia contribuye de manera prioritaria con cinco de los 17 ODS, Acción por el Clima (ODS 13), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.

ALD España aumenta su facturación un 4% en 2020

ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas del grupo internacional Société Générale, ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación bruta en España de 775,5 MM de euros, una cifra que consolida su crecimiento con un incremento del 4% con respecto al año anterior, cuando los ingresos fueron de 745,6 MM.

Durante este periodo, el grupo ha aumentado su flota también en un 1%, gestionando un total de 120.880 vehículos y alcanzando una penetración de flota en el sector del 17%, datos que avalan a ALD Automotive como una de las compañías líderes en el mercado español del renting y la gestión de flotas.

En palabras de Pedro Malla, director general de ALD Automotive España, “a pesar del fuerte impacto económico que ha propiciado la pandemia, el sector del renting y, en concreto, ALD Automotive, ha sido capaz de mantener un crecimiento sostenido gracias a la flexibilidad de sus servicios y a la adaptación de sus productos al nuevo contexto social”. En este sentido, destaca Malla, “estas cifras revelan la consolidación del renting como agente motor de la nueva movilidad, más tecnológica, más segura, y más sostenible”.

La flota, cada vez más electrificada

Con un activo total de 2.007,8 MM y activos de negocio por valor de 1.724,9 MM, durante este año la compañía ha vendido 22.390 vehículos y ha matriculado 20.528 vehículos, lo que supone una inversión de 471,9 millones de euros.

Del total de matriculaciones, el 20% de ellas corresponde a vehículos Eco o Cero, un dato que supone un aumento de 3 puntos en el último año y hasta 10 en los dos últimos ejercicios. El 95% de las matriculaciones de este tipo de vehículos pertenecen a SUV y a turismos, donde el 23% y el 22% de los matriculados, respectivamente, son ya automóviles propulsados de forma sostenible.

Este creciente interés por las energías alternativas ha propiciado una caída de las matriculaciones de combustibles tradicionales. Por primera vez, las matriculaciones de vehículos Eco y Cero han superado a las matriculaciones de gasolina, que apenas representan un 10,5% de la flota. Por su parte, el diésel, a pesar de seguir siendo líder con un 70% de las matriculaciones totales, continúa acortando de forma significativa su distancia con el resto de motorizaciones.

Los modelos de vehículos más solicitados por los clientes de ALD Automotive fueron Renault Kangoo Express, Volkswagen Golf, Nissan Qashqai, Renault Clío y Toyota RAV 4. Por marcas, Volkswagen y Renault son las favoritas, seguidas de Ford, Peugeot y Mercedes.

Clientes en la nueva movilidad

En la actualidad, ALD Automotive gestiona en España una cartera de 26.674 clientes entre particulares y empresas, con un plazo medio de contratación de servicios de 47,1 meses.

La flexibilidad de los contratos y la adaptación de los productos de renting de la compañía a las circunstancias actuales han aumentado además el interés de los particulares hacia esta forma de adquisición de vehículos.

En este sentido, ALD Automotive ha apostado por el mercado de VO procedente del renting y ha lanzado ReDrive, una nueva opción de renting para particulares que ofrece a los conductores la posibilidad de acceder a vehículos seminuevos con unas condiciones muy flexibles y adaptadas al nuevo escenario de movilidad.

De hecho, a pesar del frenazo económico propiciado por el Covid-19, casi el 10% de las matriculaciones de 2020 han sido para particulares. Por su parte, más del 50% de las matriculaciones del ejercicio pertenecen a las flotas de vehículos de grandes corporaciones, y casi el 40% de ellas han sido para pymes y autónomos.

Todos los clientes de la compañía cuentan con el asesoramiento directo y personalizado del departamento de atención al cliente que, a lo largo de 2020, ha recibido un total de 457.046 llamadas y correos electrónicos. Es más, durante el año pasado, ALD Automotive gestionó 70.579 días de alquiler a corto plazo, atendió 47.479 gestiones de reparación de daños y realizó 163.430 autorizaciones de mantenimiento.

Compromisos de ALD: el año de la pandemia

Para hacer frente a los nuevos retos del renting, ALD Automotive cuenta con una plantilla de trabajadores en España de 470 empleados. Su compromiso con las políticas laborales de igualdad de oportunidades y la adaptación de la empresa a la situación de pandemia, con la implantación del teletrabajo y eficaces medidas anticovid, le ha llevado a revalidar el sello Top Employer por tercer año consecutivo, acreditándose de nuevo como una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país.

En este sentido, la compañía continúa acumulando otras certificaciones que le avalan en materia de responsabilidad social corporativa, seguridad vial, medio ambiente, calidad y excelencia. Especialmente durante este ejercicio ALD Automotive ha volcado sus esfuerzos en mitigar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de la pandemia en la sociedad. La cesión de medio millar de vehículos de su flota al personal sanitario durante el Estado de Alarma, la donación de cerca de 100.000 menús solidarios entre los más afectados por la crisis, o el adelanto de liquidez a sus proveedores para poder continuar con la actividad han sido algunas de sus acciones más destacadas.

En el marco de este compromiso, ALD Automotive ha creado también el sello “Centro seguro frente al COVID-19” destinado a la red de talleres. Emitido por TÜV SÜD, su objetivo de generar entornos de trabajo seguros tanto para clientes como empleados. Este sello es, por tanto, garantía de la seguridad de las personas, tanto de clientes como de empleados, que pueden tener la tranquilidad de que se han tomado las medidas necesarias para velar por su seguridad. Además, aborda la seguridad de los procesos en las operaciones de reparación y atención al cliente y presta atención a cómo se higienizan los talleres mediante la aplicación de las técnicas más efectivas para prevenir la propagación y contagio del virus.

La actividad de CaixaBank aportó 9.611 millones de euros a la economía española en 2020, el 0,86% del PIB

CaixaBank aportó al Producto Interior Bruto (PIB) español a través de su actividad en 2020 un total de 9.611 millones de euros, según el último estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, publicado en su página web corporativa,

La cifra cuantifica la aportación a la producción económica en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otros aspectos.

En 2020, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, aumentó en 143 millones su contribución anual a la producción nacional respecto al año anterior e incrementó en 100 puntos básicos, del 0,76% al 0,86%, su aportación al PIB en términos relativos.

Apuesta por la proximidad y la inclusión financiera

Junto a la estimación de aportación al PIB, el estudio de Impacto Socioeconómico del Grupo CaixaBank analiza su contribución a la inclusión financiera en España. En este sentido, la red de oficinas, la más extensa del país, con 3.782 sucursales a cierre de 2020, hace posible que la entidad tenga al menos una oficina en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes. El 91% de los ciudadanos tienen al menos una oficina de CaixaBank en su municipio. Además, es la única entidad presente en 215 localidades españolas.

La entidad está especialmente sensibilizada con la accesibilidad de sus servicios. Durante 2020, en España, 49 oficinas más han eliminado barreras arquitectónicas y el porcentaje de oficinas accesibles ya asciende al 94%. Asimismo, el 99% de los 8.827 cajeros de la entidad son plenamente accesibles e incorporan elementos específicos para ayudar a personas con dificultades de movilidad, de visión, etc.

Fruto de su vocación de servicio y de su capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad, CaixaBank es líder en banca minorista, como lo demuestran sus 13,3 millones de clientes, que suponen una penetración de particulares en España del 30,9%. De ellos, el 23,9% la tienen como primera entidad.

Los inversores también dan su confianza a la entidad en los mercados de valores. A cierre de 2020, CaixaBank disponía de 564.723 accionistas, con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros.

Apoyo a los afectados por la crisis de la Covid-19

El estudio de Impacto Socioeconómico y contribución a los ODS 2020 del Grupo CaixaBank analiza en profundidad la actuación y las líneas de ayuda puestas en marcha por la entidad para combatir la situación generada por la Covid-19. En ese sentido, destacan datos como la concesión de 4.600 millones de euros en créditos ICO para autónomos, emprendedores y empresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas.

Asimismo, un total de 4.786 clientes se han beneficiado de las medidas especiales de apoyo a los afectados por la crisis derivada de la pandemia, como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de CaixaBank entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de todos los contratos de arrendamiento con vencimiento a 1 de octubre del mismo año.

En cuanto a la actividad en microcréditos, que provee financiación a colectivos con recursos limitados a través de MicroBank, a raíz de la Covid-19 se amplió el acceso a microcréditos familiares a titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros. Gracias al compromiso mostrado durante la crisis de la Covid-19, CaixaBank ha recibido el reconocimiento Excelencia en liderazgo en Europa Occidental 2020, concedido por Euromoney, y el premio Entidad líder global frente a la crisis 2020, otorgado por la revista estadounidense Global Finance.

Inversión socialmente responsable y compromiso medioambiental

Por otro lado, la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS expone la estrategia de la entidad en Inversión Socialmente Responsable durante 2020. VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ambas filiales del Grupo CaixaBank, están reconocidas por Naciones Unidas con la máxima calificación (A+). El 100% de las inversiones de seguros de ahorro y planes de pensiones tienen en consideración criterios ASG.

CaixaBank ha emitido dos bonos sociales y un bono verde dentro del Marco de emisión de bonos ligados a los ODS. El primer Bono Social, lanzado en septiembre de 2019, por importe de 1.000 millones de euros, se destinó a financiar préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. Se concedieron 160.945 créditos a familias, autónomos y pequeñas empresas, que contribuyeron a la creación de 8.207 puestos de trabajo. El segundo Bono Social, en julio de 2020, también contó con un importe de 1.000 millones de euros que se asignaron a la financiación de medidas anti-Covid, con la finalidad de mitigar los impactos económicos y sociales derivados de la pandemia. Se financian préstamos a emprendedores, microempresas y pymes en las regiones más desfavorecidas de España. El Bono Verde, emitido en noviembre de 2020 con una dotación de 1.000 millones de euros, canaliza fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático.

En cuanto a la estrategia medioambiental, tal y como explica el estudio, CaixaBank cuenta con la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad, que fijan los principios globales que regulan la financiación de determinadas empresas y proyectos con un potencial riesgo ASG. Menos de un 2% de la cartera crediticia está expuesta a actividades económicas intensivas en emisiones de CO2. Respecto a la gestión medioambiental, la entidad es el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas, un hito que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019 y en 2020. El 99,34% de su consumo de energía es de origen renovable. Desde 2009, CaixaBank ha reducido un 85% su huella de carbono.

Abanca pagará dividendos por valor de 27,7 millones de euros

El Consejo de Admnistración de Abanca ha acordado repartir un dividendo a cuenta de los beneficios de 2020. Según ha informado a la CNMV, la entidad destinará 27,7 millones de euros para retribuir a sus accionistas.

En concreto, el pago se realizará a los accionistas que lo sean a las 23:59 de este martes, según dice el comunicado remitido al organismo supervisor. El pago se realizará el jueves 4 de marzo, una vez se realice la oportuna retención fiscal del 19% que establece la ley.


Acerinox vuelve a beneficios y registra un resultado de 49 millones de euros

En un ejercicio especialmente complicado por los efectos de la pandemia y el cese de actividad en muchos sectores, Acerinox registró en 2020 un Ebitda de 384 millones (un 5% más que en el ejercicio anterior), un beneficio antes de impuestos de 132 millones de euros (5,7 veces mayor que en 2019), y un resultado neto, después de impuestos y minoritarios, de 49 millones de euros (109 millones más que en 2019).

Estos resultados han sido posibles gracias a la gestión del negocio, al control de costes en la división de acero inoxidable (16%), a la buena marcha de North American Stainless, la fábrica estadounidense de acero inoxidable, y a la diversificación mediante la adquisición de VDM Metals.

Destaca la buena generación de caja, que ascendió a 421 millones EUR, lo que permitió abonar el dividendo en efectivo (135 millones de EUR) y mantener inversiones en equipos por valor de 101 millones de euros. La deuda del Grupo al cierre del ejercicio fue de 278 millones de euros. Desde el pasado mes de marzo, en el que se añadieron a la deuda 398 millones por la adquisición de VDM, ésta se ha reducido en 82 millones.

La producción y la facturación aumentaron, respecto al trimestre anterior, en un 14% y en un 9%, registrándose un Ebitda un 50% superior. En el mes de diciembre se pagó un dividendo de 135 millones de euros, con una rentabilidad por dividendo del 7%.

La recuperación del mercado de los aceros inoxidables, iniciada a mediados del cuarto trimestre se mantiene. La cartera pedidos en todas nuestras fábricas ha mejorado. En el sector de las aleaciones de alto rendimiento se percibe una mejoría que se materializará a finales del trimestre. En esta situación, esperamos que el EBITDA del primer trimestre sea ligeramente superior al del último del ejercicio 2020.

Los beneficios de Grifols ascienden a 618 millones, un 1,1% menos

Grifols estima que el impacto neto de la COVID-19 en el EBITDA asciende a 155 millones de euros. Dicho importe incluye, principalmente, el impacto negativo en la valoración del inventario y el menor crecimiento de los ingresos de la División Bioscience en el cuarto trimestre del año, así como los efectos positivos derivados del plan de contención de gastos operativos y de la contribución del test molecular para la detección del virus SARS-CoV-2.

Con todo ello, el EBITDA reportado ha alcanzado 1.324 millones de euros, que representa un margendel 24,8% sobre los ingresos (28,1% en 2019). Excluyendo el impacto de 155 millones de euros por la COVID-19, el EBITDA se sitúa en 1.479 millones de euros, que supone el 27,4% sobre ingresos.

El resultado financiero ha continuado mejorando en el ejercicio y se ha situado en 178 millones de euros. Incluye una reducción de los gastos financieros por importe de 97 millones de euros como consecuencia, principalmente, del proceso de refinanciación de la deuda cerrado en noviembre de 2019. También un impacto positivo de 18 millones de euros por la variación en las diferencias de cambio y otro de 57 millones de euros por el reconocimiento contable de la inversión tras el cierre de la operación con Shanghai RAAS registrada en el primer trimestre de 2020.

El beneficio neto reportado se ha situado en 619 millones de euros en 2020 que, en relación a los 625 millones de euros de 2019, representa un descenso del -1,1%. El beneficio ajustado1asciende a 736 millones de euros (691 millones de euros en 2019).

En 2020, Grifols ha seguido impulsando la innovación y las inversiones productivas como palancas de su crecimiento sostenible y a largo plazo. Las inversiones netas en I+D+i se situaron en 298 millones de euros (329 millones de euros en 2019), incluyendo proyectos internos, externos y de empresas participadas.

Grifols también ha continuado con el plan de inversiones de capital previsto. En total ha destinado 308 millones de euros (332 millones de euros en 2019) para acelerar la ampliación de la capacidad productiva de la División Bioscience y el crecimiento del resto de divisiones.

Ferrovial cierra 2020 con pérdidas de 410 millones de euros

Ferrovial alcanzó un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 409 millones de euros en 2020, frente a los 121 millones del año anterior, lo que representa una mejora del 238%. Las ventas se incrementaron un 4,7% hasta situarse en los 6.341 millones de euros, impulsadas por la buena marcha del negocio de Construcción. Las cuentas reflejan, tanto en los tráficos como en los resultados operativos, el efecto de COVID-19.

Las cifras del ejercicio incluyen el impacto del resultado por puesta en equivalencia de Aeropuertos de -447 millones de euros, la provisión de -22 millones de euros por el programa de reestructuración corporativo y el resultado registrado en las actividades discontinuadas; así como la decisión judicial sobre Autema. De esta forma, la compañía cerró 2020 con un resultado neto de -410 millones de euros, frente a los 268 del ejercicio anterior.

Los resultados evidencian la sólida posición financiera de Ferrovial, caracterizada por el nivel récord de liquidez, situado en 7.964 millones de euros, y la caja neta ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas), apoyado en el flujo de actividad de Construcción y Servicios.

Ferrovial obtuvo el pasado año 458 millones de euros de dividendos procedentes de sus proyectos. La autopista 407 ETR distribuyó 562,5 millones de dólares canadienses y el aeropuerto de Heathrow repartió de 100 millones de libras, de los cuales correspondieron a la compañía 160 y 29 millones de euros, respectivamente. La autopista texana LBJ abonó su primera retribución al accionista, que ascendió a 229 millones de dólares, de los cuales la compañía ingresó 109 millones de euros. Por otro lado, la cartera, sumando Construcción y Servicios, se eleva a 23.156 millones de euros.

El Consejo de Administración celebrado este jueves ha convocado la Junta General Ordinaria de Accionistas. Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se encuentra la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los siete años anteriores, que sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción.

También se propone aprobar con carácter consultivo el plan de reducción de emisiones de efecto invernadero y encomendar al Consejo Administración que, a partir de 2022, someta a votación consultiva de la Junta General Ordinaria de Accionistas anual un Informe sobre la Estrategia Climática de Ferrovial, el cual se hará público con la convocatoria de la Junta.