Conozca los principales festivales gastronómicos del mundo

Uno de los grandes atractivos de España es la cultura gastronómica y el buen comer. Para los españoles, comer no es solo un mero trámite para la supervivencia, es un ritual de placer envuelto de un trance social, aderezado con un componente cultural. 

No hay comentarios

Si hay algo que se hace bien en este país, es comer. Tierra rica en alimentos de gran calidad y excelentes cocineros, los comensales no se quedan atrás y dedican el tiempo que se merece consumir esa cultura tragona. Por ello, como si de música se tratara, los festivales gastronómicos campan a sus anchas por buena parte del territorio español y parte del extranjero.

Cada región tiene sus costumbres y por ende sus platos especiales y sus ingredientes secretos. La gastronomía de cada país es parte su cultura, por ello probar diferentes comidas significa conocer nuevas experiencias. En definitiva, podría decirse que comer es una suerte de religión, un rito que permite socializar y recrearse en un arte tan antiguo como conciliador: la gastronomía.

España lidera el ranking a nivel europeo en el que la oferta gastronómica es "un pilar fundamental" a la hora de elegir destino, según el informe "Food Tourism 2014".

La dieta mediterránea ha sido declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010 por ser considerada como una alimentación saludable que involucra la interacción social, el respeto hacia la tierra y la biodiversidad. Webloyalty, web de compras online propone algunos ejemplos de festivales gastronómicos que no debería perderse: 

  • Feria de la trufa en Alba: tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre en un pintoresco pueblo italiano del Piamonte. La agenda viene repleta de dispares eventos, como una subatasta mundial a través de videoconferencia; o un Mercado de la Trufa. 
  • Feria del marisco O Grove: tiene lugar en octubre y en ella se exponen los alimentos más famosos del pueblo costero de Galicia. Este evento pone de manifiesto los pilares básicos del pueblo gallego: mariscos, pescados y una cuidada atención a los detalles que garantizan una experiencia única. 
  • Festival del bacalao en Ílhavo: se celebra en agosto en un pequeño pueblo entre Oporto y Coimbra. El bacalao, producto principal y fuente de ingresos del pueblo portugués, es preparado y realizado por las Asociaciones del Municipio. Los platos más atractivos del evento son la gastronomía, las actividades lúdicas y los diversos shows para toda la familia.
  • Taste of London: se celebra en junio y es la versión inglesa del Taste of Chicago estadounidense, pero más innovador y con más glamour. Dentro del mismo se desarrollan varios festivales más, como por ejemplo el Taste of Jamaica.
  • Feria del Espárrago de Gavá: Sus orígenes se remontan al año 1932 y, desde entonces, tanto agricultores como comensales se dan cita en este pueblo catalán para degustar espárragos. El ambiente festivo es abrumador, y durante unas horas los visitantes sentirán que han viajado en el tiempo, tanto por la decoración como por el toque casero y tradicional de las recetas y platos ofrecidos al público.
  • San Sebastián Gastronomika: se celebra en octubre y es considerado como uno de los eventos de referencia mundial en la alta gastronomía. Una cita a la que no puedes faltar si quieres degustar los platos de los principales maestros de la cocina nacional e internacional en un programa repleto de ponencias, talleres y degustaciones.
  • Fiesta de la langosta de Maine: El Maine Lobster Festival es un evento internacional de gran fama celebrado en Maine, una ciudad que se sitúa a 4 horas de Boston.

 



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.