La contribución del turismo al PIB español se desploma
Su peso en la economía nacional se reduce hasta el 4,3% en 2020 a causa de la pandemia

Carmen Muñoz

Comercio electrónico: un sector hecho para crecer
La venta online dispara el crecimiento de los proveedores de servicios para marketplaces

Mario Talavera

Dirigentes presenta la primera Plataforma Interactiva Virtual para su empresa
Allianz Global Investors inaugura esta novedosa herramienta con un evento ya disponible

Dirigentes

El año para el olvido de los autónomos
Casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia declaró pérdidas por encima del 50% y la mayoría registró una facturación media por debajo d...

Carmen Muñoz

¿Qué pasará con los viajes de negocios?
Con una pérdida en facturación de 6.000 millones de euros, el sector confía en recuperarse este 2021

Carmen Muñoz

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"
¿En qué se traduce el desarrollo económico chino en 2021?
En 2020, China ha erradicado la pobreza extrema, según estimaciones del propio gobierno el crecimiento de los últimos cuarenta años se ha situado e...

Alberto J. Lebrón (Pekín)

Tendencias para emprender en 2021
La innovación abierta y la apuesta por la marca país serán algunos de los factores clave para tener éxito en el lanzamiento de nuevos proyectos, se...

Carmen Muñoz

¿Cómo ha cambiado la pandemia la estructura organizativa de las empresas?
La COVID-19 ha empujado al 45% de las empresas a acometer cambios en su estructura organizativa

Alexandra Gheorghiu

La presión económica de Marruecos sobre la UE aumenta
El rey marroquí vive entre grandes lujos, mientras su pueblo huye a Europa. Alemania y España reaccionan con ayuda al desarrollo. ¿Pero funciona es...

Stefanie Claudia Müller

La facturación del sector asegurador cae un 8,3% por la pandemia
La evolución es equiparable al ejercicio 2012, en plena crisis económica

Dirigentes

Las startups hosteleras presentarán sus innovaciones en el HIP 2021
Los expertos del sector se darán cita para hablar sobre la transformación digital en el marco del Digital Gastronomy Startup Forum

Dirigentes

Ley de Segunda Oportunidad: una gran desconocida
Pese al reducido porcentaje de particulares y autónomos que se acogen a esta ley en comparación con el resto de Europa, el desastre económico provo...

Alexandra Gheorghiu

Ford cierra fábricas en Brasil y anuncia autos “conectados, autónomos y seguros”
La compañía cierra sus fábricas en Brasil y despide a 5000 trabajadores debido “al ambiente económico desfavorable y la presión adicional de la pan...

Carlos Turdera (LATAM)

¿Cómo financiar una pyme en plena pandemia?
Según datos del Banco de España, más del 40% de las empresas necesitan una restructuración financiera

Mario Talavera

La fintech española Cobee aterriza en Portugal

Tras dos años de recorrido en España, la plataforma digital que facilita la gestión flexible y automatizada de los beneficios para empleados, Cobee, amplía horizontes. Concretamente, la compañía ha puesto el foco en Portugal, donde se asienta con el objetivo de hacer más sencilla la vida a los trabajadores y lograr un impacto positivo en ellos y en las empresas a través de su propuesta de valor.

Esta fintech fundada en 2018 por Borja Aranguren y Daniel Olea decidió apostar por el país vecino tras detectar la necesidad, por parte de los empleados, de contar con un paquete retributivo personalizado. "Dar este salto hacia la internacionalización supone ir un paso más allá y una oportunidad para seguir trabajando día a día en el bienestar; tanto de las empresas como de los empleados”, asegura Aranguren en un comunicado.

 A lo anterior añade que los trabajadores "están acostumbrados a planes de compensación dispersos y hemos conseguido adaptar nuestra oferta a sus necesidades consiguiendo hasta un 70 % de los ratios de adhesión de la plantilla a los planes de beneficios empresariales". Por tanto, el objetivo que persiguen con esta primera expansión es lograr igualar estos resultados. 

Imagin (CaixaBank) alcanza los tres millones de usuarios

La plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millennials de CaixaBank, Imagin, contabilizó tres millones de usuarios a cierre de 2020, tras sumar más de 400.000 clientes desde el pasado mes de junio. Esto supone un crecimiento de doble dígito en los últimos seis meses, con un avance del 15% desde el pasado mes de junio. La fecha coincide con el lanzamiento del nuevo concepto de comunidad digital enfocada a jóvenes con especial foco en el estilo de vida. 

En esta línea, la firma también destaca que ha conseguido aumentar la fidelización, ya que más del 50% de los usuarios han accedido a la aplicación más de cuatro veces por semana. A este respecto, el pasado 4 de enero se produjo un "récord histórico" del uso de la aplicación con 1,4 millones de accesos. En cuanto a su perfil, el cliente más habitual es una mujer (52%) de edad promedio 24 años y residente en una gran ciudad (el 62% se reparte entre Madrid y Barcelona). 

Con una cuota de mercado del 14,6% en el segmento de los neobancos y fintechs, desde CaixaBank aseguran que estos datos refuerzan el liderazgo de Imagin como player digital de servicios financieros. “El crecimiento registrado responde a la nueva estrategia de Imagin de impulsar la fidelización de sus usuarios a través de la creación de servicios digitales, financieros y no financieros que, a diferencia de la banca tradicional, no necesariamente implican el alta como cliente bancario”.

Cellnex cierra la compra de CK Hutchison en Austria, Irlanda y Dinamarca

Cellnex Telecom ha anunciado el cierre de la compra de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Austria, Dinamarca e Irlanda, tres de los seis países que cubre el acuerdo dado a conocer el pasado 12 de noviembre. 

Con esta decisión, la compañía consolida 7.050 emplazamientos de los 24.600 previstos, una vez que finalice la integración de Suecia, Italia y Reino Unido. De la citada cantidad, 2.650, 8.900 y 6.000 emplazamientos corresponden respectivamente a los países citados. El resto se reparte entre Austria (4.500), Dinamarca (1.400) e Irlanda (1.150). 

La iniciativa contempla el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.400 millones que se suman a los 10.000 millones que cuesta el proyecto: 8.600 millones en efectivo y 1.400 millones de euros en acciones que representan una participación en el entorno del 5% en la compañía. 

En este sentido, Cellnex se ha comprometido al pago en efectivo de las operaciones en los tres países en los que ya se ha cerrado dicho acuerdo, así como en Italia y Suecia, mientras que en Reino Unido será en metálico y nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en ese país. En cualquier caso, la entrada de CK Hutchison en el capital de Cellnex no se producirá hasta el cierre completo de la operación en Reino Unido. 

Según precisan en una nota, las operaciones se estructuraron en seis transacciones separadas -una por cada país-. Los cierres fueron pensados de manera escalonada y por separado según se fueran cumpliendo las condiciones establecidas. La duración inicial de estos contratos de prestación de servicios a largo plazo con CK Hutchison en los diferentes países es de 15 años prorrogables por otro 15 y periodos subsiguientes de cinco años. 

La operación supone el desembarco de Cellnex en tres nuevos mercados: Austria, Suecia y Dinamarca, pasando a tener presencia hasta en doce países europeos, además de ampliar su presencia en tres mercados “clave” como Italia, Irlanda y Reino Unido, en los que duplicará el volumen de activos gestionados.

Grenergy construirá 14 nuevos proyectos en Chile

Grenergy Renovables ha cerrado con Natixis la financiación de 14 nuevas plantas solares en Chile por valor de 70 millones de euros. Con ello, el grupo refuerza su posición en este “mercado estratégico” donde disponen de un pipeline de 2,6 GW en desarrollo y cuentan con la distinción de ser la compañía con más plantas fotovoltaicas conectadas a la red, hasta más de 40 en total. 

En concreto, los citados proyectos han sido desarrollados bajo el régimen especial chileno PMG y PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), que cuentan con capacidad instalada de hasta 9MW y venderán su producción a un precio regulado a nivel nacional. Contarán con una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh, con la que se evitará la emisión de cerca de 108.900 toneladas de dióxido de carbono al año. Por el momento, han iniciado la construcción de las plantas de Mitchi y Cóndor. 

“El cierre de financiación de estos proyectos en Chile cumple en plazos con el objetivo estratégico de su puesta en operación en 2021. Además, continúa demostrando la fuerte apuesta de la compañía por Chile, un país serio con un compromiso fuerte por las energías competitivas y limpias”, subraya el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés. 

Por su parte, el jefe de financiación de Infraestructuras en Latinoamérica de Natixis, Aitor Álava, asegura que el acuerdo con Grenergy va en línea con “el objetivo de la institución financiera de convertirse en un actor importantes en las transacciones PMGD y las infraestructuras en Latinoamérica” 

El grupo tiene establecido en Santiago de Chile su sede de operaciones para el cono sur, donde construye parques solares y eólicos de manera simultánea en seis países. El parque solar de Bayunca en Colombia es uno de ellos.

El 80% de pacientes COVID-19 con seguimiento se ha recuperado

Ocho de cada diez infectados por coronavirus que ha necesitado servicio de consulta pos-COVID-19 se ha recuperado con total normalidad. Así lo pone de manifiesto un estudio preliminar del Servicio de Medicina Interna de HM Hospitales, liderado por el doctor José Barberán.

La conclusión se extrae a raíz del análisis de más de 800 personas atendidos por los diferentes servicios de la consulta pos-COVID que el grupo ha habilitado en sus centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Galicia, y que goza de un protocolo específico que garantiza un seguimiento "exhaustivo" de la evolución del paciente y las posibles complicaciones médicas derivadas de la enfermedad. Dicho estudio preliminar nace del análisis de 553 pacientes atendidos en Madrid, 291 en Barcelona y 50 en Galicia.

Otro de los parámetros que se han observado es que el 70% de los sujetos que han necesitado este servicio han empleado al menos tres consultas para abordar sus problemas de salud derivados de la infección.

"En la consulta de Medicina Interna se valora al individuo y los resultados de las pruebas solicitadas. En función de esos resultados, se procede al envío a otras especialidades más concretas. De hecho, neumología, cardiología, neumología, psiquiatría y rehabilitación son las principales áreas terapéuticas a las que son derivados los pacientes con más asiduidad para una valoración específica", señala el doctor José Barberán, que también es jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Protocolo específico

Conscientes de la incertidumbre que provoca la COVID-19 y las posibles implicaciones de salud que trae aparejadas, HM Hospitales ha establecido un protocolo específico que se engloba dentro del Servicio de Medicina Interna de sus diferentes hospitales y que desembocan en la consulta después de haber pasado la COVID-19. Este consiste en realizar un seguimiento activo a aquellos que han sido hospitalizados por esta causa en alguno de sus centros. También está disponible para aquellos que habiendo superado la infección en otros centros sanitarios, ya sean privados o públicos, han acudido a HM Hospitales para hacer seguimiento de la enfermedad.

Grupo Restalia crece en internacional un 20% más en 2020

La compañía española de restauración organizada Restalia, creadora de marcas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger, no ha frenado sus planes de expansión en este 2020, marcado por la pandemia. Es más, los resultados de este ejercicio son positivos para el Grupo, que ya tiene presencia en trece países y, en esta misma línea, ha sumado aperturas a su crecimiento y proyecta otras nuevas para 2021. 

En palabras del director Desarrollo Internacional de la compañía, Enrique Lasso de la Vega: "Este año tan atípico marcado por la pandemia hemos abierto locales en México DF, Oporto y Lisboa, en Burdeos, en Roma, y hemos reabierto un local emblemático en Miami”. 

De hecho, Lasso de la Vega ha tenido un papel importante, desde su llegada a Restalia en 2019, en la expansión de la compañía. En dos años ha sido el responsable del asentamiento del Grupo en Europa en tan solo dos años en Europa y Latam, y explica “con un mercado portugués más que consolidado con 30 locales de 100 Montaditos y TGB, nuestro objetivo en 2021 es llevar las nuevas marcas al país vecino, como Pepe Taco y Panther Juice & Sandwich Company”. En este sentido, para 2021 plantea el establecimiento estratégico en el mercado francés, tras el éxito de 100 Montaditos en París, Lyon y Burdeos. Por otro lado, en Latam tienen presencia en ocho países. 

La compañía comenzó su andadura internacional en el año 2009 y actualmente tiene presencia en trece países. Entre los factores de éxito y de este crecimiento está su modelo de neorestauración, un concepto innovador que ha revolucionado la forma de franquiciar del siglo XXI y que se basa en ofrecer una mayor flexibilidad tanto a los inversores como a los franquiciados. Lasso de la Vega señala que "la clave de que el desarrollo internacional no haya parado con la pandemia es el modelo acíclico de Restalia, junto con unas medidas de apoyo a nuestros franquiciados dentro y fuera de nuestras fronteras”.


Gortázar se reúne con las ganadoras de ‘Mujer empresaria CaixaBank 2020’

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha tenido un encuentro virtual con la ganadora nacional y las ganadoras territoriales de la última edición ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’, iniciativa que reconoce la trayectoria profesional y el talento de las dirigentes líderes en España.

Tradicionalmente, este evento se celebra de manera presencial, aunque las circunstancias han obligado a organizarlo de manera remota. En él, Gortázar ha felicitado a las premiadas y ha mostrado su satisfacción por la calidad de las candidaturas recibidas, lo que demuestra “la consolidación de unos premios que, desde hace ya cuatro años buscan aunar y dar visibilidad al talento y el liderazgo femenino” en este país. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para compartir con ellas experiencias y reflexiones sobre la necesidad de avanzar en la diversidad dentro de las compañías y les ha invitado a seguir haciéndolo a través de la nueva red virtual ‘Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank’.

En concreto, esta red online ha sido diseñada para reunir a las ganadoras de las cuatro ediciones anteriores. La comunidad virtual, operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, que pretende servir de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas. 

“En momentos como los actuales, desde CaixaBank queremos ir aún más allá del reconocimiento público del talento femenino en la empresa. A través de esta nueva comunidad virtual, habilitamos una plataforma única para facilitar las relaciones profesionales entre mujeres empresarias líderes en el mundo, fomentamos el conocimiento sobre la igualdad de oportunidades en las empresas e impulsamos las mejores prácticas en este ámbito”, ha subrayado Gortázar.

El CEO también ha podido conocer la experiencia de la ganadora nacional este año, Lina Mascaró, presidenta del grupo Mascaró, que incluye marcas como Mascaró y Pretty Ballerinas, como una de las representantes españolas de los premios internacionales IWEC Awards, que fueron entregados en formato virtual el pasado mes de noviembre. En esta edición, la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) galardonó la trayectoria de 41 empresarias procedentes de 16 países. Las compañías que dirigen estas mujeres registran un volumen de facturación global superior a los 2.000 millones de dólares y emplean a más de 10.000 personas. 

Open Future de Telefónica refuerza su apoyo al emprendimiento regional

La iniciativa Open Future, puesta en marcha en el año 2014 por Telefónica, como estrategia de innovación abierta regional, ha apoyado este 2020 a 81 start-ups españolas de once Comunidades Autónomas que han creado un total de 705 puestos de trabajo cualificado. De esta forma, este modelo en colaboración el sector público-privado, Open Future está contribuyendo al impulso económico regional y a la descentralización del emprendimiento en España. 

Open Future se afianza así como un motor de generación de empleo y de creación de ecosistema de emprendimiento regional en España, que impulsa localmente proyectos de innovación tecnológica y que apoya la creación de empresas digitales y disruptivas en diversas áreas como eHealth, turismo, e-commerce, y agrotech, entre otras.

Además, cuenta con 18 hubs en distintas ubicaciones españolas fomentando así la innovación y la creación de empleo en regiones que no suelen ser la primera elección para desarrollar proyectos de emprendimiento como Murcia, Castilla y León, Galicia, y Extremadura. Pero también está presente en otras zonas con mayor peso en la economía nacional como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana. También han podido abrir dos hubs en Ceuta y Melilla, dos ciudades que tampoco suelen primar en los planes de desarrollo, según indica Telefónica en un comunicado, "aunque albergan muchos proyectos de emprendimiento". 

 “En un momento tan complicado para España, nos sentimos muy orgullosos de decir que hemos contribuido a apoyar estos nuevos puestos de trabajo", comenta la Directora Global de Open Future, Inés Oliveira. Asimismo indica que quieren apoyar el emprendimiento independientemente de donde surjan las iniciativas. "Nuestra capilaridad regional nos permite estar cerca del emprendedor y de hacer cumplir sus sueños en su ciudad natal”, concluye.