La mujer emprendedora, clave en el cambio del mercado laboral

“El creciente número de mujeres en la corriente económica tendrá un efecto profundo en los negocios globales”, esa es la conclusión tras el lanzamiento de un informe por parte de Shiftbalance, una organización con sede en Barcelona que estudia las tendencias internacionales relativas a la igualdad de género. 

No hay comentarios

La mujer emprendedora es clave en el estudio de los procesos de cambio en la sociedad, según Aurélie Salvaire, cofundadora y directora de Shiftbalance y promotora del TEDxBarcelona Women. Durante el Observatorio se ha analizado el caso internacional "The Third Billion", un índice que determina el número de mujeres en el trabajo que habrá en la próxima década, que representará la tercera fuerza en términos de número, tras analizar un ranking de 128 países de todo el mundo, y el progreso de capacitar a las mujeres como agentes económicos en el mercado. Para Salvaire, "el movimiento por la igualdad de género ha cogido más fuerza que nunca en los Estados Unidos y llegará a países de Europa como España con cambios profundos hacia 2020".

En su esfuerzo por transmitir valores de igualdad y frenar estereotipos, la experta en asuntos de género Aurélie Salvaire cree que la solución a la no discriminación está en la innovación social: "Tenemos que utilizar nuevas herramientas, redes sociales, vídeos virales, y humor para sensibilizar la población". "Un país que invierte en sus mujeres es un país más rico y feliz" dice Salvaire. Así sucede en Islandia donde la participación de las mujeres en el mercado laboral es la más alta en el mundo (88%) y donde el índice de natalidad es de 2 hijos por mujer contra 1,3 en España.

Por todo ello, "es el momento de facilitar el acceso a fondos de mujeres emprendedoras, de desarrollar iniciativas para que mujeres se conviertan en ‘business angels’, y de involucrar más a los hombres en el cuidado de sus familias", agrega la directora de Shiftbalance.

Ejemplos de Obama, Beyoncé o Malala

Los proyectos pioneros que están trastocando el orden mundial, en este sentido, son la campaña #HeforShe que nace de Naciones Unidas; #LeanInTogether, impulsado por Sheryl Sandberg, la Número 2 de Facebook; #It’s on us, a través de PSA, con la participación de Obama; así como un artículo de Beyoncé que explica que la solución es "vivir la igualdad de sexos como algo natural desde edades tempranas"; o Malala y su reconocimiento del Premio Nobel de la Paz en 2014. Todos estos casos se analizarán en el Observatorio lanzado este mes.

La primera sesión del Observatorio Shiftbalance, ha analizado la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y la forma en que aparecen e intervienen, "un debate algunas veces disruptivo -según Salvaire- que nos ayuda a ver cómo dictaminamos mensajes de género en el colectivo social". En los próximos meses tendrán lugar encuentros y talleres en el espacio Impact Hub Barcelona (Palau Reial 18).

El mayor TEDx para la mujer

Este año, además, se celebrará el mayor TEDxBarcelona Women, que promueve también Salvaire, con ponencias bajo el emblema "Ideas que valen la pena difundir", que versarán sobre invertir en mujeres, a través de historias de 20 invitados, la mayoría internacionales. Hombres y mujeres que están activando palancas de cambio para el equilibrio y la diversidad de género explicarán cómo dar nuevas oportunidades al talento femenino, y ejemplos que ya funcionan en distintos países.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.