“Piensa en grande, actúa pequeño”
Entrevista a Álex Huertas, cofundador de Northweek

Isabel Garrido

Nace Dirigentes Club Hispanoamericano
Desde el GRUPO DIRIGENTES estamos orgullosos de hacer partícipes a todos nuestros lectores del comienzo de una nueva era: les presentamos Dirige...

Dirigentes

Estos son los principales riesgos para las empresas en 2022
Ciberseguridad, los cambios regulatorios y la digitalización son los principales para el próximo año según el Instituto de Auditores Internos de...

Natalia Obregón

Cómo mejorar la fiscalidad medioambiental
Los expertos apuntan varias mejoras para optimizar el uso de impuestos medioambientales

Mario Talavera

El avance de las fintech gana terreno en la sociedad
La agilidad se posiciona como una de las capacidades competitivas que determinarán los próximos años

Isabel Garrido

Boletín informativo 15/10/2021
Las bolsas chinas siguen subiendo
La reciente prohibición sobre las criptomonedas, junto con varias medidas anunciadas para frenar la especulación dentro del sector inmobiliario, to...

Alberto J. Lebrón (Pekín)

El teletrabajo desciende un 18,4% en el último año
Por regiones, la Comunidad de Madrid y Cataluña concentran al 47,1% de los empleados en remoto a nivel nacional

Isabel Garrido

Las claves de la nueva Ley de Vivienda
Zonas tensionadas, topes al alquiler, ayudas para jóvenes, alquiler social obligatorio y recargo en el IBI entre sus primeros contenidos.

Natalia Obregón

El Gobierno espera recaudar un 8% más en 2022
La subida del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 15% solo afectará a 1.070 empresas

Mario Talavera

China lidera la mayor evolución en competitividad digital
El estudio ‘Digital Riser Report 2021’, muestra los avances de las diferentes regiones durante los últimos tres años

Isabel Garrido

El negocio inmobiliario se digitaliza para crecer
La tecnología acorta los procesos, ofrece ventajas para profesionales y un reclamo para los clientes

Mario Talavera

Chile crecerá un 11,5% en 2021 y se desacelerará al 2,5% en 2022
Según el Banco Central, la previsión de dos dígitos se basa en la aceleración lograda este año gracias a una “mayor apertura” de la economía, que s...

Carlos Turdera (LATAM)

Los empresarios acusan al Gobierno de deteriorar la 'Marca España'
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, cree que aunque se han introducido buenas medidas para paliar la crisis, también ha ex...

Mario Talavera

Los perfiles tecnológicos marcan el ritmo del empleo
Digital product management, data science, big data anlytics y marketing digital se posicionan como algunas de las disciplinas más demandadas por la...

Isabel Garrido

Alliance Healthcare estrena sede y centro logístico

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, con una trayectoria de más de 100 años en la distribución farmacéutica española, perteneciente al grupo internacional AmerisourceBergen, ha presentado su nueva sede corporativa y centro logístico situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona). Con una inversión de 35 millones de euros, la nueva construcción ocupa una superficie de 25.300m2, que representa un 40% de superficie logística para atender las demandas de productos farmacéuticos de las oficinas de farmacias y las necesidades de laboratorios farmacéuticos de todo el mundo. Además, la nueva planta está bien comunicada, cerca del aeropuerto y la ciudad de Barcelona, y tiene fácil acceso al Puerto de Barcelona y a las principales vías viarias y ferroviarias.

La visita ha contado con una representación institucional encabezada por Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España, quien ha recorrido las nuevas instalaciones junto con Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y Carles Ruíz, alcalde de Viladecans. Por parte de la compañía, Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, Juan Guerra, SVP, Managing Director, Alliance Healthcare y Steven H. Collis, CEO mundial de AmerisourceBergen. Asimismo, el acto también ha contado con una nutrida representación de las entidades más representativas del sector de las farmacias comunitarias y la industria farmacéutica (laboratorios).

Durante el recorrido de las instalaciones de Alliance Healthcare, que con esta planta consolida 28 delegaciones en toda España, los asistentes han conocido de primera mano los últimos productos de la compañía, en el nuevo showroom Alphega Farmacia de la planta, y han accedido a sus diferentes áreas de almacenaje y de servicios logísticos, como el área picking, dotada de dos robots que completan automáticamente los encargos de las farmacias, aportando mayor velocidad y eficiencia a los servicios prestados. La comitiva también ha podido visitar la zona de carga, con capacidad para cargar, simultáneamente, hasta 30 vehículos de reparto.

Soporte para ensayos clínicos mundiales

Asimismo, una de las novedades más relevantes de la infraestructura son los recursos logísticos y actividades desarrolladas por Alcura, filial especializada en servicios para los laboratorios farmacéuticos de Alliance Healthcare. En concreto, la nueva planta alberga un Hub internacional de ensayos clínicos, una de las líneas más innovadoras y de mayor potencial de crecimiento, que constituye un centro de excelencia para el grupo, por el que pasan unos 500 ensayos clínicos al año. Su alcance global permite dar soporte a equipos de investigación, compañías farmacéuticas y organizaciones de investigación por contrato (CROs).

También destacan las soluciones que Alliance Healthcare ofrece para la distribución de las vacunas y tratamientos para el Covid-19. Alloga es la filial de distribución de fármacos criogenizados, que hasta la fecha contaba en España de tres congeladores en Toledo. Ahora, tendrá presencia en las nuevas instalaciones de la compañía en Viladecans.

Al finalizar del recorrido, la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha subrayado "la eficaz respuesta a la pandemia gracias al esfuerzo conjunto entre las distintas administraciones públicas y las empresas. La nueva sede de Alliance Healthcare es también un claro ejemplo de colaboración entre el ámbito local, autonómico y nacional". Por su parte, Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, ha puesto en valor "la contribución de esta nueva planta a la innovación de la gestión logística de la distribución mediante la automatización de los procesos".

Una oferta integral de soluciones

Otro de los factores que distinguen la nueva infraestructura es que integra en un mismo espacio servicios para las farmacias y para los laboratorios farmacéuticos, con el fin de brindar una solución global al mercado, a través de una oferta integral de servicios concentrados en un único espacio, como la gestión de ensayos clínicos o la potenciación del sell-in, para que ello redunde en una mejor gestión de la farmacia y en atender mejor al paciente final. Con la integración en AmerisourceBergen, estas soluciones no harán más que reforzarse. Ambas organizaciones son optimistas en que, trabajando en colaboración, puedan fomentar juntas un impacto positivo en la salud de las personas y en las comunidades de todo el mundo.

En cuanto al rol de la farmacia, la nueva sede facilita las sinergias entre la actividad de distribución con otras de apoyo al farmacéutico, que hacen que el profesional de la oficina de farmacia pueda desarrollar su rol sanitario de manera más eficaz y rentable. Hay que añadir, además, que el nuevo espacio de Alliance Healthcare está preparado para llevar a cabo manipulaciones secundarias para la industria farmacéutica, healthcare, cosmética y sanitaria.

Tecnología puntera

El nuevo centro operativo cuenta, además, con los últimos recursos tecnológicos y servicios especializados para satisfacer las necesidades del mercado. Las instalaciones de Viladecans están equipadas con tecnología de última generación para la automatización de los procesos logísticos y cuenta con un centro de excelencia de I+D, así como con almacenes frigoríficos y criogénicos, facilitando la atención de todas las necesidades de los laboratorios a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

También hay que destacar que la nueva sede de Alliance Healthcare alberga un espacio (showroom) en el que se pueden conocer las principales novedades, en productos propios, que la compañía lanza al mercado, unas nuevas vías de negocio que se desarrollan a través de sus principales áreas de actividad: Alliance Healthcare, Alloga y Alcura.

Construcción sostenible

El nuevo centro operativo es un ejemplo de construcción circular, positiva para el ecosistema, la economía y las personas, que lo configura como un espacio saludable y con un alto valor económico, social y ecológico. Entre las características destacables de la planta, destaca una estructura 100% prefabricada que combina los métodos más innovadores de construcción, además de poseer la certificación internacional LEED Gold de edificación sostenible. Además, la edificación se ha planificado en aras de reducir la contaminación derivada de la erosión, la sedimentación y el polvo generado, así como de disminuir los residuos y escombros procedentes de la obra y de minimizar el impacto negativo en el medioambiente, con una elección cuidadosa de los materiales.

Lar amortiza cuatro millones de acciones con su tercer programa de recompra

La socimi Lar España, única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, ha finalizado hoy su tercer programa de recompra de acciones, en el que la propia sociedad ha adquirido un total de 3.940.761 acciones para su posterior amortización. De esta forma, la rentabilidad y el beneficio por acción de los títulos restantes se incrementará de forma relevante.

La compañía concluye de este modo su tercer programa de recompra de acciones, que en ningún caso entraña devolución de aportaciones a los accionistas de la sociedad, por cuanto ha sido esta, con cargo a reservas de libre disposición, la única adquirente de las acciones que ahora serán amortizadas. Por tanto, en próximas fechas se producirá la exclusión de negociación de los casi cuatro millones de acciones amortizadas en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del sistema de interconexión bursátil del Mercado Continuo.

Junto a la buena evolución comercial de los activos, la compañía ha completado con éxito la emisión del mencionado bono verde sénior por valor de 400 millones de euros, sobresuscrito más de cuatro veces y con un cupón del 1.75%. Con él ha ampliado el vencimiento medio de la deuda hasta los cinco años y situado su promedio de interés en solo el 1,9%. Lar España mantiene una posición de caja de 167 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos de los próximos cuatro años, y un endeudamiento neto del 41% del valor de los activos.

La compañía anunciará oportunamente si decide activar un cuarto plan de recompra de acciones, que se añadiría en su caso a los iniciados en 2018, 2019 y 2020. Asimismo, la compañía ha abonado este año un dividendo por valor de 27,5 millones de euros y una rentabilidad por acción del 6,7%. En el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 7,7 millones de euros, gracias sobre todo a la buena marcha operativa y a la estabilización en las valoraciones independientes cerradas el pasado junio.


Ontruck reorganiza su cúpula en España

Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera, ha nombrado a Javier Escribano, cofundador y hasta ahora director de Producto de la compañía, como director general en España. Escribano mantendrá ambos cargos, como parte de una estrategia de negocio centrada en el valor añadido que ofrece la compañía a través de sus desarrollos tecnológicos y en la expansión de su nuevo servicio de grupaje Ontruck 24 horas, del que ha sido el principal exponente.

Su principal reto al frente del negocio de la empresa en España será optimizar los procesos internos para buscar la excelencia en la prestación, expansión y consolidación de este nuevo servicio. Su posición le permitirá detectar y actuar con rapidez en aquellos aspectos en los que la tecnología pueda aportar el mayor impacto positivo para clientes y transportistas.

“Ontruck está aportando al sector del transporte de mercancías por carretera una manera nueva de pensar y ejecutar. Nos queda todavía mucho por aprender y mejorar, y nos esforzamos cada día por conseguirlo. Nuestro objetivo es crear la mayor red paneuropea de grupaje LTL en Europa, y ya estamos creciendo muy rápido en este servicio 24 horas en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Trabajamos duro para estar preparados y poder prestar el mejor servicio de cara a la próxima campaña de Black Friday y Navidad, pues muchos de nuestros clientes confían en nosotros para sus picos de demanda durante esas semanas complicadas”, explica Javier Escribano.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Gestión de la Información y la Tecnología por el Instituto Tecnológico de Illinois, el nuevo director general de Ontruck en España participó en la fundación de la empresa, en 2016, tras haber formado parte del nacimiento y desarrollo de otras startups, aportando sus conocimientos y experiencia en la búsqueda de soluciones tecnológicas a necesidades reales y en la transformación de ideas en productos digitales.

La consultora Olivares apuesta por la digitalización inmobiliaria

La consultora inmobiliaria Olivares se suma a la nueva tendencia de digitalización inmobiliaria. A raíz del confinamiento, por la Covid-19, numerosas compañías dedicadas a la gestión de inmuebles y patrimonios han optado por el avance tecnológico. De esta forma, el cliente ya no tendría la necesidad de acudir de forma presencial al punto de venta. Unlatch permite que el cliente reciba toda la información sobre la promoción sin necesidad de desplazarse ofreciendo un contacto muy cercano con el responsable de la promoción, a pesar de la distancia.

El sector de la compraventa de inmuebles y terrenos ha aumentado en un 44 '4% entre enero y junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada vez es mayor el número de promotoras que optan por este camino, en vista de las ventajas que ofrece: una mejora en la experiencia del cliente y una gestión más eficaz y sencilla en los trámites. Unlatch ofrece el software especializado en este aspecto.

“En Olivares Consultores avanzamos tecnológicamente con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros clientes, por ello, debido al volumen de promociones que venimos gestionando, más de 60 promociones de obra nueva, vimos la necesidad de contar con una aplicación de gestión de datos, intuitiva, rigurosa y con capacidad de crecimiento”, explica Blanca Osaba Pereg, directora de Marketing de la promotora Olivares.

La tecnología de Unlatch permite la reducción de los plazos desde el trámite del contrato hasta la firma de la escritura notarial. Además, ofrece a todos los involucrados (promotores, comercializadores, clientes y notarios) una herramienta a través de la cual agilizan la comunicación de forma segura y que les permite recibir leads en tiempo real.

“Estamos encantados con el CRM de Unlatch. Es lo que estábamos buscando, un programa dirigido completamente a la obra nueva, intuitivo y sencillo. Además la atención del equipo de Unlatch está siendo fantástica”, afirma Osaba.

La startup Unlatch acumula más de 4 '2 millones de viviendas vendidas por medio de su plataforma a través de los ya 350 acuerdos con promotores inmobiliarios y comercializadores como Olivares. En los tres últimos años, ha creado una comunidad de más de 100.000 usuarios en cinco países.

Affor Health y DKV Seguros se alían para promover la salud mental

DKV Seguros y Affor Health, partner especializado en bienestar psicosocial, se unen para ofrecer a los clientes de DKV herramientas y campañas psicoeducativas que contribuyan al cuidado de la salud psicológica de las personas en las organizaciones. Los clientes de Affor Health que apuesten por DKV como proveedor de salud podrán beneficiarse de incorporar, sin coste, el Programa de Ayuda al Empleado (PAE), por el que la empresa podrá evaluar los riesgos psicosociales de la plantilla e identificar áreas de intervención.

El nuevo escenario planteado por la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de promover programas de protección y acompañamiento psicológico a los empleados para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud psicológica y prevenir los riesgos psicosociales.

La salud emocional de los trabajadores se ha visto muy deteriorada en el último año. Así se constata en el estudio elaborado por Affor Health sobre el impacto de la COVID-19 en la salud psicológica de los trabajadores en España, del que se desprende que el 42% de la población encuestada presenta síntomas de ansiedad, mientras que el 27,3% siente que su salud ha empeorado.

A nivel mundial, se pierden cerca de 1 billón de dólares al año en productividad debido a la depresión y la ansiedad. En España, solo el estrés laboral provoca casi el 30% de las bajas laborales. Además, las incapacidades temporales por este motivo implican, de media, 83 días de baja, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La salud y el bienestar emocional en el trabajo, una prioridad

En términos de salud y bienestar, esta alianza permitirá generar un impacto positivo a la hora de gestionar y prevenir la aparición de riesgos psicosociales en las organizaciones, promoviendo entornos de trabajo más saludables.

Para ello, Affor Health cuenta con un Hub Internacional de Psicología digital que ofrece servicio 24/7 a través de una plataforma multicanal que permite configurar a medida herramientas como el Programa de Ayuda al Empleado (PAE), diseñado para cuidar la salud psicológica de los trabajadores al mismo tiempo que facilita a las empresas un termómetro continuo de factores de riesgo psicosocial.

Un servicio online con profesionales de la psicología in house que será el responsable de facilitar recursos de apoyo para el cuidado de la salud emocional de los trabajadores en: gestión del estrés, resolución de conflictos, manejo de la ansiedad, técnicas de relajación, desarrollo de habilidades directivas, etc. en diferentes formatos entre los que se incluyen podcasts, talleres online, vídeos y microlearnings.

"Las herramientas que proporciona nuestro PAE, como las campañas psicoeducativas con recursos audiovisuales o los webinars sobre temáticas concretas en gestión emocional, suponen siempre una ayuda para mejorar el bienestar porque orientan, ayudan y acompañan en la resolución de todo tipo de dificultades a los empleados. No es necesario que exista una situación crítica o conflictiva en la empresa para beneficiarse del PAE, es un refuerzo positivo para los trabajadores en cualquier escenario", destaca Anabel Fernández, CEO de Affor Health.

Desde la aseguradora, Javier Margalet, responsable de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas, destaca que "en DKV llevamos años priorizando el cuidado de la salud emocional de los trabajadores y con la llegada de la pandemia hemos continuado apostando por la mejora del bienestar emocional con iniciativas innovadoras dando soluciones a las necesidades de las empresas. Este acuerdo con Affor Health, entidad líder en prevención psicosocial, supone un paso muy importante al ofrecer herramientas que protegen la salud psicológica de los empleados.

MicroBank inyecta 25,8 millones en microcréditos a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha inyectado 25,8 millones de euros en microcréditos entre enero y septiembre de 2021 para apoyar a emprendedores que han necesitado el asesoramiento de entidades colaboradoras de ámbito social. Esta cifra representa un incremento del 68,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por la reactivación de la actividad tras la fase más dura de la pandemia, que ha derivado en un aumento de la demanda por parte de emprendedores en los nueve primeros meses del año, así como por la labor ejercida por las más de 300 entidades que colaboran con MicroBank para ayudar a los emprendedores a llevar a cabo su proyecto de negocio.

Coincidendo con la celebración, mañana, del Día Europeo de las Microfinanzas, MicroBank ha hecho públicas las cifras de los proyectos de autoempleo y microempresas que han visto la luz gracias al trabajo conjunto con sus entidades colaboradoras. Se trata de organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. Estas entidades aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

En total, en lo que va de año se han materializado 1.392 operaciones de este tipo. El importe medio de los microcréditos dirigidos a emprender un negocio sucritos gracias a la colaboracion de estas entidades se ha situado en los 18.540 euros. El 49% de las personas beneficiarias de estos microcréditos han sido mujeres, frente al 51% de los hombres. Por edades, las franjas de 26 a 35 años y de 36 a 45 años son las que más operaciones han suscrito (con un 34% y un 33% del total, respectivamente), seguidas de las de 46 a 55, 18 a 25 y 56 a 65 años.

“El papel que desempeñan las más de 300 entidades que colaboran con MicroBank es esencial para la dinamización de proyectos de autoempleo y microempresas en España de los colectivos más vulnerables”, explica Cristina González Viu, directora general de MicroBank, quien se muestra confiada en seguir sumando entidades colaboradoras en el futuro con el objetivo común de generar riqueza y bienestar en el territorio.

Algunas de las entidades más destacadas en cuanto a número e importe de operaciones son Incorpora-Fundación ‘la Caixa’, Andalucía Emprende, las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, el Instituto de las Mujeres, Cruz Roja Española, Servicio Canario de Empleo o Fundación Acción contra el Hambre.

Marc Simón, subdirector general de la Fundación “La Caixa”, asegura que “el apoyo a emprendedores es una de las líneas de actuación del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” que se ha consolidado en los últimos años y ha demostrado su eficacia para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad que quieren poner en marcha su propio proyecto. La colaboración con MicroBank nos permite seguir trabajando para propiciar la creación de nuevos negocios y sumar más historias de éxito”.

Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, valora de manera muy positiva la colaboración con MicroBank: “Para Andalucía Emprende y, sobre todo, para los emprendedores, los autónomos y las startups andaluzas, es una oportunidad poder colaborar con MicroBank en la promoción del autoempleo y la actividad emprendedora, porque supone facilitarles el acceso al crédito, uno de los principales obstáculos a la hora de emprender, que se agrava aún más cuando el momento, como ahora, es convulso, a consecuencia de la crisis. La capacidad y el talento emprendedor que hay en Andalucía merecen este respaldo que les ofrecemos, a través de la colaboración público-privada, para que les sea más fácil materializar sus ideas de negocio. Nuestra colaboración está dando excelentes resultados y seguiremos sumando instrumentos y recursos para ayudar y facilitar el camino del emprendimiento a sus protagonistas", ha afirmado.

Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja, subraya los óptimos resultados cosechados fruto de la cooperación conjunta con MicroBank. “En Cruz Roja tratamos todos los días con personas que se encuentran en riesgo de exclusión financiera. Nuestro conocimiento de su situación y los servicios de asesoramiento y soporte técnico que ofrecemos, unidos a la intensa labor de MicroBank en la concesión de microcréditos, se han consolidado en los útlimos años como un tándem perfecto en pro de la creación de proyectos de autoempleo por parte de colectivos vulnerables”, señala Maika Sánchez.

Daniel Morales gana la 7ª edición del PREMIO Feel GoodTM

Daniel Morales, filósofo, escritor y traductor afincado en Londres, ha sido elegido el ganador de la séptima edición del PREMIO FEEL GOODTM por su novela “Donde estén mis amigos”.

El jurado, integrado por Jordi Nadal, editor y fundador de Plataforma Editorial; Pep Marí, psicólogo y autor de varios libros en la editorial; y Ana María Ruiz, enfermera que se hizo con el galardón en su última edición por su obra “Libros que salvan vidas”, ha dado a conocer su decisión esta mañana. “Donde estén mis amigos” es, en palabras de los responsables de este premio, “un bello elogio de la amistad, de la apertura a los demás, y también de la valentía necesaria para vivir con arreglo a lo que uno es”.

El PREMIO FEEL GOODTM, organizado por Plataforma Editorial e impulsado por VidaCaixa, es un certamen literario cuyo fin es promover el optimismo entre escritores y lectores a partir de historias con autenticidad y sentido que transmitan alegría y bienestar, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes y felices, y a vivir con entusiasmo. El premio está dotado con 5.000€ y la publicación del libro en el catálogo de Plataforma Editorial.

Daniel Morales ha declarado: “Ganar el PREMIO FEEL GOODTM ha sido una gran sorpresa y una enorme alegría. Este libro es el resultado de una crisis y de un hallazgo. La crisis surgió cuando comprobé que ya no podía confiar en la literatura. Mis libros preferidos eran todos sombríos y, últimamente, en lugar de ayudarme en las malas rachas, no hacían más que hundirme aún más. Y los libros optimistas me parecían bobos, de modo que viví por un tiempo distanciado de lo que más amaba, hasta que se produjo el hallazgo: William Saroyan. Sus libros me demostraron que la buena literatura no está reñida con el optimismo, y a su sombra he escrito esta novela.”

“Donde estén mis amigos” estará en todas las librerías a partir del 10 de noviembre.

Klarna celebra el millón de usuarios en España

Klarna, el banco líder global en servicios financieros de pago y compras con más de 90 millones de usuarios a nivel global, celebra su primer millón de usuarios españoles, tras su lanzamiento en España en junio de 2020.

El e-commerce ha dado un gran salto durante el último año, a medida que marcas y consumidores españoles se han adaptado a una nueva realidad. Durante este tiempo, Klarna se ha convertido en un socio de crecimiento clave para más de 300 marcas (incluidos gigantes del retail español como Desigual) y la economía digital española.

El camino de Klarna para sumar 1 millón de usuarios españoles

En España, los servicios financieros smoooth de Klarna aterrizaron de la mano de Michael Kors en julio de 2020 con su solución "Paga en 3", que permite a los consumidores pagar sus compras en 3 cuotas sin intereses. Desde entonces, más de un millón de nuevos consumidores han utilizado las opciones de pagos flexibles de Klarna, los cuales se suman a los más de 90 millones de usuarios de la compañía en todo el mundo. Además, más de 200.000 compradores españoles se han descargado la aplicación de compras todo en uno, y más de 30.000 la utilizan cada mes.

Tras un año operando en el país, Klarna se ha asociado con más de 300 marcas internacionales y locales, entre las que se encuentran grandes del retail como Desigual, LUSH, H&M, Platanomelón, La Perla, Diesel, Singularu, Carolina Herrera, Dyson y muchas más.

En un momento marcado por la esperanzadora recuperación post-pandémica, Klarna se ha comprometido a ser un aliado clave para las marcas de moda españolas. La compañía se ha convertido en uno de los principales patrocinadores en dos de los eventos más relevantes de la moda española, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Madrid Es Moda, demostrando su firme compromiso con la moda de autor española y promoviendo Madrid como una de las capitales mundiales en este ámbito.

Como parte de su compromiso con España, Klarna también anunció en mayo la apertura de un tech hub en Madrid, junto con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Pablo Vázquez, director general de Madrid Futuro, que empleará a 500 ingenieros y profesionales cualificados. La compañía apuesta por la creación de nuevos puestos de trabajo en España para impulsar su ambicioso plan de expansión en el sur de Europa, añadiendo Madrid a su lista de hubs tecnológicos, que ya incluye otras ciudades como Estocolmo, Berlín y Milán.

"Este hito demuestra que cada vez más consumidores españoles se alejan del crédito tradicional moviéndose hacia opciones de pago transparentes e innovadoras, sin intereses. Nuestro objetivo es darles más flexibilidad y control, mejores ofertas y más valor en sus compras. Seguiremos siendo un verdadero catalizador de crecimiento para nuestros partners y les ayudaremos a construir comunidades de consumidores felices y leales en torno a su marca", afirma Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España.

Un año récord a nivel mundial

En agosto, Klarna anunció 20 millones de clientes en Estados Unidos, duplicando su base de clientes en el mercado en menos de un año, y continuó con su plan de expansión global lanzando en Polonia, llegando a 17 mercados a nivel mundial, con más mercados a seguir pronto.

En marzo, Klarna alcanzó un nuevo hito al recaudar 1.000 millones de dólares en una ronda de financiación en la que su CEO, Sebastian Siemiatkowski, desafió a la industria tecnológica a centrarse en la sostenibilidad, comprometiéndose a destinar el 1% del capital recaudado en todas las rondas de financiación a iniciativas que mejoren la salud del planeta, concretamente a acciones que preserven, mitiguen y restauren el clima y la biodiversidad (GiveOne). Sólo seis meses después, Klarna recaudó una nueva ronda de inversión de 639 millones de dólares, aumentando su valoración a 45.600 millones de dólares y consolidando su posición como la fintech privada mejor valorada de Europa.

La empresa está impulsando un esfuerzo global para crear un plan de acción más amplio para combatir el cambio climático. Klarna se ha comprometido a reducir sus emisiones globales en un 50% para 2030 y a lograr emisiones netas nulas en toda la empresa para 2040, a más tardar, mediante la aplicación de un impuesto interno sobre el carbono con una contribución financiera anual a proyectos de alto impacto climático. Recientemente, Klarna se convirtió en la primera empresa de tecnología financiera en unirse al "Compromiso Climático" de Amazon y a la "Carrera hacia el Cero" de la ONU.

En todo el mundo, la empresa se ha asociado con más de 250.000 minoristas, como Saks, Sephora, Macys, IKEA, Expedia Group, Samsung, ASOS, Peloton, Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch, Nike y Shein. Mensualmente, más de 18 millones de usuarios utilizan la aplicación de Klarna y sus transacciones ya representan el 10% del total de las transacciones online en Europa, lo que se traduce en más de 2 millones al día.

A lo largo del año, Klarna ha seguido innovando en su experiencia de compra, con nuevas funciones como las listas de deseos compartibles disponibles en la app. Además, la fintech ha lanzado recientemente su servicio de comparación de precios en toda Europa, proporcionando nuevas oportunidades para que las marcas lleguen a los consumidores que navegan con sus productos, conviertan el tráfico y maximicen el retorno de la inversión publicitaria de los comerciantes.